Jueves 09 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/11/2021

Lucía Pérez, el jury: admitieron la acusación contra los jueces del caso y los suspendieron

Por unanimidad, el jurado de enjuiciamiento resolvió en la audiencia preliminar suspender a los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas mientras se define si continúan en sus cargos.

Lucía Pérez, el jury: admitieron la acusación contra los jueces del caso y los suspendieron
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco de la audiencia preliminar, el jurado de enjuiciamiento que se conformó para analizar la actuación de los jueces del caso Lucía Pérez resolvió por unanimidad admitir la acusación contra los magistrados Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas y los suspendió de sus cargos mientras se define con el análisis de las pruebas si corresponde su destitución tras haber absuelto a los acusados de femicidio. Mientras tanto, la familia espera por la definición de una fecha para realizar un nuevo juicio.

Este martes se reunió en el Salón Dorado del Senado Bonaerense en la ciudad de La Plata el Jurado de Enjuiciamiento, donde se trató la acusación presentada por la Procuración General de la Provincia junto a la Comisión Bicameral de la Legislatura Bonaerense, la Defensoría del Pueblo y la familia de Lucía Pérez en torno al desempeño de los jueces en la sentencia del juicio llevado adelante en 2018.

Si bien en dicha sentencia el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 de Mar del Plata que decidió la absolución de la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio para los dos acusados Matías Farías, Juan Pablo Offidani -aunque sí los condenaron a 8 años de prisión por venta de droga- y para Alejandro Maciel -fallecido en julio de 2020, estaba imputado por encubrimiento agravado- estuvo conformado también por Aldo Carnevale, éste se jubiló por lo que no fue incluido en la acusación.

Leer también:

Lucía Pérez

Luego de ser recurrida por la familia de la joven, el Tribunal de Casación bonaerense -luego con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia- decidió anular las absoluciones de la sentencia del TOC N°1 y ordenar la realización de un nuevo juicio centrado en esa acusación, el cual estará a cargo de los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

Leer también:

Mientras la familia espera por la definición de una fecha para el nuevo debate, también busca que se evalúe la conducta de los jueces en la resolución del caso en torno a la acusación de femicidio para que “la Justicia empiece a cambiar”.

CASO LUCÍA PÉREZ: UNA VIGILIA EN EL SENADO

Mientras el Jurado de Enjuiciamiento, compuesto por autoridades de la Suprema Corte y legisladores bonaerenses y abogados, dirimía en el Salón Dorado, en las afueras se montó una vigilia encabezada por la familia de Lucía Pérez, con el acompañamiento de organizaciones sociales y sindicales, quienes además convocaron a un “paro” por una hora para asistir al lugar.

Desde la vigilia, Marta Montero, mamá de Lucía, expresó en diálogo con Radio Provincia: “Queremos justicia por Lucía, por los jueces que dieron esta sentencia misógina, machista y perversa en nombre de una menor de edad salvando a narcos, quiero que se haga Justicia”, recalcó.

“Para nosotros es importante este jury, queremos que los destituyan a estos jueces para poder las mujeres estar más tranquilas y en paz”, agregó Marta y señaló que un apartamiento de los jueces significaría que “la Justicia empiece a cambiar”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,