Domingo 22 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/10/2021

“Pandora Papers”: Todisco, en un nuevo escándalo con cuentas offshore

El empresario marplatense heredero de Textilana, nuevamente mencionado en una revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

“Pandora Papers”: Todisco, en un nuevo escándalo con cuentas offshore
Sergio Todisco. (Foto: Perfil / PFA)

El empresario marplatense y heredero de Textilana, Sergio Esteban Todisco, volvió a aparecer en un nuevo escándalo por cuentas offshore denominado “Pandora Papers”, destapado por otra revelación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ): fue hallado como director de otra firma offshore vinculada al exsecretario fallecido de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, acusado por lavado de activos de la corrupción. El empresario fue uno de los procesados por la Justicia en la denominada “causa de los cuadernos”, involucrado como uno de los presuntos testaferros del exfuncionario que habría recibido coimas de empresarios.

Este fin de semana, el consorcio internacional que a nivel nacional contó con la participación de periodistas de El DiarioAR, La Nación e Infobae, empezó a difundir una nueva filtración de datos mundiales -incluso mayor a lo que fueron los “Papeles de Panamá- de 12 millones de documentos relacionados a cuentas offshore en paraísos fiscales, en las que -entre centenares de empresarios, multimillonarios y funcionarios públicos- nuevamente aparecen numerosos argentinos.

Si bien desde el Consorcio reiteran que el solo hecho de tener una cuenta en paraíso fiscal puede no ser ilegal, habitualmente suele ser una vía para evasión impositiva, ocultar patrimonios e incluso para el lavado de activos, tal como se está investigando en la Justicia Federal argentina en el marco de los “Panamá Papers” , a partir de la primera revelación del ICIJ realizada en 2016 y en la conocida como “causa de los cuadernos”.

En este caso, la filtración se hizo en torno al aporte de una fuente anónima a partir de la cual se analizaron documentos de 14 proveedores distintos de servicios financieros de este estilo.

La aparición de Todisco en los Pandora Papers está vinculada -nuevamente- a la ruta del dinero que habría lavado el exsecretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Concretamente, la información filtrada por el ICIJ apunta a datos de una compañía offshore “Old Wolf Limited”, una pieza que en la Justicia Federal ya se adjudicaba al exfuncionario y su esposa, Carolina Pochetti.

Leer también:

Ya en 2016, los Panama Papers habían destapado la trama de sociedades vinculadas al exfuncionario -que habrían sido utilizadas para lavar dinero proveniente de coimas- y en ese marco se produjo la primera aparición del empresario marplatense en la investigación del ICIJ, la cual derivó en una causa judicial en la que fue investigado junto a su pareja María Elizabeth Ortiz Municoy acusados de ser testaferros en negociaciones inmobiliarias en Estados Unidos realizadas para blanquear los activos provenientes de coimas. Ambos, además, fueron noticia en 2018 cuando fueron detenidos -tiempo después liberados– en la denominada “causa de los cuadernos”, en la que a partir del dinero de Muñoz se habrían adquirido unas 16 propiedades de lujo en Estados Unidos por U$S 70 millones.

A su vez, la Justicia tenía por acreditado que había canales de envío de dinero desde Argentina hacia cuentas bancarias a nombre de sociedades creadas en Estados Unidos y controladas por firmas Gold Black Limited y Old Wolf Limited, constituidas en Islas Vírgenes Británicas -uno de los “paraísos fiscales” investigados-, las cuales al menos desde 2013 tienen vinculación con Muñoz y Pochetti.

Fue en ese marco que la Justicia Federal pudo acreditar cómo, desde casas de cambio como Jonestur (Mar del Plata), Todisco enviaba dinero a la Banca Privada de Andorra como paso previo a bancarizar los activos, al menos entre 2010 y 2013.

En la filtración de este domingo, Muñoz y Pochetti aparecen por un breve lapso conectados a Old Wolf Limited, en 2015, antes de venderle sus acciones a un mexicano que está incluido en la causa judicial. Las transacciones quedaron en los documentos del bufete de abogados Trident Trust.

Al respecto, luego de aparecer vinculado a Gold Black Limited en la filtración de los “Panama Papers”, Todisco aparece en Pandora Papers como director de Old Wolf Limited entre noviembre de 2012 y febrero de 2015, es decir, incluso antes de que los documentos vinculen al exfuncionario kirchnerista con la offshore y que, en consecuencia, se pudiera completar la “ruta” del dinero investigado por la Justicia.

Sergio Todisco es el hijo del empresario marplatense fallecido Mauro Sergio Todisco, quien además de haber tenido vínculos con Daniel Muñoz, fue el dueño de Textilana, la fábrica textil de Ruta 88 y calle 45 que desde hace años es apuntada por las y los trabajadores de la comisión interna por las arbitrariedades en las relaciones laborales y las condiciones de trabajo a las que son llevadas por parte del directorio familiar y los responsables de la firma.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios