Viernes 19 de julio | Mar del Plata
07/03/2022

Petroleras: el expediente volvió a la Cámara y se espera la definición sobre la cautelar

El juez Alfredo López volvió a elevar las actuaciones tras cumplir con los requisitos técnicos que no se habían cumplido originalmente.

Petroleras: el expediente volvió a la Cámara y se espera la definición sobre la cautelar
(Foto: archivo / Qué digital)

El titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata, Alfredo López, elevó este lunes nuevamente a la Cámara Federal de Apelaciones los expedientes que contienen los amparos presentados contra la actividad de las petroleras. Con la subsanación de los errores técnicos que derivaron en la demora, ahora sí la cautelar que frenó la exploración sísmica y la apelación contra esa medida presentada por el gobierno nacional será analizada por los camaristas. También, la Cámara se deberá expedir en relación a dos recusaciones contra el juez original del caso, Santiago Martín: una elevada por el gobierno y otra que se sumó después por parte de la propia empresa multinacional Equinor.

A casi un mes de dictada por el titular del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, la cautelar que ordenó suspender sin plazo las tareas aprobadas en busca de hidrocarburos en Mar del Plata, el recurso de apelación interpuesto por el gobierno nacional fue nuevamente elevado a la Cámara este lunes para su resolución.

Es que desde allí había sido devuelta al juzgado de primera instancia luego de que no se cumplieran algunos pasos técnicos como la notificación a todas las partes del expediente para que dieran su punto de vista en relación a la apelación presentada por el gobierno.

Leer también:

Superada ahora sí esa instancia, este lunes el juez López -que quedó a cargo del expediente hasta tanto se revuelvan los planteos de recusación contra Martín- dispuso la elevación del expediente nuevamente a la Cámara que ahora deberá resolver si confirma la cautelar o la anula en el marco de la tramitación de cuatro amparos presentados en el mismo sentido.

Por su parte, el juez también elevó las actuaciones que se iniciaron ante un segundo planteo de recusación contra el juez Martín realizado por parte de la empresa Equinor, tal como ya lo había realizado el gobierno nacional. De esta manera, la Cámara también deberá resolver si el juez original de la causa se mantiene o no al frente de su tramitación una vez que se resuelva la apelación.

Cabe mencionar que la medida cautelar dictada por Martín el 11 de febrero fue suspendida por decisión de López hasta tanto la Cámara se expida. De todos modos, en los hechos no cambia nada, debido a que las tareas de exploración proyectadas por Equinor para este verano finalmente fueron postergadas para octubre, siempre y cuando se supere la cuestión judicial.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/03/2022