Martes 27 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/09/2021

“La Huerta”: programan para 2022 otro juicio por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Federal de Mar del Plata realizó la audiencia preliminar del demorado proceso que debe juzgar a 26 acusados por delitos cometidos en Tandil y Azul.

“La Huerta”: programan para 2022 otro juicio por crímenes de lesa humanidad
(Foto: archivo / Qué digital)

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata programó para febrero de 2022 el inicio de un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad que se encuentra sumamente demorado y que, en este caso, se centra en hechos cometidos durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de Tandil y Azul. Son 26 los acusados que se encuentran involucrados en el proceso y entre ellos están los hermanos Emilio y Julio Méndez, dos civiles que fueron condenados en 2012 por prestar su quinta que funcionó como centro clandestino de detención pero que recientemente fueron absueltos tras la intervención en el caso de la Corte Suprema de Justicia.

Tras varios reclamos y demoras en torno al proceso, esta semana se realizó la audiencia preliminar del juicio en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Según informaron desde la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, los jueces subrogantes que lo conforman para este debate, Nicolás Tosseli, Luis Imaz y Fernando Machado Pelloni, solicitaron a las partes la organización de los testimonios que ofrecerán para comenzar a planificar el desarrollo de las primeras audiencias, las cuales estimaron que se llevarán a cabo en febrero de 2022.

A su vez, el tribunal anticipó que las audiencias se realizarán los viernes -de manera semanal o quincenal- y que la modalidad será mixta por lo que las partes podrán participar de las audiencias de manera presencial o  virtual

En el debate el Ministerio Público Fiscal estará representado por los fiscales Santiago Eyherabide y Juan Pablo Curi, y los auxiliares María Eugenia Montero y Julio Darmandrail.

El juicio contendrá hechos cometidos en perjuicio de 118 víctimas contenidos en dos causas. Por un lado, la denominada “La Huerta” en la que se investigan crímenes cometidos en el campo General Mariano Necochea -conocido como “La Huerta”-, en la “Quinta de Méndez”, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil. Y, por otro lado, casos acumulados en otra investigación instruida en Azul.

“Las Huerta” (Foto: Marcelo Nuñez)

En el marco de la audiencia preliminar la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia pidió en su rol de querellante que los jueces traten de garantizar que se realice la mayor cantidad posible de actos procesales en Tandil ya que “es el lugar en que ocurrieron los hechos que se juzgarán y que es el lugar de residencia de la mayoría de las víctimas y sus familiares”. Según informaron, para ello el Tribunal inició gestiones ante el rectorado de la Universidad Nacional del Centro con sede en esa ciudad.

Leer también:

Entre los 26 acusados en el proceso se encuentran los hermanos Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 a 15 y 11 años de prisión por prestar su quinta de Tandil donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977 y que recientemente fueron absueltos por la Cámara Federal de Casación luego de que a fines del año pasado la Corte Suprema de Justicia ordenara que se volviera a examinar la condena que en su momento había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

También entre quienes deberán afrontar este nuevo juicio aparece el expolicía Argentino Alberto Balquinta , quien en 2019 fue condenado a prisión perpetua en el juicio conocido como “Monte Peloni 2“, en el que había sido restablecido horas antes de la sentencia ya que si bien había sido apartado del proceso por razones de salud se lo vio caminando en la calle sin dificultad.

Leer también:

Los otros acusados son Raúl Alfredo Argüello de la Vega (Ejército), Horacio Ricardo Barriola (Ejército), Luis Ernesto Benítez (área de Sanidad del Ejército), Héctor Eduardo Bernadou (Ejército), Raúl Omar Carlucho (Policía), Jorge Roberto Casares (Ejército), Raúl Alberto Conti (Ejército), Juan Manuel Durante (Ejército), Ricardo Mario Gómez (Policía), Héctor Alberto González Cremer (Ejército), Osvaldo Miguel Guarnaccia (Ejército), Martín Carlos Luzuriaga (Ejército), Héctor Alberto Mangudo (Policía), Héctor Martínez Salgado (Fuerza Aérea), Juan Manuel Miller (Servicio Penitenciario Bonaerense), Joaquín Alberto Monge (Policía), Osvaldo Héctor Repetto (Ejército), Eduardo Augusto Samuy (Ejército), Francisco Oscar Sarmiento (Ejército), Jorge Aníbal Tolosa (Policía), Román Valdecantos (Fuerza Aérea), Néstor Omar Vapore (Policía) y Mariano Edgardo Viviani (Ejército).

HUESOS HUMANOS EN EL REGIMENTO MILITAR DE AZUL

El Ministerio Público Fiscal informó que el martes personal militar que realizaba las tareas de remoción y acondicionamiento tras la caída de un árbol en el Regimiento de Azul encontró restos óseos, que luego se confirmó que eran humanos.

El jefe del regimiento, Ignacio Zubeldía, realizó la denuncia ante el Juzgado Federal de Azul, a cargo de Gabriel Di Giulio y la causa fue delegada a la Fiscalía Federal de Azul, que dirige Santiago Eyherabide, y se dispuso la convocatoria de especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Si bien en principio señalaron que los restos podrían ser más antiguos, tomaron la evidencia para continuar con los estudios.

“Un equipo de profesionales ya se encontraba en la zona, abocado a estudios específicos en “La Huerta”, el centro clandestino de detención que funcionó en cercanías a la ruta 226, en Tandil. Allí, en conjunto con especialistas la Universidad Nacional del Centro, se están realizando estudios con georadares para intentar localizar la presencia de restos humanos”, explicaron.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

23/09/2021