Martes 11 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/05/2021

Offidani pidió la libertad asistida y la familia de Lucía Pérez marchará a Tribunales

Se concentrarán este miércoles al mediodía en Tribunales para reclamar que el Juzgado de Ejecución Nº2 no convalide el pedido de uno de los dos condenados.

Offidani pidió la libertad asistida y la familia de Lucía Pérez marchará a Tribunales
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras todavía se esperan avances concretos para la realización del nuevo juicio ordenado por el Tribunal de Casación bonaerense, uno de los acusados por el crimen de Lucía Pérez, Juan Pablo Offidani, pidió en los últimos días acceder a la libertad asistida teniendo en cuenta que en el primer debate fue condenado sólo a ocho años de prisión por venta de droga. Y mientras se espera la resolución de la Justicia de Ejecución, la familia de la adolescente se movilizará junto a allegados este miércoles a Tribunales para exponer su rechazo al pedido.

El pedido de la defensa de Juan Pablo Offidani -que se encuentra detenido en el Penal de Batán desde el 11 octubre de 2016- fue efectuado días atrás y comunicado a la familia de Lucía Pérez en el marco del incidente que ahora debe resolver el titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº2, Juan Galarreta, para lo cual ya solicitó informes sobre su conducta y demás aristas respecto al cumplimiento de la pena de ocho años de prisión que le fue impuesta en noviembre de 2018 por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 al condenarlo por la venta de drogas pero no por la acusación más grave: la de abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, de la misma manera que ocurrió con el otro condenado, Matías Farías.

Mientras se espera la definición del juez, la familia expuso su rechazo al pedido y convocó para este miércoles -a través de la campaña nacional “Somos Lucía”- a una movilización al mediodía hacia Tribunales, en Tucumán y Brown.

Leer también:

El pedido de la defensa de Offidani se produjo cuando todavía se espera una resolución de la Suprema Corte respecto a recursos elevados por los acusados en torno a la decisión del Tribunal de Casación bonaerense de agosto del año pasado, cuando anuló la absolución de los acusados por el delito de abuso sexual en concurso ideal con femicidio y ordenó la realización de un nuevo juicio, al tiempo que confirmó las dos condenas por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo.

Según informó la agencia Télam, la abogada de la familia de la adolescente, Verónica Heredia, presentó ante el juez Galarreta un escrito en oposición al pedido de Offidani por considerar que existe peligro de fuga antes de que se lleve a cabo el nuevo juicio oral.

En octubre del año pasado -a poco más de dos meses de la anulación parcial de la sentencia que ordenó la realización de un nuevo debate- el mismo Tribunal de Casación desestimó el recurso extraordinario que había interpuesto la defensa de los dos acusados con el objetivo de acudir a la Suprema Corte, donde de todas maneras recurrieron en queja y ahora se espera su resolución.

Leer también:

Por el crimen de Lucía Pérez Montero, sucedido el 8 de octubre de 2016, inicialmente la Justicia imputó a Matías Farías y Juan Pablo Offidani por los delitos de venta de drogas a menores en inmediaciones de una escuela y abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, en calidad de autor y partícipe secundario, respectivamente. A Alejandro Maciel, en tanto, lo imputó por encubrimiento agravado.

El juicio se llevó adelante en noviembre de 2018. Allí, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 absolvió a Maciel –fallecido en julio de 2020– y también a Farías y Offidani, al entender que no existió abuso sexual y femicidio, y solo les impuso a estos dos últimos condena por venta de drogas, a 8 años de prisión.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,