Miércoles 22 de mayo | Mar del Plata
07/02/2023

Lucía Pérez: así empezó el segundo juicio contra Farías y Offidani

Las partes plantearon los lineamientos iniciales a la espera del inicio de la declaración de los testigos.

Lucía Pérez: así empezó el segundo juicio contra Farías y Offidani
(Fotos: Qué digital)

Con la ratificación de la fiscalía y del particular damnificado que irán en busca de condenas por abuso sexual y femicidio y con la de las defensas que apuntarán a lograr la absolución al entender que no existieron esos delitos, el segundo juicio por el crimen de Lucia Pérez se inició de este martes minutos después de las 9 de la mañana.

Mientras afuera se desarrollaba una concentración y se preparaban diversas actividades de visibilización tras los vallados que rodearon una vez más todo el edificio central de Tribunales, adentro en el sexto piso el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mar del Plata dio inicio al nuevo juicio tras la anulación de las absoluciones de Matías Farias y Juan Pablo Offudani por los delitos de abuso sexual y femicidio dictadas en el primer debate en 2018.

Los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone entraron a la sala donde se llevará a cabo el juicio durante las próximas dos semanas a las 9.30. Allí no estaban los acusados -a diferencia del primer debate- ya que pidieron seguirlo vía teleconferencia desde la cárcel. Así escucharon las palabras de aperturas de las partes y se retiraron de la conexión para volver durante la última audiencia, según dijeron. “Que se haga justicia“, expresó Farías antes de la desconexión.

Lucía Pérez Juicio

Luego, a la espera de los primeros testimonios que, al igual que en el primer juicio, serán los de la familia de Lucía, las partes brindaron sus lineamientos iniciales.

El fiscal Leandro Arévalo ratificó la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio. En el caso de Farías, como autor, y en el de Offidani, como partícipe secundario, aunque el fiscal se reservó la posibilidad de modificar esa última figura tras el trascurso del debate.

Leandro Arévalo. (Foto: Qué digital)

Leer también:

Las abogadas de la familia de Lucía, María Florencia Piermarini y Verónica Heredia, adhirieron a la acusación aunque en su caso plantearon la acusación de Offidani cómo partícipe necesario, tal como ocurrió en el primer juicio.

Lucía Pérez juicio

Guillermo Pérez y Marta Montero, acompañados por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. (Foto: Qué digital)

Bajo esos lineamientos en el primer debate la fiscalía había pedido perpetua para Farías y 18 años de prisión para Offidani, en tanto que el particular damnificado había requerido dos condenas a perpetua.

A su turno, la defensora oficial Laura Solari, en representación de Farías, explicó que discutirán la materialidad delictiva, es decir, el hecho ilícito acusado. Y el abogado César Sivo -por Offidani- también afirmó lo mismo al asegurar que su defendido “no aportó nada” en el hecho porque “no hay hecho ilícito en sí”.

Leer también:

También pidió que a lo largo del proceso “se respete el estado de derecho, la garantía de la defensa en juicio” y “que los jueces solo tengan que resolver en función de lo que la prueba y la evidencia arrojan”. Así adelantó que pedirá la absolución de Offidani. Y afirmó que “la Justicia no se resuelve en la calle”.

Para la primera jornada de este martes se espera escuchar la primera tanda de los 49 testigos previstos, entre ellos la familia de Lucía, en primer lugar Marta Montero, su mamá.

LUCÍA PÉREZ, El JUICIO

Durante el primer juicio realizado en 2018 fueron tres los hechos que se pusieron en debate: la venta de drogas por parte de Farías y Offidani a menores de edad en la puerta de la escuela de Lucía, la muerte de la adolescente de 16 años a partir de la provisión de drogas y el abuso sexual. En ese último caso, se acusaba a los dos principales implicados, uno en calidad de autor y otro de partícipe necesario. También se juzgó el encubrimiento de los hechos, atribuido a Alejandro Maciel (absuelto y fallecido en 2020), por haber lavado y acondicionado el cuerpo.

Con el primer hecho con una condena a ocho años de prisión confirmada por el Tribunal de Casación y con el tercero descartado a partir de la muerte de Maciel en julio de 2020, este segundo juicio se centrará en el análisis de la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio.

Leer también:

La investigación da cuenta que Farías había conocido a Lucía Pérez el viernes 7 de octubre de 2016 al venderle marihuana junto a una amiga afuera de la Escuela Media N° 3. A eso le siguió un intercambio de mensajes que derivó en que al día siguiente, el sábado 8, la pasaran a buscar en la camioneta de Offidani -en la misma que se desplazaban al momento de la venta de drogas- para ir hasta la casa de Farías en el barrio Alfar. 

Allí para los acusadores se produjo el abuso sexual por parte de Farías tras la provisión de drogas que causó, de acuerdo a los peritos -en un punto variable a lo largo del caso- una “asfixia tóxica, con congestión y edema pulmonar” que provocó la muerte en medio de una situación de vulnerabilidad de la adolescente. Para la defensa, en cambio, se trató de “relaciones sexuales consentidas”, planteo al que adhirieron los jueces –hoy suspendidos de sus cargos- en el primer juicio

Lucía fue llevada al centro de salud de Playa Serena por los tres acusados en la camioneta de Offidani, y tanto él como Maciel se fueron del lugar ante la llegada de la Policía en tanto que Farías después fue con policías a su casa a buscar pertenencias de la adolescente que habían quedado allí. Los tres serían detenidos días más tarde, condición en la que se mantienen desde ese día Farías y Offidani en cumplimiento de la pena a ocho años de prisión -ya atravesaron una gran parte- y en prisión preventiva a la espera de este juicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/02/2023