Miércoles 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/11/2020

Licencias truchas: Casación confirma las condenas contra los diez imputados

Rechazó los recursos interpuestos por las defensas de Belmonte y del resto de los condenados. Ordenó fijar una nueva pena para una de las imputadas.

Licencias truchas: Casación confirma las condenas contra los diez imputados
Belmonte, el jefe de la asociación ilícita (Fotos: archivo / Qué digital)

A dos años y cuatro meses del dictado de la sentencia en la causa por el escándalo de las “licencias truchas”, el Tribunal de Casación bonaerense confirmó la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata que condenó a 14 años de prisión a Juan Carlos Belmonte, exjefe del área Licencias de Conducir municipal, e impuso penas de entre 11 y 4 años a otros nueve imputados por formar parte de la asociación ilícita. También reenvió  las actuaciones para fijar una nueva pena contra una de las imputadas.

La resolución fue tomada esta semana por la sala quinta del Tribunal de Casación compuesta por los jueces Fernando Mancini y Mario Eduardo Kohan, y tras declarar admisibles y analizar cada uno de los recursos interpuestos por las defensas de los diez condenados dispuso rechazar la mayoría de ellos y así confirmar la sentencia de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone a excepción de un único planteo de una de las defensas en torno al monto de la pena impuesta a una de las condenadas.

De esta manera, quedaron confirmadas las condenas de todos los funcionarios y empleados municipales condenados: Juan Carlos Belmonte (14 años de prisión); Alberto Carlos Zelaschi (11 años); Luis Alberto Belmonte (7 años y 6 meses); Viviana Beatriz Pared (7 años); Fernando Eduardo Peña (7 años); Leda Raquel Araya (5 años y 6 meses);  Verónica Noemí Benedetti (5 años y 6 meses); Raúl Ernesto Hernández (6 años); y Sabrina Ayelén Soria (5 años y 6 meses).

Por su parte, para el caso de Ester Carolina Bonfini (gestora, no era empleada municipal), a quien se le impuso una pena de 4 años de prisión, el Tribunal de Casación dispuso hacer lugar a uno de los reclamos de la defensa y eliminar la agravante computada referida a una sentencia condenatoria previa. De esta manera, renvió al Tribunal las actuaciones para que fije una nueva pena.

De todas maneras, los jueces aclararon que “las restantes cuestiones tratadas en el veredicto y sentencia, que hacen a la existencia de los hechos, a la autoría, a la ausencia de eximentes, a la restante agravante y atenuante computadas y a la calificación legal permanecen firmes al no tener relación de dependencia ni de conexidad con lo invalidado”.

Leer también:

La mayoría de los condenados en 2018. El actor Federico Bal fue absuelto.

LAS CONDENAS Y LAS PENAS IMPUESTAS EN 2018

Juan Carlos Belmonte: 14 años de prisión. El jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad fue condenado por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (132 hechos), cohecho pasivo (38), falsedad ideológica de documento público (1 hecho) y tenencia ilegal de arma de uso civil (1 hecho). Además se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Alberto Carlos Zelaschi (funcionario – médico): 11 años de prisión. Se lo condenó por ser autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (23 hechos). Además, le impusieron inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Luis Alberto Belmonte (funcionario): 7 años y seis meses. Fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (46 hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público (1 hecho) y cohecho pasivo (32 hechos). Además, se le determinó la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Viviana Beatriz Pared (funcionaria): 7 años. Fue condenada por resultar autora penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal entre si (36 hechos), y cohecho pasivo (3 hechos). Además, se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Fernando Eduardo Peña (funcionario): 7 años. Fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (29 hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público (1 hecho) y cohecho pasivo (11 hechos). Además se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Leda Raquel Araya (empleada):  5 años y 6 meses de prisión. Fue condenada por resultar autora penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (55 hechos), y cohecho pasivo (6 hechos). Se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Verónica Noemí Benedetti (funcionaria): 5 años y 6 meses de prisión. Fue condenada por ser autora penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal (21 hechos). Se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Raúl Ernesto Hernández (funcionario): 6 años de prisión. Fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal (32 hechos), y cohecho pasivo (1 hecho). Se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Sabrina Ayelén Soria (empleada): 5 años y 6 meses de prisión. Fue condenada por ser autora penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (48 hechos), y cohecho pasivo (30 hechos). Se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Ester Carolina Bonfini (gestora): 4 años de prisión. Fue condenada como coautora de la asociación ilícita e inhabilitación para ejercer la gestoría por el mismo plazo de la condena.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,