Martes 05 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
22/11/2021

Lucía Pérez, el jury: “Visibiliza la exigencia al Poder Judicial de perspectiva de género”

Lo expresaron desde la Asociación Judicial Bonaerense en la previa de la audiencia preliminar del martes en la que deberá definirse si se inicia o no el proceso contra los jueces.

Lucía Pérez, el jury: “Visibiliza la exigencia al Poder Judicial de perspectiva de género”
El TOC N°1 durante el juicio realizado en 2018 (Fotos: archivo / Qué digital)

En la previa de la audiencia preliminar programada para el martes en la que el Jurado de Enjuiciamiento deberá resolver si se abre o no el jury contra dos de los jueces que encabezaron el juicio por el crimen de Lucía Pérez en 2018, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) convocaron a formar parte de una movilización que se realizará durante esa jornada en La Plata, impulsada por la Campaña Nacional Somos Lucía, y plantearon que un proceso de este tipo “visibiliza la exigencia al Poder Judicial de perspectiva de género y de una reforma integral y profunda”.

Además del pedido de justicia, la familia de Lucía Pérez está abocada al juzgamiento de los integrantes del tribunal de Mar del Plata que absolvieron a los acusados de femicidio, en una sentencia luego revocada y por lo cual ahora se espera por la realización de un nuevo juicio. En esa búsqueda, hace algunas semanas quedó confirmada para este martes 23 una audiencia preliminar en la que se analizará la acusación contra los jueces Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas como paso previo a iniciar el jury y una suspensión de sus cargos.

El Jurado de Enjuiciamiento realizará este martes desde las 11 en el Salón Dorado del Senado bonaerense la audiencia preliminar en la cual se recibirá formalmente la acusación presentada por la Procuración General de la Provincia, la Comisión Bicameral de la Legislatura Bonaerense, la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la familia de Lucía Pérez. En ese sentido, el jurado -integrado por autoridades de la Suprema Corte y legisladores bonaerenses y abogados- deberá definir la admisibilidad o el archivo y, en caso de admitirla, comenzará el enjuiciamiento durante el cual, los magistrados podrán ser suspendidos de sus cargos hasta definir si continuarán en sus puestos o serán removidos.

En ese marco, desde el gremio judicial se sumaron a la convocatoria de una movilización que se realizará ese día frente al Salón Dorado del Senado en La Plata bajo las consignas “Justicia por Lucía y por todas”, “Basta de Justicia machista y patriarcal”, y “Ni una menos”.

Leer también:

“Desde la Secretaría de Géneros de la AJB venimos cuestionando el rol de la Justicia y exigiendo un Poder Judicial con perspectiva de género. Sabemos que la pelea es constante, por eso el 23 propiciamos el paro y la movilización a La Plata acompañando el reclamo de la familia de Lucía y de todo el pueblo y exigimos que el jury admita los cargos contra Gómez Urso y Viñas, los suspendan preventivamente y se propicie su expulsión del Poder Judicial”, expresó Débora Bertone, dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense.

En ese sentido, consideró que la jornada y un proceso de este tipo “también visibiliza la exigencia al Poder Judicial de perspectiva de género y una reforma integral y profunda que incluya las condiciones de trabajo” como así también, y en cuanto al Estado, la implementación de “políticas públicas efectivas y presupuesto para los programas y la leyes de género”.

Jueces Carnevale, Viñas y Gómez Urso

EL JURY

Un “jury de enjuiciamiento” tiene el objetivo de investigar la conducta de jueces y funcionarios de las instancias inferiores. Se trata de un organismo de naturaleza política cuyo accionar se limita a determinar si el juez o funcionario denunciado debe -o no- continuar en el ejercicio de su cargo, al “verificar” si subsiste la “buena conducta” que la Constitución Nacional requiere para continuar en el ejercicio de la función.

En este caso, la acusación contra Viñas y Gómez Urso se centra en la sentencia del juicio llevado adelante en 2018, en la que absolvieron de la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio a los dos acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani, aunque sí los condenaron a 8 años de prisión por venta de drogas. Alejandro Maciel – quien estaba imputado por encubrimiento agravado y fue absuelto- murió en julio de 2020.

Leer también:

La sentencia fue recurrida tanto por la familia de Lucía Pérez como por la Fiscalía General de Mar del Plata, tras lo cual el Tribunal de Casación bonaerense -luego con el respaldo de la Suprema Corte de Justicia- decidió anular las absoluciones y ordenar realizar un nuevo juicio centrado en esa acusación, el cual estará a cargo de los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone, aún sin fecha definida.

En lo que respecta al rol de los magistrados, en una de las presentaciones realizadas por parte de legisladores nacionales y la familia de Lucía contra Gómez Urso y Viñas, se acusó a los jueces de tener un temperamento “incompatible con nuestro bloque constitucional y con las exigencias que el derecho internacional de los derechos humanos plantea en relación con la incorporación de la perspectiva de género en el juzgamiento de delitos sexuales”.

En un presentación realizada a modo de defensa, los jueces afirmaron que la normativa internacional y nacional que sanciona la violencia de género “fue considerada al momento dictar la sentencia” y en el mismo sentido hicieron referencia a diversos pronunciamientos en los que “rechazaron toda forma de ataque o discriminación contra la mujer, inclusive -en muchos-considerando violencia de género supuestos en los que ni siquiera había sido propuesto por el acusador”.

En torno al caso en sí, afirmaron: “Nunca nos inmiscuimos en la vida privada o íntima de la joven Pérez. Eso no es cierto. Sólo valoramos la prueba que las partes aportaron al juicio, valoración que no podíamos omitir, ya que fue considerada tanto por los acusadores como por la defensora”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios