Jueves 18 de abril | Mar del Plata
07/07/2020

La UTA insiste ante la Justicia contra el bloqueo: “Hay una terminal ilegalmente ocupada”

Tras anunciar un paro total por tiempo indeterminado, el gremio sigue buscando una medida cautelar para que la agrupación disidente cese el bloqueo de la empresa 25 de Mayo.

La UTA insiste ante la Justicia contra el bloqueo: “Hay una terminal ilegalmente ocupada”
(Foto: archivo / Qué digital)

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) reiteró este martes su pedido para que intervenga la Justicia en el bloqueo de la cabecera de la empresa 25 de Mayo, a pesar de haber iniciado un paro oficial por tiempo indeterminado. Aseguran que “hay una terminal ilegalmente bloqueada” y apuntaron contra las actitudes de quienes la protagonizan, es decir, los integrantes de la agrupación Juan Manuel Palacios, disidente de la conducción sindical.

Tras un primer pedido de una medida cautelar que fue rechazado por la Justicia, y luego de una conferencia de prensa donde reiteraron su postura de no acompañar el reclamo pese a reconocer las deudas que reclaman a la patronal encabezada por Juan Inza, la UTA insistió en que la Justicia tome medidas para determinar la ilegalidad de la protesta.

Principalmente, en el escrito firmado por el representante legal del gremio, el abogado César Sivo, solicitaron que el Juzgado de Garantías arbitre las medidas para considerar el bloqueo como ilegal y que se ordene una constatación judicial en el lugar para que se tomen fotografías a los fines de determinar las acusaciones del gremio. En consecuencia, insistieron en que se haga lugar a la medida cautelar.

En el escrito, el gremio reiteró que el grupo que lleva adelante el bloqueo “no tienen representación sindical ni personería gremial” en sí mismos para llevar adelante la medida y que, además de contar con “acompañantes”, esos choferes “conforman una agrupación interna no representativa del sindicato”.

Leer también:

Además, si bien anunciaron un nuevo paro total desde el sindicato, reiteraron que ese bloqueo es “una maniobra para forzar, sin duda de manera violenta, a que los trabajadores que sí quieren trabajar, no puedan hacerlo”.

También, en el escrito mencionan los hechos de violencia de manera parcial y con citas notas periodísticas con datos desmentidos en los videos trascendidos este lunes y por los disidentes, sobre todo en torno a los heridos y los autores de los disparos. Así, en el escrito se presenta únicamente a los integrantes de la facción disidente como los atacantes. Al respecto, reiteraron la necesidad de solucionar el problema de forma pacífica, para lo cual exigen la intervención judicial.

“No interesa aquí ahondar en el conflicto gremial, político o incluso social de fondo, pero lo cierto es que el conflicto existe, el transporte no funciona, los choferes que quieren trabajar no pueden, hay una terminal ilegalmente ocupada, se amenaza y agrede a todo aquel que quiera ingresar. Y, lo más preocupante, la justicia por mano propia, la ley del más fuerte, la violencia ejercida como forma de solución de conflictos, empiezan a prevalecer ante la ausencia de respuestas”, expusieron, prácticamente culpando a la inacción judicial por la violencia.

Leer también:

De la misma manera, y contradictoriamente ante la medida adoptada este martes con la oficialización de un paro total por parte de la UTA, desde el gremio argumentaron la esencialidad del trasporte público en medio de la pandemia que, hasta este lunes estaba interrumpido de día por los disidentes y de noche por la conducción de la UTA, pero ahora el propio gremio impulsa la retención de tareas.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/07/2020