Domingo 21 de abril | Mar del Plata
27/01/2022

Petroleras: el gobierno presentó la documentación y ahora debe resolver el juez

Algunos días después del plazo original estipulado, el Ministerio de Ambiente presentó en el Juzgado de Mar del Plata el extenso expediente en el que se autorizó la exploración sísmica.

Petroleras: el gobierno presentó la documentación y ahora debe resolver el juez
(Foto: archivo / Qué digital)

Algunos días después del plazo que había sido estipulado y con un pedido para que, justamente, se tuviera en cuenta la demora, el gobierno nacional presentó en el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata el extenso expediente por medio del cual autorizó en el último día hábil de 2021 la exploración sísmica para la posible explotación petrolera frente a la costa de Mar del Plata. Con la documentación ya agregada a la causa, el juez quedó en condiciones de analizarla para resolver a favor o en contra del pedido de dictado de una medida cautelar que frene la habilitación para el desarrollo de la actividad hasta tanto se lleve a cabo una nueva evaluación de impacto ambiental.

El amparo -en realidad son cuatro acumulados bajo el mismo objetivo- es tramitado por estos días por el juez Alfredo López, quien está a cargo en lo que resta de la feria judicial hasta el lunes 31 de enero de los cuatro juzgados federales de Mar del Plata, entre ellos el N°2, originalmente a cargo de Santiago Martín. Había sido Martín el que en las primeras semanas de enero inició las actuaciones a través de las cuales había mandado a pedir al Ministerio de Ambiente de la Nación una serie de informes y el expediente completo del procedimiento de impacto ambiental que habilitó la actividad petrolera a unos 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata.

El plazo puesto para la presentación de la documentación había sido de cinco días hábiles, que vencieron el lunes a las 9.30 y teniendo en cuenta que para ese momento los informes no habían sido elevados desde la Casa del Trabajador -impulsores de uno de los amparos- habían reclamado el juez la resolución de la cautelar.

Leer también:

Sin embargo, finalmente en las últimas horas el Ministerio de Ambiente a través de la abogada Susana Pérez Vexina presentó ante el Juzgado todo el extenso expediente solicitado que contiene, entre otros documentos, la evaluación de impacto ambiental presentada por la empresa Equinor -que tendrá a cargo el proyecto-, los expedientes del desarrollo de la audiencia pública con todo lo allí expuesto por cada una de las partes y demás material que conformó el expediente que derivó finalmente en la aprobación de las actividades de exploración sísmica.

En la presentación, la abogada cuestionó el plazo de cinco días hábiles que había impuesto el juez, planteó como argumentos la distancia y la complejidad de la carga de la documentación requerida en medio de la feria judicial y así pidió que se tuvieran en cuenta esos aspectos en relación a la demora en la presentación.

Finalmente, este jueves el juez Alfredo López volvió a valorar al igual que lo hizo Martín que se trata de “una medida de prueba vital para resolver la causa” y avaló la incorporación de la documentación al expediente más allá de la demora en el plazo de presentación.

Con la incorporación de la documentación a la causa, ahora el Juzgado Federal N°2 quedó en condiciones de analizarla para resolver -en forma positiva o negativa- la medida cautelar por la que se requiere que se suspenda provisoriamente la autorización para el desarrollo de la exploración sísmica.

Leer también:

Ese pedido forma parte de los cuatro amparos presentados contra la iniciativa -por la Casa del Trabajador, ambientalistas autoconvocados, el intendente Guillermo Montenegro y diversas organizaciones como Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas- y reclama la realización de una declaración de impacto ambiental “estratégica y completa“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/01/2022