Jueves 05 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/06/2021

La Justicia habilita a un colegio privado a dar clases presenciales en Mar del Plata

Lo dispuso la jueza civil Gabriela De Sábato para el colegio Northern Hills en contra de las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno provincial para la fase 2.

La Justicia habilita a un colegio privado a dar clases presenciales en Mar del Plata
Una de las fotos de la recorrida realizada por la jueza en el colegio

El Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Mar del Plata habilitó este viernes a un colegio privado a retomar las clases presenciales, en contra de las medidas sanitarias que rigen en la ciudad al permanecer en la fase 2 del sistema de restricciones vigente por el coronavirus.

La decisión fue adoptada por la jueza Gabriela De Sábato al hacer lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de madres y padres y docentes del colegio Holy Mary of Northern Hills en el marco de un amparo impulsado en la última semana y luego de que la propia magistrada realizara este jueves una recorrida por la institución ubicada en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata.

“En el caso concreto del Colegio Northern Hills, la institución puede garantizar que la presencialidad de las clases en este momento sería segura para los alumnos”, sostuvo la jueza en la resolución firmada este viernes, que tiene exclusivo alcance para la institución en particular. También tuvo en cuenta un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional y otro de una psicopedagoga “referido a las consecuencias que ha podido advertir en los alumnos como consecuencia de la falta de la presencialidad escolar”, según se desprende del fallo.

De esta manera, la jueza dispuso hacer lugar a la medida cautelar y, por lo tanto, “permitir a los alumnos la concurrencia física al establecimiento Colegio Holy Mary Of Northern Hills en los términos del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases”.

Asimismo, reparó en que “la presencialidad será optativa para todos alumnos de la institución, debiéndose garantizar el dictado de clases virtuales para todos aquellos que opten por no concurrir en forma física a las instalaciones del colegio”.

El amparo fue presentado en el Juzgado Civil N°6 el martes por tres abogados en representación de docentes y padres y madres de alumnos del colegio que comprende tres niveles educativos (inicial, primario y secundario), quienes afirmaron en el escrito que “las medidas dictadas por la Gobernación de la provincia de Buenos Aires restringieron arbitrariamente el derecho humano básico de nuestros hijos, hijas o alumnos, según el caso, de acceso a la educación del que gozan todas y todos los ciudadanos de la República Argentina”.

De manera particular, en la presentación del amparo afirmaron que “no existe en los fundamentación de la decisión de la Provincia una sola referencia a qué es lo que ocurre con el nivel de contagios en las escuelas” y plantearon que “la única referencia a la presencialidad que se realiza es al estimar que las clases presenciales aumentaron la movilidad de las personas en transporte público en la zona del AMBA, circunstancia que no tiene ninguna relación con el caso concreto de nuestro colegio”.

Leer también:

En ese marco, habían solicitado el dictado de una medida cautelar -tal como ocurrió este viernes- que ordenara “las medidas necesarias para la inmediata reanudación de las clases presenciales en el Colegio Northern Hills para sus tres niveles educativos y en su jornada completa” y el escrito planteaba que “en virtud de las especiales características del colegio en términos de ubicación geográfica, cantidad de alumnos y personal docente involucrado, no utilización de transporte público y el radio de distancia del lugar de residencia de las familias al colegio, no se advierte que la medida solicitada afecte gravemente el interés público ni derechos de terceros”.

También hizo referencia al “desacuerdo sobre la incidencia de los casos y la ocupación de camas que existe entre Municipio y Provincia”, teniendo en cuenta el enfrentamiento de criterios expuesto a lo largo de las últimas semanas tanto por las autoridades bonaerenses como el intendente Guillermo Montenegro.

Leer también:

En el marco de la tramitación del amparo, este jueves la jueza De Sábato realizó un “reconocimiento de las instalaciones” junto a los abogados demandantes y la directora de la institución y una secretaria de la Asesoría de Incapaces N° 3, que también interviene en el proceso.

Tras esa recorrida, la jueza ponderó “la disponibilidad de las aulas, su tamaño y la distancia segura entre los alumnos y el docente, y entre los mismos educandos” y “obras realizadas para aumentar el tamaño de las aulas”. “No es un dato menor que existen múltiples ingresos al predio de la institución educativa, lo que permite a los padres ingresar en vehículo. Incluso el colegio posee varias aulas con ingreso exclusivo desde el exterior hacia las aulas mismas”, evaluó y también planteó que “la institución amparista se encuentra emplazada dentro del Bosque Peralta Ramos, lugar donde no llega el transporte público” por lo que entendió que “eso garantiza que ni el personal ni el alumnado pueden arribar al lugar haciendo uso del transporte público”.

Hace dos semanas, en otro amparo abierto, el Juzgado Civil N°13 rechazó una cautelar que había pedido el colegio privado Albert Einstein para que se dispusiera el cese de la suspensión de la presencialidad de las clases al remarcar que la presentación y el pedido se realizaron mientras Mar del Plata presentaba “el pico más alto de casos activos” de coronavirus y, en ese marco, “la situación más crítica en orden al número de contagios diarios”, y al considerar que el planteo estaba “descontextualizado”.

En Mar del Plata las clases presenciales fueron suspendidas desde el 24 de mayo en el marco de la vigencia del confinamiento de 9 días dispuesto por el gobierno nacional y la medida se mantiene teniendo en cuenta que la ciudad permanece en la fase 2 del esquema de restricciones provinciales al ser considerado un distrito en “alarma epidemiológica” por el gobierno nacional.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,