Martes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/09/2019

Monte Peloni: Balquinta debe volver al juicio y escuchar la sentencia

Se trata del represor al que descubrieron caminando por la calle el día después de ser apartado del juicio por aparentes problemas de salud. Casación anuló esa decisión y la sentencia está prevista para este jueves.

Monte Peloni: Balquinta debe volver al juicio y escuchar la sentencia
Balquinta, días atrás, a la espera de una audiencia (Foto: Marcelo Nuñez)

A un día de que se dicte la sentencia, la Cámara de Casación Penal anuló este miércoles la resolución por medio de la cual el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata apartó hace dos semanas al represor Argentino Alberto Balquinta del juicio por delitos de lesa humanidad comprendidos en el segundo tramo de la causa Monte Peloni, en la que se investiga el circuito represivo ilegal que operó en la subzona militar 12 y abarcó los distritos bonaerenses de Olavarría, Tandil, Las Flores y Azul.

La resolución fue tomada este miércoles luego de las presentaciones realizadas a partir de que el acusado fuera visto caminando por la calle sin problemas el día después de que lo apartaran del proceso por supuestos graves problemas de salud. De esta manera, Casación mandó al Tribunal a dictar un nuevo pronunciamiento, que derivará en la reincorporación de Balquinta al proceso en el que este mismo jueves se conocerá la sentencia.

Después de que hace dos semanas Balquinta fuera dejado afuera del debate que se lleva a cabo en Mar del Plata desde 2017 por supuestos problemas de salud – pero a las pocas horas se lo viera caminando en la calle sin dificultad- la querella y la fiscalía esperaban que la Cámara de Casación resolviera un planteo para que el imputado fuera restablecido en el proceso judicial.

Juicio Monte Peloni -  Alberto Balquinta sale de su casa

Y esa decisión llegó este miércoles cuando la sala cuarta -compuesta por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo- resolvió hacer lugar a los pedidos, anular la resolución del Tribunal  y remitir las actuaciones para que los mismos jueces, observando lo estipulado, dicten un nuevo pronunciamiento “con la premura que el caso requiere”.

La decisión se conoció este miércoles, exactamente un día antes del momento en que se conocerá la sentencia, que fue prevista por el Tribunal Oral de Mar del Plata para este jueves a las 15.

“Es fácil advertir que en reiteradas ocasiones los profesionales del Cuerpo Médico Forense anoticiaron al Tribunal acerca de que no era posible cumplir con la labor de analizar la aptitud de Balquinta de estar en juicio con la información que tenían disponible y por ello solicitaron su ampliación. No obstante, el Tribunal no sólo no hizo lugar a la ampliación de la información médica, sino que exigió a los profesionales de la salud que den una conclusión sobre la aptitud de Balquinta para estar en juicio con dicha escueta información; una conclusión médica brindada en tales circunstancias dista mucho de ser certera o convincente“, plantearon los camaristas en la resolución.

Y sumaron: “No parece razonable fundar la resolución judicial de suspender el juicio por incapacidad sobreviniente de un imputado en informes médicos que los mismos profesionales que los suscriben manifiestan que están basados en información incompleta, en tanto que dicho análisis no permite concluir que el déficit cognitivo que padece Balquinta le impide continuar sometido a proceso en los términos previstos”.

 EL JUICIO 

El juicio por el segundo tramo de Monte Peloni en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata -compuesto en esta oportunidad por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Víctor Bianco y Luis Imas – comenzó el 18 de agosto de 2017. Si bien en la elevación a juicio fueron 32 los acusados, tres de ellos fueron apartados inicialmente por razones de salud –Jorge Liberto Odorisio, Luis Oscar Calcagno y Luis Alejandro Seambelar- y otros fallecieron a lo largo del proceso o también fueron apartados por “incapacidad sobreviniente” -Juan Carlos Cabrera, Juan Carlos Gurrieri, Carlos Rubén Bruno, Carlos Alberto Saini, Roque Ítalo Pappalardo e Ignacio Aníbal Verdura-.

Así fue que el Ministerio Público Fiscal, representado por los fiscales Ángeles Ramos y Juan Manuel Portela, pidió prisión perpetua contra 9 acusados y penas de entre 25 y 10 años contra los otros 14. Entre esos nueve pedidos de prisión perpetua está el de Balquinta -comisario mayor retirado de la Policía de la Provincia- quien fue noticia por haber violado la prisión domiciliaria que cumple en otra causa por delitos de lesa humanidad -conocida como “La Huerta”- y por haber aparecido caminando sin mayores inconvenientes por la calle en Olavarría un día después de que el Tribunal lo separara del juicio de la causa Monte Peloni por presuntos graves problemas de salud.

Balquinta en el juicio de Monte Peloni está acusado -y por lo que se pidió prisión perpetua- por un caso de homicidio agravado por alevosía y por concurso premeditado entre dos o más personas, un caso de violación, 13 casos privación ilegal de la libertad cometida por funcionario publico agravada por mediar violencia o amenaza en concurso real con tormentos agravados por la condición de perseguidos políticos de la victima, siete casos de coacción y cuatro casos de robo agravado por el uso de arma de fuego.

LOS PEDIDOS DE PENA DE LA FISCALÍA EN EL JUICIO

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,