Martes 23 de abril | Mar del Plata
28/01/2021

Murió Mario Durquet, integrante de la CNU condenado a perpetua

Estaba alojado en la Unidad Penal de Campo de Mayo. Fue uno de los civiles condenados por delitos de lesa humanidad en Mar del Plata y tenía que enfrentar un nuevo juicio en San Juan.

Murió Mario Durquet, integrante de la CNU condenado a perpetua
(Foto: archivo / Qué digital)

Mario Ernesto Durquet, uno de los tres condenados a prisión perpetua en 2016 en el primer juicio a civiles de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad, murió en los últimos días en la cárcel mientras cumplía su pena. Integró la Concentración Nacional Universitaria (CNU), la organización de paraestatal de ultraderecha que actuó previo a la última dictadura cívico militar y tenía pendiente nuevo juicio, esta vez en San Juan, por el homicidio del diputado Ramón Pablo Rojas, cometido en 1975.

Durquet, de 69 años, murió mientras permanecía alojado en la Unidad Penal de Campo de Mayo en el marco de la pena a prisión perpetua impuesta en diciembre de 2016.

En ese histórico juicio el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata lo condenó como coautor de la asociación ilícita de la formó parte de la CNU, de los homicidios del denominado “cinco por uno” que tuvo como víctimas a Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorque Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg, y de los de Daniel Gasparri y Jorge Stoppani, además del de Coca Maggi, previo al violento secuestro.

Además, también allí fueron condenados a prisión perpetua el exfiscal Gustavio DemarchiFernando Alberto Otero, mientras que José Luis Granel recibió la pena de 7 años, Juan Pedro Asaro de 5 años y Roberto Alejandro Justel y Juan Carlos Asaro de 3 años.

Leer también:

Además, Durquet tenía pendiente un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en este caso en San Juan, por el asesinato de Ramón Pablo Rojas, que en 1973 había sido elegido diputado nacional en representación del Frente Justicialista de Liberación Nacional (Frejuli). El crimen se produjo en el marco de la asociación ilícita de la que formó parte la CNU -comandada en Mar del Plata por Gustavo Demarchi, designado como fiscal en octubre de 1974- para perseguir y eliminar a opositores políticos vinculados a la tendencia revolucionaria del peronismo.

Por ese caso ya había condenado en la década del ’80 Fernando Otero, otro de los integrantes de la CNU que también recibió una condena a perpetua en el histórico juicio realizado en 2016 en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

28/01/2021