Viernes 24 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/06/2020

Los delitos que investiga la Justicia en torno al joven cordobés con coronavirus

Desde la fiscalía no se descartan imponer la figura penal de propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa. La causa también alcanza a quien le facilitó la documentación.

Los delitos que investiga la Justicia en torno al joven cordobés con coronavirus
(Foto: prensa MGP)

Luego de conocerse el caso de un joven cordobés que dio positivo en coronavirus luego de ingresar a Mar del Plata el sábado tras falsear su identidad y acceder con permisos y documentación de otra persona, desde la fiscalía federal que lleva adelante la investigación detallaron que, en principio, la causa recae sobre el joven que viajó y sobre el amigo que le facilitó la documentación para que pudiera hacerlo, al tiempo que advirtió que no se descartan introducir figuras penales como propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa.

Según lo informado este martes a la tarde desde la Fiscalía Federal Nº1 a cargo de Laura Mazzaferri, este lunes a la noche se tomaron dos declaraciones testimoniales vía zoom y este martes continuaron otras con personal de la Secretaría de Salud que intervino en el caso y notificó al ahora imputado sobre el resultado del hisopado, y quien lo recibió en el retén de Ruta 226 además del personal que lo escoltó hasta el laboratorio el sábado y el personal del edificio donde había alquilado un departamento.

En tanto, se ubicó el vehículo en el que viajó, que estaba adentro del estacionamiento del edificio.

En principio, desde la fiscalía detallaron que la causa recae sobre el joven cordobés que viajó a Mar del Plata y que luego dio positivo en coronavirus y sobre la persona que facilitó la documentación para que pudiera llegar, como partícipe de los hechos.

En detalle, la causa actualmente se centra en los delitos de infracción a la ley 17.671, por utilización de DNI ajeno; infracción al artículo 293 del Código Penal por falsedad ideológica -dado que el certificado que le permitió el traslado interjurisdiccional es una declaración jurada-; infracción al artículo 205 del Código Penal por violación al aislamiento obligatorio. Pero además desde la fiscalía expusieron que “no se descartan figuras penales más gravosas” como propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa, prevista en el artículo 202 del Código Penal.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Desde la fiscalía trazaron una cronología de su intervención al momento de ser informada este lunes a la noche del caso por la Secretaría de Salud municipal.

En ese aviso se dio cuenta que las autoridades sanitarias de la ciudad habían establecido que el joven cordobés que había ingresado el sábado a Mar del Plata a través del retén sobre la Ruta 226 y que había sido escoltado hasta un laboratorio privado para realizarse el hisopado para determinar si tenía coronavirus, no habría cumplido con la obligación de permanecer cumpliendo el aislamiento en el domicilio declarado, sino que habría concurrido en realidad a otro lugar, para encontrarse con su pareja.

Fue al momento de conocerse el resultado de aquel testeo que se pudo establecer el lugar de estadía y enviar allí personal del laboratorio de análisis para efectuar un segundo testeo, cuyo resultado se conocerá en las próximas horas, y que servirá para ser oficializado como caso positivo teniendo en cuenta que el primero se cargó bajo la identidad falseada.

Leer también:

Así, desde la fiscalía detallaron que el lunes cuando personal de la Secretaría de Salud quiso ponerse en contacto con el joven para notificarlo del resultado del primer hisopado y pudo dar con el teléfono de la persona que dijo ser al ingresar a la ciudad, del otro lado atendió un joven que explicó estar en Córdoba, y que quien había viajado era un amigo de él. Enseguida les facilitó el nombre y el teléfono para poder ser notificado.

“El joven se excusó diciendo que necesitaba viajar de manera urgente y que por eso solicitó la documentación prestada. Momentos después, personal del laboratorio privado donde se había hecho el hisopado, acudió al departamento de Gascón al 1800 donde efectivamente estaba -que no era la dirección que figuraba en el permiso de circulación- para realizar una segunda muestra”, describieron desde el Ministerio Público Fiscal.

En ese marco, explicaron desde la fiscalía, se puso en marcha una investigación epidemiológica a cargo de las autoridades sanitarias del Municipio para cerrar el círculo de contactos que pudo tener el joven, para evitar la circulación del virus y se requirió la intervención de la Justicia Federal para poder garantizar esa tarea.

Así, desde la fiscalía se solicitó al juez federal Santiago Inchausti disponer una consigna de la Policía Federal Argentina (PFA) en la puerta del edificio donde estaba el joven, para poder garantizar la identificación de la persona, así como la realización de la investigación epidemiológica y la aplicación de las medidas de prevención para evitar la propagación del virus, medida que fue otorgada por el magistrado. De esa forma, la fiscal dispuso la concurrencia del SAME al lugar, con el apoyo de la PFA y la autoridad sanitaria lo trasladó a uno de los hoteles donde realizó los cuestionarios vinculados a los contactos estrechos.

“En función de las urgentes medidas de investigación efectuadas por la Fiscalía -que incluyeron  declaraciones testimoniales, tareas de investigación a cargo de la PFA, barrido de redes, entre otras-, se pudo determinar que el joven había estado con su novia en el departamento de la calle Gascón, donde ya la fiscalía había solicitado que la ambulancia regresara previendo esta situación. Allí se dirigió personal de SAME que le notificó que deberá también permanecer aislada y se le realizará el hisopado conforme protocolos”, explicaron.

Leer también:

En paralelo, la investigación sobre el domicilio que figuraba en el permiso de circulación, permitió saber que la mujer que supuestamente venía a cuidar el joven sería la madre de su novia y la dirección correspondía a la vivienda familiar. Hasta allí fue la autoridad sanitaria para entrevistarse con la familia de la joven, para efectuar la investigación epidemiológica correspondiente de manera confidencial, disponiéndose el aislamiento familiar en ese domicilio de manera preventiva.

Cabe recordar que más temprano desde el SAME Mar el Plata explicaron que durante las últimas horas fue aislada la novia del joven en el mismo hotel por ser considerada “contacto estrecho” otros tres contactos (no estrechos) que fueron identificados, entre ellos la persona que le alquiló el departamento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,