Lunes 24 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
16/03/2020

La Justicia notificará de la cuarentena a quienes regresaron al país en los últimos 15 días

El fiscal general le pidió a Migraciones el listado de las personas que llegaron a Mar del Plata, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita.

La Justicia notificará de la cuarentena a quienes regresaron al país en los últimos 15 días
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

La fiscalía general le pidió a Dirección Nacional de Migraciones el listado de las personas que llegaron al país en los últimos 15 días y que tienen domicilio en Mar del Plata y localidades de la región para notificarlos del cumplimiento de la cuarentena obligatoria y las implicancias penales de no llevarla adelante, en orden a las medidas tomadas por el gobierno nacional para prevenir la circulación del coronavirus.

Tras el decreto del gobierno a través del cual se amplió la Emergencia Sanitaria a nivel nacional por un año, quedó establecida la penalización para quienes incumplan con la cuarentena obligatoria de 14 días y, desde la Justicia, buscan notificar de sus deberes a todos los ciudadanos que hayan llegado del exterior a Mar del Plata, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita.

Para realizarlo, desde la fiscalía general de Mar del Plata, a cargo de Fabián Fernández Garello, pidieron a Migraciones el listado de personas que llegaron a Argentina en los últimos días y que tienen domicilio en los distritos mencionados.

Es que, según indica el artículo 2 de la resolución de la Justicia, se busca dejar en claro a todos aquellos que hayan llegado a la ciudad y la zona que deben cumplir con el artículo 7 del DNU 260/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández, como así también con los artículos 205 y 239 del Código Penal.

Además, en caso de no haberlo hecho previamente, una vez notificados quedarán obligados a llamar en las siguientes 24 horas al 107 para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias y declarar dónde realizan el aislamiento obligatorio.

“Todo ello bajo apercibimiento de iniciar acciones penales, sin perjuicio de la jurisdicción ordinaria o federal que en definitiva resulte competente, en función de la emergencia declarada”, reza la resolución.

Asimsmo, la distribución de las notificaciones será realizada por fuerzas de seguridad federales y provinciales que -tomando los recaudos necesarios- las entregarán en primer lugar y prioritariamente a los grupos de riesgo.

Además, desde la fiscalía explicaron que en caso de detectar junto a las autoridades sanitarias el no cumplimiento de la cuarentena, se iniciarán las acciones penales pertinentes pero “extremando las medidas cautelares del caso a los fines de no incorporar al sistema carcelario” a los imputados. En esos casos, tomará intervención la justicia federal.

¿QUIÉNES DEBEN CUMPLIR CON LA CUARENTENA?

Además de todas aquellas personas que hayan llegado al país desde zonas de riesgo o hayan transitado por ellas (Estados Unidos, Chile, Brasil, China, Corea del Sur, Japón, Irán y Europa), también deben cumplirla quienes estén diagnosticados como “casos sospechosos” o positivos y los “contactos estrechos”, es decir, personas que convivan o tengan relación directa con casos sospechosos o positivos.

Comentarios

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,