Jueves 18 de abril | Mar del Plata
28/12/2019

Megacausa Anses: la Cámara de Apelaciones rechazó la recusación del juez

Fue impulsada por la defensa de uno de los principales acusados de la causa que tiene a 36 procesados. Los jueces ratificaron a Inchausti al frente de la investigación.

Megacausa Anses: la Cámara de Apelaciones rechazó la recusación del juez
(Foto: archivo / Qué digital)

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata rechazó separar de la megacausa Anses al juez Santiago Inchausti al no hacer lugar a la recusación impulsada por la defensa de uno de los principales acusados del caso, que tiene en total a 36 procesados en el marco de una defraudación al Estado que ronda los $90 millones.

La recusación del juez Inchausti, que lleva adelante la causa, fue impulsada por el abogado Facundo Capparelli en representación de Luis Miguel Iros, uno de los abogados que fue detenido desde el origen de la investigación en abril de 2018.

En concreto, Capparelli buscaba el apartamiento del juez al acusar que en el marco de una audiencia de ampliación de la indagatoria desarrollada mediante el sistema de videoconferencia desde el Penal de Ezeiza -donde está detenido Iros- el juez Inchausti intervino “con tono intimidatorio afectando y condicionando a su defendido demostrando un destrato propio de una enemistad manifiesta a su respecto”.

En ese sentido, el abogado señaló que el comportamiento del magistrado “evidenció elementos objetivos que llevaron a Iros a un fundado temor de parcialidad poniendo en crisis la garantía de imparcialidad”.

Luego de que el propio juez Inchausti rechazara la recusación y la posibilidad de apartarse del cargo al remarcar que los argumentos presentados “no era suficientes” para tal pedido, en los últimos días los jueces de la Cámara Federal de Mar del Plata Alejandro Tazza, Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel analizaron y rechazaron el planteo.

“Examinados los antecedentes de hecho y fundamentos de derecho expuestos, estamos en condiciones de señalar que las circunstancias desarrolladas por Capparelli no constituyen motivo alguno que justifique el apartamiento del magistrado de grado del conocimiento de la causa principal”, señalaron y sumaron que “de la escucha atenta de la audiencia no se evidencia la animosidad esgrimida por la defensa de Iros de parte del juez de la causa”.

De esta manera, el juez Inchausti seguirá al frente de la causa que en abril de 2018 empezó con la detención de cuatro abogados -entre ellos Iros- a partir de maniobras irregulares en el otorgamiento de prestaciones previsionales, retiros por invalidez y certificaciones de servicios ante la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y que se convirtió a medida que pasaron los meses en una megacausa en la que ya fueron procesadas 36 personas y se investiga a otras 39 en el marco de una defraudación que ronda los $90 millones. El objeto procesal del caso se encuentra conformado por más de 380 casos de jubilaciones fraudulentas.

De las 36 personas que fueron procesadas por el juez Inchausti, 15 están acusadas de formar parte de la organización delictiva -asociación ilícita- que impulsaba y tramitaba beneficios previsionales falsos que, luego de otorgados, llevaron a un perjuicio patrimonial para la administración pública; en tanto que los otros 21 implicados son beneficiarios de las jubilaciones y los retiros transitorios por invalidez tramitados de manera irregular.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/12/2019