Sábado 20 de abril | Mar del Plata
10/02/2023

“La Huerta”: se retoma en Mar del Plata el juicio contra 26 represores

El debate por crímenes de lesa humanidad cometidos en Tandil y Azul se inició hace un año. Se llevan escuchadas 63 declaraciones de víctimas y familiares.

“La Huerta”: se retoma en Mar del Plata el juicio contra 26 represores
(Fotos: archivo / Qué digital)

El juicio conocido como “La Huerta” que se inició en febrero del año pasado en Mar del Plata contra 24 represores y dos civiles acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en las ciudades de Tandil y Azul se retoma a partir de este viernes con audiencias en las que continuará con la recepción de declaraciones testimoniales.

Tras el parate que se impuso en las semanas finales de diciembre a partir de la feria judicial de enero, para este viernes se fijó la reanudación del juicio que también ya tiene una nueva audiencia confirmada para el próximo viernes 17, según informaron desde la Secretaría de Derechos Humanos bonaerenses. Allí se continuará con la recepción de declaraciones testimoniales, después de las 63 escuchadas a lo largo del año pasado, entre víctimas y familiares.

En total se esperan que sean unas 200 declaraciones las que se reciban en el juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, subrogado por los jueces Nicolás Toselli, Fernando Machado Pelloni y Luis Imas (más la jueza suplente Sabrina Namer).

Leer también:

De acuerdo a datos de la Agencia Comunica, fueron 23 las audiencias que se sucedieron a lo largo de 2022 y en dos oportunidades los jueces estuvieron en Tandil para desarrollar las audiencias en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro. Además, en mayo se llevó a cabo la inspección ocular del predio donde funcionó el centro clandestino de detención denominado “La Huerta” .

El juicio se inició en Mar del Plata el 25 de febrero y consta de hechos cometidos en perjuicio de 118 víctimas en el marco de dos procesos judiciales: la causa denominada “La Huerta” en la que se investigan crímenes perpetrados en el campo General Mariano Necochea -conocido justamente como “La Huerta”-, en la “Quinta de Méndez”, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en las comisarías primera y segunda de Tandil; y casos acumulados en otra investigación instruida en Azul por delitos concretados en esa ciudad y en Cacharí, Saladillo y Las Flores.

En todos los casos, se trata de delitos llevados adelante en la Subzona militar 12, que comprende a diversos municipios del centro bonaerense.

Leer también:

Entre los 26 acusados del proceso -24 militares y policías y dos civiles- están los hermanos Emilio y Julio Méndez, que fueron condenados en 2012 a 15 y 11 años de prisión por prestar su quinta de Tandil donde estuvo secuestrado y fue ejecutado el abogado laboralista Carlos Alberto Moreno en 1977 y que en 2021 fueron absueltos por la Cámara Federal de Casación luego de que a fines de 2020 la Corte Suprema ordenara que se volviera a examinar la condena que en su momento había dictado el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

“La Huerta” es un predio rural ubicado en la Ruta 226 y el camino a la Base Aérea Militar Tandil que supo estar a cargo del Comando de la Brigada de Caballería Blindada y que hacia 1984 fue reconocido como centro clandestino durante la última dictadura en el marco de las tareas desplegadas por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10/02/2023