Jueves 18 de abril | Mar del Plata
20/12/2020

La Cueva 3: con la declaración de otro imputado, el juicio se retomará en febrero

En la última audiencia de este año amplió su indagatoria Miguel Ángel Ruiz, uno de los cinco acusados por delitos de lesa humanidad.

La Cueva 3: con la declaración de otro imputado, el juicio se retomará en febrero
Tres de los acusados y sus abogados en la primera audiencia (Fotos: archivo / Qué digital)

Con la declaración de uno de los cinco imputados y con la proyección de que el año que viene las audiencias se retomen con la exposición de otro de ellos, el juicio de la causa “La Cueva 3”, iniciado en febrero pasado y que se centra en crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención ubicado en el viejo radar de la Base Aérea de Mar del Plata, finalizó por lo que resta del año y se retomará a partir del 3 de febrero de 2021.

La semana pasada, y con los jueces que integran en este debate el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata – Daniel Obligado, Fernando Machado Pelloni y Sabrina Namer- en la sala de audiencias tras haber encabezado el proceso vía teleconferencia por la pandemia, se retomó el debate con el paso de un testigo de una de las defensas y con la ampliación de la declaración indagatoria de uno de los cinco acusados en este tercer tramo de la causa “La Cueva”: Miguel Ángel Ruiz.

Leer también:

El por entonces auxiliar de la División III Operaciones de la Agrupación de Artillería de Defensa Antiaérea (AADA) 601 negó haber cometido crímenes de lesa humanidad y haber conocido la existencia de personas privadas de su libertad tanto en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601, donde se desempeñó en 1977, como en “La Cueva” e incluso dijo desconocer dónde estaba ubicada la base de la fuerza aérea.

El represor llegó a la audiencia acompañado por su pareja y sus hijos, aunque solo su esposa pudo ingresar a la sala en el marco de las medidas de prevención vigentes por la pandemia del coronavirus. “Mis hijos siempre estuvieron acá para darme fuerza, porque saben, porque están seguros de que nunca les mentí y creen en mí”, dijo ante los jueces antes de que se iniciaran las preguntas de los fiscales Daniel Adler y Eugenia Montero.

Tras su declaración, los magistrados resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta después de la feria judicial, el miércoles 3 de febrero, para cuando ya fue programada la ampliación de la declaración indagatoria de otro de los acusados: Emilio Guillermo Nani, quien cumplió funciones en el GADA 601 entre octubre de 1977 y octubre de 1978.

Leer también:

Nani, Ruiz, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullúa –recientemente condenado a prisión perpetua en la causa “CNU 2”- son los cinco imputados en este juicio que contiene hechos configurados bajo los delitos de asociación ilícita, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios de los que fueron víctimas 61 personas.

Sólo cuatro de los hechos que son juzgados nunca habían llegado a un debate oral, en tanto que el resto ya pasó por esta instancia, entre ellos los ocurridos en la llamada “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas con la colaboración de integrantes de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre junio y  julio de 1977 cuando un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.

El que se encuentra siendo juzgado es el tercer tramo de la megacausa “La Cueva” teniendo en cuenta que en 2012 nueve represores ya fueron condenados, en tanto que otros también ya recibieron penas en el tramo dos en un juicio acumulado además con casos de las causas “Base Naval” y “Subzona 15” que terminó en abril de este año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/12/2020