Martes 31 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/09/2022

Parque Camet: el TOC N°2 deberá resolver el amparo

Lo dispuso la Suprema Corte bonaerense luego de que los jueces se declararan incompetentes para avanzar con la tramitación de la causa impulsada por la asamblea vecinal.

Parque Camet: el TOC N°2 deberá resolver el amparo
(Foto: archivo / Qué digital)

El Tribunal Oral Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata será finalmente el encargado de tratar y resolver la acción de amparo presentada meses atrás por la Eco Asamblea del Parque Camet con el objetivo de detener el avance de las privatizaciones en la Reserva Forestal y exigir al Municipio estudios impacto ambiental. La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires dictaminó la “competencia” del órgano judicial para continuar con el tratamiento de la causa pese a la declaración de incompetencia de los jueces.

La Secretaría de Demandas Originarias de la Suprema Corte bonaerense definió finalmente que el TOC N°2 de Mar del Plata deberá tratar y resolver el amparo -y el pedido de dictado de una medida cautelar- que la asamblea vecinal presentó meses atrás con el objetivo de detener el avance de las privatizaciones en la Reserva Forestal al demandar al Municipio de General Pueyrredon y al club El Cañón.

El recurso que la asamblea resolvió presentar ante la Justicia, luego de inmuerables denuncias a través de festivales, intervenciones y comunicados públicos para alertar sobre la tala de árboles, falta de preservación y de cuidado de la reserva y la cesión de tierras públicas del Parque Camet a entidades privadas a través de permisos de uso precario otorgados por el Municipio, será tratado por el TOC N°2 de Mar del Plata pese a la previa declaración de “incompetencia” para el tratamiento que habían dispuesto los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone.

Leer también:

Tal declaración derivó en un laberinto judicial luego de que el expediente fuera transferido al Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1, donde el juez a cargo, Simón Isacch, también rechazó hacerse cargo al plantear que la declaración de incompetencia del Tribunal fue “inoportuna” y “tardía” por el momento del proceso en el que se realizó.

De esta manera, finalmente, los jueces del máximo tribunal bonaerense Hilda Kogan, Luis Esteban Genoud, Sergio Torres y Daniel Soria ordenaron al TOC N°2 a tramitar el amparo.

El tratamiento de la causa comenzó a mediados de junio a través de una audiencia en el TOC N°2 en la que se hicieron presentes las partes demandadas y se buscó un acuerdo conciliatorio entre ellas aunque “resultó imposible”, según afirmaron desde la Eco Asamblea al no negociar ante su pedido explícito de cese de “toda intervención” en el Parque Camet hasta en tanto no se realicen los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) correspondientes.

Leer también:

Semanas más tarde, en el marco de una segunda audiencia, la Eco Asamblea presentó un informe y relevamiento de campo para dar cuenta de “cientos de arboles talados y quemados en el Parque” y de que “efectivamente hay un riesgo ambiental y una nula planificación basada en datos científicos por parte del Ejecutivo municipal”.

A su vez, cuestionaron que la respuesta del Municipio fue haber realizado un estudio de la zona “hace varios años” y que “hace tres años estaba por plantar 80 árboles anuales”, algo que posteriormente se cumplió con la plantación de 80 ejemplares como parte de un “plan de forestación” que continuaría en las semanas siguientes, según anunció el Municipio.

TALA DE ÁRBOLES: MÁS DENUNCIAS

A la espera de la definición de la Suprema Corte bonaerense en torno a qué juzgado o tribunal sería el encargado del tratamiento del recurso de amparo, la Eco Asamblea denunció días atrás una nueva tala de árboles en el Parque Camet de Mar del Plata. El corte de árboles e incluso la acción de prender fuego al pie de los ejemplares “ahuecándolos”, forma parte de una denuncia sistemática que las y los vecinos alertan con el paso del tiempo sin hallar soluciones ni presencia municipal, sostienen.

En esta oportunidad, la asamblea denunció, a través de sus redes sociales, la tala de al menos cuatro ejemplares de eucaliptos en las calles Scaglia y La Primavera. En su último informe, la asamblea relevó en un 50% de las zonas arboladas del Parque Camet un total de 381 árboles talados -cortados al pie-, 110 quemados en riesgo de caída y 78 dañados por el Club Biguá.

A la preocupación por la deforestación en el Parque Camet, se sumó también en diferentes oportunidades la Defensoría del Pueblo al advertir “daños irreparables” y denunciar de manera concreta la existencia de árboles con quemaduras en sus raíces, la tala de árboles y la falta de “compromiso de estabilidad” como parte de una falta de control municipal sobre el estado del Parque Camet.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios