Domingo 26 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/11/2019

Lesa humanidad: el juicio de la causa “Cueva 3” empezará en febrero

Se trata del tercer tramo de la investigación por crímenes cometidos en ese centro clandestino de detención. El primero se juzgó en 2012 y el segundo está en juicio actualmente.

Lesa humanidad: el juicio de la causa “Cueva 3” empezará en febrero
(Foto: archivo / Qué digital)

El 21 de febrero del próximo año se iniciará en Mar del Plata un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de la última dictadura cívico militar, como parte de la megacausa en la que se investigan los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “La Cueva”. Se trata del tercer tramo de la causa que llegará a juicio teniendo en cuenta que en 2012 nueve represores ya fueron condenados, en tanto que otros son juzgados actualmente por el tramo dos en un juicio acumulado además con casos de las causas “Base Naval” y “Subzona 15”.

De acuerdo a lo conocido en las últimas horas, será el viernes 21 de febrero del año próximo cuando el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata -compuesto para este caso por los jueces Daniel Obligado, Sabrina Namer y Fernando Machado Pelloni- comience a juzgar a los cinco acusados que tiene este tramo de la causa.

Nani fue detenido en mayo de 2017 (Foto: Marcelo Nuñez)

Los imputados -por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado- que llegarán al juicio son Emilio Guillermo Nani, Juan José Banegas, Miguel Ángel Ruiz, Ceferino Silva y Eduardo Salvador Ullúa, que actualmente es juzgado en la ciudad en el marco del segundo juicio por el accionar de la organización de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria (CNU).

Ullúa es juzgado actualmente en otra causa (Foto: Marcelo Nuñez)

La megacausa y este tercer tramo que comenzará a ser juzgado en febrero investiga los crímenes cometidos en el centro clandestino detención “La Cueva”, que funcionó en el viejo radar de la Base Aérea de la ciudad y que fue uno uno de los cinco que operaron durante la última dictadura cívico militar. Y también incluye los hechos ocurridos en la llamada “Noche de las Corbatas”, el megaoperativo represivo perpetrado por las fuerzas armadas con la colaboración de integrantes de la CNU entre junio y  julio de 1977. Durante esas jornadas, un grupo de abogados laboralistas fue secuestrado y la mayoría permanece desaparecido.

En noviembre del año pasado la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas impuestas a nueve represores -Alfredo Manuel Arrillaga, Eduardo Jorge Blanco, Jorge Luis Toccalino, Ernesto Alejandro Agustoni, José Carmen Beccio (perpetua), Fortunato Valentín Rezett (25 años de prisión), Héctor Francisco Bicarelli (7 años), Mario Jorge Larrea (5 años) y Nicolás Miguel Caffarello (5 años)- que fueron juzgados en 2012 en Mar del Plata en el marco de la primera parte de la megacausa “La Cueva” y por otros ocurridos en la Comisaría Cuarta de la ciudad y en Necochea.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,