Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
18/08/2020

Organismos de derechos humanos le piden a la Corte separar a Fernández Garello

Difundieron una carta luego de que se confirmara la elevación a juicio de la causa por delitos de lesa humanidad que se le sigue al fiscal general de Mar del Plata.

Organismos de derechos humanos le piden a la Corte separar a Fernández Garello
(Foto: archivo / Qué digital)

La elevación a juicio de la causa por delitos de lesa humanidad en la que está acusado el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, llevó a que organismos de derechos humanos, en sintonía con lo ya pedido por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), difundieran una carta pública dirigida hacia la Suprema Corte bonaerense con el objetivo de pedirle el “licenciamiento urgente en sus funciones” del funcionario judicial.

El fiscal general Fernández Garello está acusado de haber participado entre el 23 y el 24 de julio de 1981 de los secuestros y torturas de Jorge Oscar Bulacios, Ernesto Ramón Duarte y José Rolando Seitor, militantes del Partido Comunista. Los hechos se produjeron cuando el actual fiscal se desempeñaba como agente en la seccional San Martín de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dippba).

En marzo pasado, y luego de la que Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmara los procesamientos, la fiscalía y las querellas (entre ellas la Comisión Provincial por la Memoria) habían pedido que la causa que se le sigue a Ferández Garello y a otros seis ex agentes de inteligencia fuera elevada a juicio, y esa resolución de la jueza a cargo del caso en el Juzgado Federal Nº2 de San Martín, Alicia Vence, finalmente se concretó la semana pasada.

En ese marco, este martes los organismos de derechos humanos difundieron desde Mar del Plata una carta abierta dirigida al ministro de la Suprema Corte y presidente del jurado de enjuiciamiento de magistrados y funcionarios bonaerense, Eduardo De Lázzari.

Leer también:

En ella los organismos piden que se “arbitren los medios necesarios para el licenciamiento urgente en sus funciones” del fiscal general Fernández Garello.

Los organismos expresan haber luchado en “el camino de la Memoria, la Verdad y la Justicia, resistiendo en primera instancia la dictadura militar para luego afrontar un largo desafío histórico que incluyó la postergación de los procesos judiciales a partir de las leyes del perdón y el olvido” y haber “preservado tanto la intensidad de la lucha como también la paciencia“.

“Hoy las víctimas, las familias de éstas y toda la sociedad aguardan las decisiones que usted tiene que tomar para que el ex agente de inteligencia, miembro del aparato represor que aniquiló treinta mil vidas pueda ser juzgado sin ejercer durante el tránsito de esta situación su cargo, el que lo pone paradójicamente al frente desde la Justicia de la política criminal de nuestra región”, plantea el escrito.

Leer también:

Y así le plantean al juez de la Corte De Lazzari: “Como desde hace más de cuarenta años, pero esta vez con el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad, esperamos una respuesta de la Justicia en favor del sentido común, para que un presunto criminal de lesa humanidad no sea al mismo tiempo nuestro fiscal general de Mar del Plata”.

“Tenemos derecho a no padecer esto”, cierra la carta que está firmada por Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Hijos Resiste y el Colectivo Faro de la Memoria.

Desde que la primera denuncia presentada en noviembre de 2016 y en cada uno de los avances que fue registrando la causa judicial la CPM junto a otros organismos e instituciones han pedido el apartamiento de Ferández Garello de su cargo de fiscal general de Mar del Plata.

Desde el año pasado todavía está pendiente por resolverse el inicio de un jury. Es que luego de que por falta de quórum en septiembre y noviembre del año pasado no se reuniera el jurado de enjuiciamiento, una tercera audiencia había sido prevista para febrero de este año, aunque previamente fue suspendida y debía ser reprogramada. Sin embargo, con la llegada de la pandemia del coronavirus se paralizó completamente el funcionamiento del jurado de enjuiciamiento.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,