Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/06/2021

La Cueva 3, sin condenas: absolvieron a Nani, Ruiz y Ullúa

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dio a conocer la sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad que se inició en febrero del año pasado.

La Cueva 3, sin condenas: absolvieron a Nani, Ruiz y Ullúa
Nani y Ullúa, dos de los acusados, siguieron el juicio por videconferencia (Foto: archivo / Qué digital)

Tras el desarrollo del debate en los últimos 16 meses, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata absolvió este miércoles en el juicio conocido como La Cueva 3 a los tres imputados -Guillermo Emilio Nani, Miguel Ángel Ruiz y Eduardo Salvador Ullúa- que llegaron a esta instancia acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar en el centro clandestino de detención “La Cueva”, ubicado en la Base Área.

Tras el cierre semanas atrás de los alegatos por parte de las defensas de los tres imputados que llegaron acusados a esta instancia, de los cinco que iniciaron el juicio en febrero del año pasado, este miércoles -con algunas de las partes de manera virtual y otras presentes en la sala- el Tribunal Oral Federal llevó adelante la última audiencia en la que tras escuchar las últimas palabras dio a conocer la sentencia pasadas las 13.30.

De esta manera, los jueces que integraron el tribunal para este juicio, Daniel Obligado, Fernando Machado Pelloni y Sabrina Namer, resolvieron absolver a los tres acusados para quienes la fiscalía había pedido la pena de prisión perpetua al considerar que no se acreditó la acusación en su contra.

Para los tres, de esta manera, dispusieron su inmediata libertad, aunque sólo se hará efectiva en el caso de Ruíz (cumplía prisión domiciliaria y estuvo presente en la sala) ya que los otros dos se encuentran detenidos en otros procesos.

Los jueces del debate (Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

Ruiz y Nani estaban acusados por los delitos de asociación ilícita, privación ilegitima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado, en tanto que Ullúa lo estaba por privación ilegitima agravada, imposición de tormentos agravada, homicidio calificado.

Los jueces anunciaron que darán a conocer los argumentos de la sentencia del juicio -que contó sólo con la acusación de la fiscalía ya que no hubo querellas- el 30 de agosto.

Leer también:

En marzo el fiscal general Daniel Adler había cerrado su alegato con los pedidos de pena de prisión perpetua para Ruiz, Nani y Ullúa y el retiro de la acusación, tal como ya lo había adelantado, para el cuarto acusado, Juan José Banegas, quien en la sentencia finalmente también resultó absuelto. En medio del juicio, otro imputado, Miguel Ángel Ceferino Silva, fue separado por incapacidad para enfrentar el proceso.

En ese momento el fiscal Alder -acompañado por María Eugenia Montero y Julio Darmandrail como auxiliares fiscales- detalló los secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos cometidos contra las víctimas de este proceso, que pasaron por el centro clandestino de detención La Cueva, y luego planteó el rol y la responsabilidad penal que le asignaba de cada uno de los juzgados al reparar en que estaban siendo juzgados los “eslabones medios” de la estructura de mandos que comandó en la jurisdicción la denominada “lucha contra la subversión”.

Leer también:

Según la acusación, Ruiz fue auxiliar de la Sección Operaciones de la Plana Mayor del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601, que estaba a cargo de Alfredo Manuel Arrillaga, quien ya fue condenado por los hechos que hoy se le imputan a Ruiz. Por su parte, Nani se desempeñó en distintos cargos dentro del GADA 601: fue jefe de la Batería Comando y Servicios; luego, en 1977 pasó a ejercer como Jefe de la Batería A; y más tarde fue designado Oficial de Personal de la Plana mayor, y en ese carácter se le imputaron en este juicio hechos cometidos en 1978.

Y Ullúa -que en diciembre pasado fue condenado a perpetua en otro juicio por formar parte, antes de la dictadura cívico miliar, de la agrupación paraestatal de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU)- se integró como agente de inteligencia inorgánico al GADA 601 como “colaborador”. En ese rol civil se le imputó su participación como “informante” en especial en el señalamiento para la desaparición y asesinato de los abogados que resultaron víctimas de la denominada “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado en julio de 1977 cuando un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.

Durante el juicio, y tal como lo ratificaron este miércoles en sus últimas palabras, todos los acusados negaron haber formado parte de los hechos que fueron motivos de acusación.

Leer también:

El que acaba de terminar es el tercer tramo de la megacausa “La Cueva” teniendo en cuenta que en 2012 nueve represores ya fueron condenados, en tanto que otros también ya recibieron penas en el tramo dos en un juicio acumulado además con casos de las causas “Base Naval” y “Subzona 15” que terminó en abril del año pasado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,