Martes 16 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/08/2021

Lucía Pérez: la Corte denegó los recursos extraordinarios federales de las defensas

Con esas presentaciones, ahora rechazadas por la Corte bonaerense, las defensas de los dos acusados buscaban llegar a la Corte Suprema de la Nación para evitar el nuevo juicio.

Lucía Pérez: la Corte denegó los recursos extraordinarios federales de las defensas
(Foto: archivo / Qué digital)

La Suprema Corte de Justicia bonaerense denegó los recursos extraordinarios federales que habían presentado las defensas de los dos acusados por el femicidio de Lucía Pérez con los cuales buscaban llegar a que la Corte Suprema de la Nación analizara la anulación parcial de la sentencia que ordenó la realización de un nuevo juicio contra los dos imputados.

La resolución fue firmada entre el jueves y viernes por los jueces de la Corte bonaerense y notificada este martes a las partes y debe entenderse en el marco de las máximas instancias judiciales en las que se trata un caso.

El 12 de agosto del año pasado la sala 4 del Tribunal de Casación, compuesta por los jueces Mario Kohan, Carlos Natiello y Fernando Mancini, dispuso hacer lugar al recurso interpuesto por la Fiscalía General de Mar del Plata y por los representantes de la familia de Lucía Pérez y anuló la absolución de Matías Farías y Juan Pablo Offidani respecto a los delitos de abuso sexual en concurso ideal con femicidio, y confirmó la condena de ambos a 8 años de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado.

Leer también:

En esa resolución, cargada de críticas contra los jueces del Tribunal Oral Nº1 de Mar del Plata por “intolerables prejuicios y suposiciones basados en estereotipos de género”, dispuso además la realización de un nuevo juicio contra los dos acusados, ya que si bien la decisión alcanzó a Alejandro Macielquien había sido acusado por el delito de encubrimiento, falleció antes de la resolución de Casación.

Pero pasado un año, la causa seguía hasta ahora pendiente de una resolución en la Suprema Corte bonaerense. Es que si bien ya en mayo de este año el máximo tribunal bonaerense rechazó los recursos extraordinarios que había interpuesto la defensa contra la decisión de Casación luego fueron presentados recursos extraordinarios federales con el objetivo de acceder a que la Corte Suprema de la Nación revise la decisión.

Concretamente, esta nueva resolución de la Suprema Corte lo que hace es denegar “por inadmisibles” esos recursos extraordinarios federales con los que las defensas buscaban llegar al máximo tribunal del país.

Leer también:

Al denegar los recursos federales, los jueces Hilda Kogan, Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud, sostuvieron que las presentaciones del abogado de Offidani, Alejandro Cestona Crespo, y de la defensora oficial Ana Julia Biassotti  no estuvieron orientadas a “controvertir el fundamento por el que esta Corte rechazase el recurso extraordinario local, sino que se erigieron como una nueva crítica dirigida a controvertir lo decidido por el Tribunal de Casación, revelándose como un tardío intento por suplir el déficit técnico a causa del cual, esta Corte, se pronunciara en sentido contrario a la pretensión de la parte”.

La resolución fue firmada por los jueces de la Corte entre el jueves y el viernes, cuando exactamente se cumplió un año de la decisión de Casación que anuló parte del fallo y ordenó realizar el nuevo juicio. Al dar a conocer la resolución, desde la “Campaña Nacional Somos Lucía” remarcaron: “Este era el último intento por eludir el nuevo juicio. Con esta resolución estamos un paso más cerca de la justicia”.

Actualmente, Farías y Offidani permanecen detenidos cumpliendo la pena de ocho años de prisión impuesta en el juicio de 2018 por venta de drogas y a partir de la prisión preventiva que volvió a regir por la acusación de abuso sexual en concurso ideal con femicidio a la espera del nuevo juicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios