Sábado 23 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
07/01/2021

“Operativo Papa Lavada”: piden elevar a juicio la causa contra siete acusados

Se trata de la banda narco que cayó en octubre de 2019 y que operaba en la zona del cordón frutihortícola. La droga era “estirada” en al menos siete predios de Batán.

“Operativo Papa Lavada”: piden elevar a juicio la causa contra siete acusados
(Foto: archivo)

A quince meses de los múltiples allanamientos desplegados para desbaratar la banda, la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata solicitó la elevación a juicio del primer tramo de la causa conocida como “Operativo Papa Lavada” y que se centra en una organización vinculada al narcotráfico que operaba en la zona del cordón frutihortícola mediante el acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes llegados desde el norte del país. El pedido se centra en siete acusados que fueron detenidos en su momento, en tanto que sigue en etapa de instrucción otro tramo de la causa a partir de diversos sospechosos que se encuentran prófugos.

El pedido fue realizado por el titular interino de la Fiscalía Federal Nº2, el fiscal general Daniel Adler, y ahora el juez Santiago Inchausti deberá resolver el pedido en el marco de la investigación seguida contra siete integrantes de la banda narco que operaba bajo la fachada de quintas hortícolas situadas en la zona de Batán, y que distribuía cocaína y marihuana en las localidades bonaerenses de Gutiérrez, Tres Arroyos, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Punta Alta y también en la Ciudad de Buenos Aires.

El fiscal pidió que la pareja acusada de liderar la banda sea enjuiciada como organizadores de actividades de narcotráfico agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlos y como coautores de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes -dos hechos-.

En relación a otras dos mujeres y dos hombres, la fiscalía requirió que sea sometidos a juicio como coautores de transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes, mientras que uno de ellos deberá responder también por tenencia ilegitima de arma de fuego. Finalmente, se solicitó el enjuiciamiento de un séptimo integrante por comercio y almacenamiento de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes.

Leer también:

A partir de que seis de los siete imputados son de nacionalidad extranjera (cinco oriundos de Bolivia y uno de Paraguay) el fiscal dio también intervención a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM).

LA CAUSA

Desde la Fiscalía Nº2 recordaron que la investigación se inició a mediados del 2018, a raíz de una denuncia anónima ante la División Antidrogas de Mar del Plata de la Policía Federal, que daba cuenta del accionar de una banda narco -encabezada por una familia- que producía estupefacientes y los distribuía, para lo cual enmascaraba su accionar bajo la actividad de supuesta explotación hortícola.

Producto del accionar, los sospechosos se habrían enriquecido y adquirido vehículos de alta gama, los cuales se encuentran embargados y secuestrados a los fines de su eventual decomiso.

En la causa se estableció la existencia de “un grupo altamente organizado de personas que se dedicaba al acopio, suministro y comercialización a una escala superior de estupefacientes”. Asimismo, en la investigación se describe que “pudo observarse gran cantidad de vehículos de alta gama en diversos predios -algunos de los cuales contaban con abundantes medidas de seguridad o imposibilitaban visualizar la actividad desde el exterior-, al tiempo que también registraban numerosos cruces a Bolivia y otros países limítrofes”.

Leer también:

Según estableció la fiscalía, la organización era encabezada por una pareja -y el padre de la mujer, que se encuentra prófugo-, que organizó y financió las actividades, para lo cual montó una estructura que operaba al menos desde marzo de 2016.

“Dicha organización, que utilizaba como pantalla la producción y la venta de verduras en la zona de Batán, se encontraba dedicada a la comercialización a gran escala de estupefacientes, principalmente clorhidrato de cocaína pero también marihuana, contaba con distintos eslabones de mando y roles en la cadena de comercialización, que abarcaba la producción/fabricación, la preparación, el estiramiento, el transporte, el acopio, el fraccionamiento y la comercialización del material estupefaciente”, se desprende de la causa.

Y, según se estableció, la droga era preparada y “estirada” en al menos siete predios de Batán, para luego ser transportada y comercializada en distintas localidades como Gutiérrez, Tres Arroyos, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca, Punta Alta y también en Capital Federal, entre otras.

LAS DETENCIONES

El avance en la pesquisa permitió detectar una transacción realizada el 1 de octubre de 2019 entre dos de los principales acusados, un hombre y una mujer, en la zona de la rotonda de Gutiérrez, situada sobre la Ruta 2. Momentos más tarde, al interceptar y registrar la camioneta Hilux en la que se desplazaba la investigada junto a otras cuatro personas, se encontraron en dos cajas 67 ladrillos de cocaína envueltos en nylon y cinta de embalar.

Esto derivó en los allanamientos de los lugares investigados, donde se secuestraron armas de fuego, gran cantidad de municiones de diversos calibres, dinero en efectivo –guaraníes, pesos y dólares-, elementos de pesaje y fraccionamiento, casi 260 kilos de hojas de coca, otros 45 kilos de cocaína, y gran cantidad de vehículos.

Días después, otro integrante de la organización fue detenido cuando transportaba 65,717 kilos de marihuana -acondicionados en 77 panes- y 2,133 kilos de clorhidrato de cocaína desde Mar del Plata hacia Tres Arroyos.

En otro procedimiento se detuvo a otro integrante de la organización y se le incautaron 24,925 kilos de cocaína -acondicionados en paquetes envueltos en papel film y cinta adhesiva-, dinero en efectivo, balanzas de precisión, municiones y otros elementos de interés para la investigación. Por otra parte, dentro de la rueda de auxilio de una camioneta que estaba en el lugar, se encontraron 20 bultos de cocaína, con un pesaje total de 20,966 kilos.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,