Sábado 20 de julio | Mar del Plata
17/02/2023

Lucía Pérez, segundo juicio: declaró la pareja de Offidani y el jueves empiezan los alegatos

El Tribunal Oral en lo Criminal N°2 cerró la etapa de recepción de pruebas y la semana que viene se conocerá el pedido de pena de la parte acusadora.

Lucía Pérez, segundo juicio: declaró la pareja de Offidani y el jueves empiezan los alegatos
Farías y Offidani durante el primer juicio de 2018 (Fotos: archivo / Qué digital)

Con la declaración de la pareja de Juan Pablo Offidani como una única testigo de la jornada, el juicio por Lucía Pérez completó este viernes su etapa de recepción de las pruebas y, a su vez, quedó confirmado que el próximo jueves se iniciarán los alegatos en los que se escucharán los pedidos de pena de la parte acusadora, es decir, la familia de la joven y el Ministerio Público Fiscal.

Si bien eran cuatro las personas convocadas como testigos para la audiencia de este viernes por parte de las dos defensas, a cargo tanto la abogada Laura Solari (en representación del principal acusado, Matías Farías) como de César Sivo y Romina Merino (por Offidani), finalmente decidieron desistir de tres de ellas.

Así, la única testigo que escucharon este viernes los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone fue a la pareja de Offidani. Ante preguntas del abogado Sivo relató cómo es su relación, que se inició en 2002 y se mantiene en la actualidad, expuso sobre una “adicción a la cocaína y al alcohol” del hombre y planteó que realizó varios tratamientos que no le dieron resultado. También sostuvo que ese consumo “no le cambiaba la personalidad” y afirmó que “nunca fue una persona agresiva con nadie”.

Sobre el sábado 8 de octubre de 2016, día de la muerte de Lucía, relató que por la mañana Offidani había ido a la farmacia a comprarle medicamentos y que más tarde volvió a salir de su casa del barrio Alfar junto a Alejandro Maciel (tercer acusado que murió en 2020) y cuando volvió le dijo que la chica que le había mostrado el día anterior en una foto por teléfono y que “Farías estaba conociendo” había tenido “una sobredosis” en la casa del joven y que él en la camioneta la había llevado hacia el Centro de Atención Primaria de la Salud de Playa Serena para “intentar ayudarla”.

Leer también:

Para la acusación, en la casa en la que vivía Farías -también en el barrio Alfar- se produjo el abuso sexual contra Lucía por parte del joven tras la provisión de drogas, lo que causó -de acuerdo a los peritos- una “asfixia tóxica” que a su vez le provocó la muerte, en medio de una situación de vulnerabilidad. Y para la defensa, en cambio, se trató de “relaciones sexuales consentidas”.

Pasado ese testimonio, se leyó en la audiencia la declaración que brindó durante la investigación la compañera de escuela de Lucía a través de quien la adolescente había conocido a Farías, sobre todo a partir de la venta de marihuana. La lectura se dio porque tanto en el primer como en este segundo juicio no estuvo en condiciones psicológicas para presentarse a declarar ante el Tribunal.

En aquel relato la joven expuso que ese sábado 8 de octubre de 2016 Farías le había mandado un mensaje en el que le decía que estaba yendo a buscar a Lucía a su casa y relató que el viernes cuando se habían visto -allí le vendió marihuana por primera vez a Lucía a la salida de la escuela- él les había insistido a las dos para que fueran a su casa, invitación que en ese momento rechazaron.

CRONOGRAMA DE ALEGATOS

Terminado el paso de testigos y de incorporación de pruebas al segundo juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 dejó establecido en acuerdo con las partes cómo se llevará adelante la etapa de alegatos.

Así, se definió que el próximo jueves 23 de febrero será el momento en que el fiscal Leandro Arévalo y las abogadas de la familia de Lucía Pérez, Verónica Heredia y María Florencia Piermarini, expondrán sus conclusiones finales y realizarán los pedidos de pena. Por su parte, las defensas lo harán el martes 28 de febrero.

Para esas jornadas se garantizará la conexión con las unidades penales donde están detenidos tanto Farías y Offidani ya que seguirán la instancia a través de teleconferencia, tal como lo hicieron en la apertura del juicio.

Leer también:

En esa apertura de este segundo juicio la fiscalía ratificó la acusación de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio. En el caso de Farías, como autor, y en el de Offidani, como partícipe secundario, aunque el fiscal se reservó la posibilidad de modificar esa última figura en el transcurso del debate. Las defensas, en tanto, adelantaron que discutirán la materialidad delictiva, es decir, el hecho ilícito acusado, e impulsarán la absolución de ambos.

Durante el primer juicio la fiscalía -por entonces representada por Daniel Vicente- había pedido la pena de prisión perpetua para Farías y 18 años de prisión para Offidani, mientras que el particular damnificado había requerido perpetua para los dos. Luego, en ese primer debate que terminó en 2018, los dos fueron absueltos por los delitos de abuso sexual y femicidio y condenados a ocho años sólo por venta de drogas agravada por realizarse en inmediaciones de una escuela.

PLANTEOS POR LOS “AMIGOS DEL TRIBUNAL”

Una de las particularidades que tiene este segundo juicio es la participación de once entidades y organismos del Estado presentados como “amicus curiae”, es decir amigos del tribunal, que cumplen la función de ofrecer a los jueces argumentos jurídicos y técnicos -no vinculantes- en relación a cuestiones de trascendencia colectiva o de interés general.

Y este viernes la defensora Romina Merino realizó tres planteos en la audiencia ante los jueces: el primero, que no se les permita la presentación de informes al considerar que en el marco regulatorio sólo se habilita su participación ante la Suprema Corte. El segundo fue que si de todas maneras eso se les permitía tuvieran que hacerlo antes de la realización de los alegatos. Y el tercero fue excluir a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de esa figura ya que una de sus integrantes es Marta Montero, mamá de Lucía.

Los jueces resolvieron no hacer lugar a los pedidos de la defensa aunque sí definieron que los informes que los organismos quieran presentar ante el Tribunal deberán elevarse antes del inicio de los alegatos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/02/2023