Sábado 20 de abril | Mar del Plata
13/04/2020

La Justicia en cuarentena: extensión del asueto y posturas encontradas

La Corte bonaerense prorrogó las guardias mínimas. Los magistrados destacan que está garantizado el servicio, en tanto que abogados piden el “funcionamiento pleno”.

La Justicia en cuarentena: extensión del asueto y posturas encontradas
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Tal como lo dispuso el pasado 16 de marzo -incluso antes de la vigencia de la cuarentena obligatoria por el coronavirus a nivel nacional- la Suprema Corte bonaerense resolvió en las últimas horas extender hasta el 26 de abril el asueto que rige en el Poder Judicial bonaerense y que deriva en la atención exclusiva  de asuntos de urgente despacho o que no admitan postergación a través de guardias mínimas. En este marco, desde el Colegio de Magistrados destacan que está garantizado el servicio, en tanto que abogados piden el “funcionamiento pleno” del sistema.

El nuevo decreto de la Suprema Corte fue dado a conocer este domingo luego de que el gobierno nacional extendiera el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así resolvió  “prorrogar hasta el 26 de abril el asueto con guardias mínimas y atención de asuntos urgentes en todo el ámbito del Poder Judicial provincial”.

En la decisión se fijaron pautas para la prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo en domicilio. Así, se estableció que los magistrados, funcionarios y agentes de todos los órganos jurisdiccionales, estén o no de turno, “deberán en la medida de lo posible prestar servicios desde su domicilio”.

Por otro lado, se estableció que las audiencias “de cuya suspensión o postergación pudiera desprenderse un grave perjuicio podrán celebrarse con estricta observancia de los recaudos mínimos teniendo en consideración la utilización de las herramientas tecnológicas disponibles”.

LA POSTURA DE LOS MAGISTRADOS

En este marco, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires sostuvieron que “funcionarios, funcionarias, magistrados y magistradas, con la colaboración de agentes judiciales, prestan el Servicio de Justicia desde los despachos oficiales y desde sus hogares mediante la modalidad teletrabajo, aún en los supuestos de quienes integran los grupos de riesgo”.

“Lo hacemos sin horarios y con enorme compromiso para prevenir las restricciones y problemas derivados del aislamiento y la amenaza de contagios. Cambiamos la manera de comunicarnos con las y los ciudadanos y con las/os operadores del sistema”, expusieron y señalaron haber incorporado, por ejemplo, el uso de Whatsapp para notificaciones y sistemas de videoconferencia para realizar audiencias, entre otras alternativas tecnológicas.

“Así, estamos diseñando metodologías nuevas de trabajo, con la perspectiva que la emergencia reclama y en un contexto donde los recursos e insumos son escasos y las demandas abundantes”, plantearon.

Y afirmaron que en este tiempo se atienden los asuntos de urgente despacho en los distintos fueros y repararon en que “el fuero penal está trabajando contrarreloj analizando minuciosamente cada situación vinculada con la libertad de las personas, en los casos de detenciones y excarcelaciones”.

EL PEDIDO DE LOS ABOGADOS

Por su parte, desde el Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires expusieron su reclamo de un “funcionamiento pleno del servicio de justicia”.

“Parece innecesario aclarar que la abogacía organizada comprende perfectamente la prioridad que se le ha venido dando a la situación sanitaria y de ningún modo pretende, con su reclamo, poner en riesgo la salud de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial”, repararon y sumaron: “Sin embargo, debemos reiterar que el servicio de justicia resulta esencial para el pleno funcionamiento del estado de derecho y que no puede prestarse parcialmente como se lo viene haciendo desde el 16 de marzo pasado”.

Por otro lado, consideraron que el ejercicio de la profesión de abogado “debe ser incluido dentro de los servicios considerados esenciales” y pidieron que “con las debidas precauciones y con exclusión expresa de los actos procesales que correspondan” se “deje sin efecto el asueto con suspensión de plazos dispuesto oportunamente y el sistema de turnos vigente, disponiendo el trabajo remoto y/o presencial de todos los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y al establecimiento de un protocolo con horarios ampliados y rotativos, incluyendo días y horas inhábiles, que permita el teletrabajo o la concurrencia y permanencia simultánea mínima y ordenada de personas en los lugares de trabajo”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/04/2020