Viernes 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/05/2020

La Justicia en cuarentena: se retomó un juicio de lesa humanidad y piden por otro

Durante la semana y con los jueces vía teleconferencia desde Buenos Aires se reinició el debate de la causa “La Cueva 3”. Fiscalía y querella pidieron retomar el del caso “CNU 2”.

La Justicia en cuarentena: se retomó un juicio de lesa humanidad y piden por otro
(Fotos: archivo / Qué digital)

El final del juicio conocido como “Subzona 15” en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, con últimas palabras y lectura de la sentencia de manera virtual en medio de la cuarentena por el coronavirus, marcó el camino para que en diversos puntos del país donde hay debates por delitos de lesa humanidad abiertos comenzara a pedirse la continuidad de esos procesos. Y en Mar del Plata, en ese contexto, días atrás se retomó uno de los dos que se encuentra en curso -la tercera parte de la megacausa “La Cueva“- y tanto la fiscalía como la querella realizaron presentaciones para que se reinicie otro juicio, centrado en dos acusados de formar parte de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

La semana pasada la titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, María Ángeles Ramos, solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal que se reanude una parte de los juicios orales en lo que se juzgan crímenes de lesa humanidad que quedaron suspendidos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Y citó como ejemplo lo ocurrido el pasado 26 de abril en Mar del Plata donde el Tribunal dictó sentencia en la causa “Subzona 15”, que incluyó 28 penas a prisión perpetua y otras siete de entre 7 y 25 años, con mínima presencia de las partes y transmisión online.

Como respuesta, el martes la presidenta de la Cámara, Ángela Ledesma, emitió una resolución en la que recomendó a los tribunales orales “que tengan en trámite juicios por causas de lesa humanidad y cuya conclusión permita realizarse por vía remota y/o que fuere posible sin gran desplazamiento de participantes, conforme los protocolos vigentes, procedan en consecuencia, con observancia de las medidas emanadas de la autoridad sanitaria”.

LOS JUICIOS DE LESA HUMANIDAD EN MAR DEL PLATA

Finalizado el juicio conocido como “Subzona 15” (que incluyó un primer tramo de la megacausa “Subzona 15”,  una segunda parte de “La Cueva” y la quinta y sexta de “Base Naval”), en Mar del Plata quedan en marcha dos juicios por delitos de lesa humanidad.

El primero de ellos tuvo su inicio en febrero de este año y juzga un tercer tramo de la megacausa “La Cueva”, a partir de crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención. Finalmente, tras la paralización por el aislamiento obligatorio, el debate se retomó esta semana en condiciones particulares.

Como los jueces que integran el Tribunal para este debate (Daniel Obligado, Fernando Machado Pelloni y Sabrina Namer) son de Capital Federal no estuvieron presentes en la sala y encabezaron la audiencia por videoconferencia. Según informó fiscales.gob.ar, del mismo modo siguieron el desarrollo de la jornada los abogados defensores, mientras que los representantes del Ministerio Público Fiscal (Daniel Adler, Eugenia Montero y Julio Darmandrail) estuvieron presentes en la sala.

En la audiencia se escucharon los testimonios de Lucía Martín y Patricia Pérez Catán, víctimas que ya prestaron declaración en la causa “Cueva 1” y en el juicio “Subzona 15”, respectivamente.

Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullúa son los cinco imputados en este juicio que contiene hechos configurados bajo los delitos de asociación ilícita, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y homicidios de los que fueron víctimas 61 personas. Sólo cuatro de los hechos que son juzgados nunca habían llegado a un debate oral, en tanto que el resto ya pasó por esta instancia, con acusados que fueron condenados.

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad que sigue abierto en Mar del Plata se realiza desde septiembre del año pasado contra dos acusados de haber formado parte de la Concentración Nacional Universitaria (CNU), organización de ultraderecha que cometió delitos de lesa humanidad previos a la última dictadura cívico militar: Eduardo Salvador Ullúa -quien también es juzgado en “Cueva 3”- y Oscar Héctor Corres -que llegó al proceso en libertad-.

El debate se encuentra paralizado desde el inicio de la pandemia, y esta semana tanto la fiscalía como la querella a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación pidieron por su reinicio.

El fiscal que interviene en el proceso, Pablo Ouviña (titular de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos) solicitó al Tribunal, en este caso compuesto por Daniel Obligado, Nicolás Toselli y Enrique Méndez Signori, que a través del sistema de videoconferencia pueda darse continuidad al debate que está en su etapa final.

Concretamente, solicitó que se convoque a una audiencia por videoconferencia a fin de establecer pautas que permitan reanudar el juicio y propuso que las audiencias se realicen en una sala de los tribunales porteños, de donde son los jueces, en tanto las partes que residan fuera de Capital Federal podrían participar de manera remota y con transmisión pública a través de internet.

Por otro lado, recordó que el debate ya ingresó en su fase final: “Para que se produzcan los alegatos sólo restaría proceder a la ampliación de indagatoria requerida por uno de los imputados (Oscar Héctor Corres); definir lo que corresponda respecto de la única declaración testimonial pendiente y la incorporación por lectura de diversas constancias. Se advierte así que son pocos los pasos que restan para que el Tribunal pueda dictar sentencia, por lo que la exposición a riesgos sanitarios aparece como relativamente pequeña”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios