Miércoles 06 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/05/2022

La Huerta: mientras sigue el juicio en Mar del Plata, inspeccionaron el predio en Tandil

El debate por crímenes de lesa humanidad iniciado a fines de febrero contra 26 represores continúa con la recepción de declaraciones testimoniales.

La Huerta: mientras sigue el juicio en Mar del Plata, inspeccionaron el predio en Tandil
(Fotos: fiscales.gob.ar)

Mientras se mantiene la realización en Mar del Plata del juicio conocido como “La Huerta” contra 26 represores acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de Tandil y Azul, este viernes las partes llevaron adelante en Tandil una inspección por el predio donde funcionó el centro clandestino de detención denominado de esa manera.

“La Huerta” es un predio rural ubicado en la Ruta 226 y el camino a la Base Aérea Militar Tandil que supo estar a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada y que hacia 1984 fue reconocido como centro clandestino durante la última dictadura en el marco de las tareas desplegadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). A partir de los crímenes allí cometidos el juicio que se lleva adelante desde febrero en Mar del Plata se reconoce bajo ese nombre, aunque también contiene casos de otros lugares y de localidades cercanas como Azul.

Mientras el proceso que es llevado adelante por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata se encuentra en la etapa de recepción de declaraciones testimoniales, con audiencias realizadas los viernes, en la última jornada las partes se trasladaron a la propia ciudad de Tandil para realizar una inspección y recorrida de “La Huerta”.

Según informó fiscales.gob.ar, los jueces Nicolás Toselli, Fernando Machado Pelloni y Luis Imas (más la jueza suplente Sabrina Namer) encabezaron la recorrida junto con los y las representantes del Ministerio Público Fiscal (Santiago Eyherabide, María Eugenia Montero y Julio Darmandrail) el resto de las partes y seis testigos. Luego se llevó a cabo la audiencia prevista para esa jornada en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Centro.

Justamente antes del inicio del juicio parte de las víctimas y organismos de derechos humanos de Tandil habían reclamado al Tribunal que un tramo de las audiencias se realizaran en esa ciudad y no todas en Mar del Plata como fue previsto.

Leer también:

El juicio se inició en Mar del Plata el 25 de febrero y consta de hechos cometidos en perjuicio de 109 víctimas en el marco de dos procesos judiciales: la causa denominada “La Huerta” en la que se investigan crímenes perpetrados en el campo General Mariano Necochea -conocido justamente como “La Huerta”-, en la “Quinta de Méndez”, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil; y casos acumulados en otra investigación instruida en Azul por delitos concretados en esa ciudad y en Cacharí, Saladillo y Las Flores.

En todos los casos, se trata de delitos llevados adelante en la Subzona militar 12, que comprende a diversos municipios del centro bonaerense.

Entre los 26 acusados del proceso están los hermanos Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 a 15 y 11 años de prisión por prestar su quinta de Tandil donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977 y que el año pasado fueron absueltos por la Cámara Federal de Casación luego de que a fines de 2020 la Corte Suprema ordenara que se volviera a examinar la condena que en su momento había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios