Martes 23 de abril | Mar del Plata
17/09/2021

Los imputados por el abuso en el camping, no culpables: “Es un fallo preocupante”

El abogado de la familia, Maximiliano Orsini, reiteró su disconformidad por la resolución del caso mediante un juicio por jurados: “Ganó el prejuicio por sobre la prueba científica”, afirmó.

Los imputados por el abuso en el camping, no culpables: “Es un fallo preocupante”
(Foto: archivo / Qué digital)

Los tres imputados por el abuso de una menor en el camping El Durazno de Miramar fueron declarados “no culpables” en el juicio por jurados que finalizó este viernes en el Teatro Auditorium y el abogado de la familia de la víctima, Maximiliano Orsini, manifestó su disconformidad con el veredicto popular: lo calificó como un fallo “preocupante” en el que “ganó el prejuicio por sobre la prueba científica”.

Este viernes se conoció el veredicto en torno a los hechos sucedidos en el camping de la vecina localidad durante el 1° de enero de 2019, en el que los tres jóvenes que llegaron en calidad de acusados al juicio Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba, fueron declarados “no culpables” por una votación del jurado cuyos detalles se conocerán en los próximos días y una decisión que, además, no contempla la posibilidad de apelación. 

Tras conocer el veredicto pasadas las 18.30, Orsini habló ante la prensa y en primer término reiteró su disconformidad con la manera en que se resolvió el caso al tratarse de un delito “muy delicado” con una menor involucrada: “Lo habíamos adelantado hace un año y medio. Nos habíamos opuesto a un juicio por jurados. Entendemos que un juicio por jurados en principio no sería aplicable para un delito de abuso sexual de menores, principalmente porque es un fallo inapelable, y aparte es un procedimiento que la víctima no puede elegir. La ley está hecha para los imputados y no para la víctima”, aseveró.

Leer también:

En ese sentido, indicó que había prueba “contundente” como para que en caso de ser analizada por un tribunal técnico se avance hacia alguna condena para los acusados: “Ganó el prejuicio sobre la prueba. El prejuicio contra las mujeres“, lamentó.

En cuanto a las expectativas por las condenas, indicó que al menos esperaban un fallo contra uno o dos de los imputados, es decir, los que estaban “más comprometidos” según su parecer ante el material probatorio: “Se desconoció hasta la prueba científica, es increíble. Por eso digo que ganó el prejuicio por sobre la prueba científica. Es un fallo preocupante porque a futuro es preocupante para todas las mujeres“, ratificó.

Este viernes finalizó el juicio contra Pitman, Jaime y Villalba por los hechos sucedidos en los festejos de Año Nuevo en el camping El Durazno, de Miramar. Ese 1° de enero de 2019 una familia denunció que una menor de 14 años había sido abusada sexualmente en una carpa, y se señalaron de manera preliminar a cinco posibles autores que fueron identificados en el lugar y demorados, aunque dos serían liberados y otros tres -Pitman, Jaime y Villalba- esperaron el avance de la causa en prisión.

Leer también:

A lo largo de la causa, los tres implicados pasaron buena parte de la instrucción en prisión domiciliaria -entre abril de 2019 y agosto de 2021- hasta que la familia solicitó que se otorguen excarcelaciones en búsqueda de no computar en esas condiciones parte de la pena que podría aplicárseles en el juicio.

El juicio finalmente se inició este martes en el Teatro Auditorium con el objetivo de cumplir con los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus, sobre todo al tener en cuenta que se trató de un juicio por jurados. A lo largo de las jornadas, uno de los apuntados, Lucas Pitman, decidió declarar ante el jurado popular y aseguró que no hubo abuso sexual sino un acto consentido. Por su parte, las defensas de Jaime y Villalba centraron su argumento en la “falta de pruebas” sobre el hecho. Este viernes, finalmente el jurado popular decidió declararlos no culpables.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2021