Martes 23 de julio | Mar del Plata
24/02/2023

Lucía Pérez, segundo juicio: una denuncia por “falso testimonio” y un ADN por investigar

La familia de la adolescente pidió que se investigue al exsubsecretario de Salud por sus dichos en el juicio. Y que se profundice la investigación en torno a una colilla de cigarrillo.

Lucía Pérez, segundo juicio: una denuncia por “falso testimonio” y un ADN por investigar
(Foto: archivo / Qué digital)

Lo que en el primer juicio fue una expresión de malestar en este segundo debate por Lucía Pérez se transformó en un pedido de apertura de una investigación: la familia de la adolescente, a través de sus abogadas, solicitó que se ordene el inicio de una causa por posible “falso testimonio” contra el exsubsecretario de Salud municipal Pablo De la Colina, que estaba cubriendo la guardia del centro de salud de Playa Serena en la tarde del 8 de octubre de 2016 cuando fue llevado el cuerpo de la adolescente. También solicitaron investigar un ADN encontrado en una colilla de cigarrillo secuestrada en la casa del principal acusado.

A lo largo del debate, las abogadas de la familia de Lucía, María Florencia Piermarini y Verónica Heredia, consultaron a diversos testigos sobre un detalle que en el anterior juicio ya había generado un reclamo por irregularidades administrativas en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Playa Serena: la firma de un certificado de defunción en blanco y la ausencia de un reporte médico del ingreso de la adolescente.

Y este jueves en el cierre de su alegato -en el que pidieron prisión perpetua para los dos acusados, Matías Farías y Juan Pablo Offidani- las abogadas requirieron al Tribunal Oral en lo Criminal N°2 que se disponga la extracción de los testimonios escuchados en el juicio para que se inicie una investigación por los posibles delitos de “falso testimonio” y “falsificación de documento público” contra el exfuncionario municipal.

Leer también:

Durante el primer juicio realizado en 2018 la familia de Lucía Pérez, a través de su abogado de entonces Gustavo Marceillac, había cuestionado que en el CAPS en el que ese sábado 8 de octubre De la Colina estaba a cargo de la guardia por falta de personal no se había dejado asentado el ingreso de la adolescente en el libro médico de guardia y que sólo había sido referenciado en uno de enfermería y en que la por entonces coordinadora del CAPS, Luisa Sendra, había declarado que De la Colina firmó un certificado de defunción en blanco o incompleto.

El exfuncionario fue consultado durante su declaración en el segundo día de este segundo juicio sobre esas situaciones y, tras varias insistencias y poca claridad, recordó algunos detalles, pero les restó trascendencia. Contrario a lo afirmado por el enfermero que lo acompañaba ese día en la guardia, dijo que existía solo un libro de reportes y no dos -uno de médicos y otro de enfermería- y que allí el enfermero había realizado el informe del ingreso de Lucía acompañado con su firma.

Por su parte y también después de varias preguntas al respecto, dijo que el certificado de defunción correspondía que lo realizara la Policía Científica al estar ante una “muerte dudosa” y, además, al no conocer datos personales de la víctima ni la causa de la muerte. Tras varias insistencias de las partes, De la Colina le restó importancia al documento municipal que quedó incompleto y que él mismo firmó: “Cuando alguien deja un certificado de defunción incompleto no sirve”. Y remarcó que esa tarea le correspondía a la Policía.

Leer también:

Cuando volvió a declarar en este segundo juicio Sendra con respecto al certificado de defunción relató que aquel 8 de octubre la médica que reemplazó en la guardia de De la Colina le preguntó qué hacer con ese documento al encontrarlo. Ante eso, explicó, ella se lo guardó porque el certificado tenía la firma del funcionario y porque sabía era una documentación oficial numerada y registrada. También, dijo, no correspondía su confección debido a que tenía intervención la Policía.

A partir de esa situación, Sendra relató que el certificado se lo quedó entre sus pertenencias del CAPS. Y que algunos meses después cuando se encontró casualmente con De la Colina recordó ese certificado y le preguntó qué hacer. A ello recibió como respuesta que lo rompiera, aunque ella entendió que no correspondía y que debía anularse de manera formal, procedimiento legal que cumplió más tarde en la Secretaría de Salud.

Al terminar la declaración de la ex trabajadora municipal, las abogadas pidieron a los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone incorporar como pruebas tres fotocopias que aún conservaba la mujer: copia de uno de los libros de reportes del CAPS, el acta de retiro del cuerpo de Lucía que confeccionó la Policía y el acta realizada cuando se anuló formalmente el certificado de defunción en blanco firmado por el funcionario.

A partir de toda esa situación las abogadas ahora solicitaron que el Ministerio Público Fiscal inicie una investigación por los dichos del exfuncionario en el juicio.

Leer también:

UN ADN POR INVESTIGAR

En su alegato, la abogada Heredia también hizo un pedido para que el Ministerio Público Fiscal, en este juicio representado por el fiscal Leandro Arévalo, “cumpla con su promesa” e investigue si el 8 de octubre de 2016 en la casa de Farías del barrio Alfar “hubo más personas” por fuera de los tres imputados en el caso (Alejandro Maciel murió en 2020) y Lucía Pérez.

Es que la abogada hizo referencia a un informe genético incorporado por lectura en el juicio. Según explicó, existieron tres colillas de cigarrillos secuestradas en la casa de Farías el 9 de octubre cuando se realizó el allanamiento.

Ese informe genético, planteó Heredia, dio cuenta de la existencia en una de las colillas de rastros de una mezcla de dos personas: una es Lucía y la otra se descartó que fueran Farías, Offidani y Maciel.

“Por lo tanto solicitamos que el Ministerio Público Fiscal cumpla su promesa de investigar si hubo más personas el 8 de octubre de 2016 en la casa de Farías mientras se suministraba droga y Farías violaba a Lucía”, concluyó la abogada.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

24/02/2023