Miércoles 25 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
10/01/2022

Petroleras: la Justicia Federal tramita un amparo en protección de las ballenas

La acción de un grupo ambientalista que pide suspender la resolución del gobierno había sido iniciada como un habeas corpus y fue reconducida por la Cámara Federal.

Petroleras: la Justicia Federal tramita un amparo en protección de las ballenas
(Foto: archivo / Qué digital)

La Justicia Federal de Mar del Plata tramita una acción de amparo en favor de la ballena franca austral y en contra de la resolución del gobierno nacional de aprobar la exploración sísmica para la eventual explotación petrolera frente a la costa de Mar del Plata. Si bien inicialmente un grupo ambientalista había elevado un habeas corpus y había sido rechazado por el Juzgado Federal N°1 luego la Cámara de Apelaciones lo recondujo bajo una acción de amparo que se analizará a partir de ahora en el Juzgado Federal N°2, también a cargo del juez de feria Santiago Martín, quien ya se encuentra a cargo de otro amparo presentado la semana pasada por la Casa del Trabajador contra la resolución del Ministerio de Ambiente de la Nación.

El habas corpus preventivo fue presentado la semana pasada por una organización de ambientalistas autoconvocados con la representación del abogado Lucas Landivar bajo el objetivo de un “resguardo urgente” de la especie ballena franca austral que “habitan y/o transitan por las aguas del Mar Argentino”. La acción repara en el “cercenamiento de su libertad ambulatoria, integridad física y el derecho a una vida digna, por las emisiones sonoras perturbadoras con entidad para generar maltrato y sufrimientos sistemáticos y constantes que se llevarán a cabo en su hábitat natural a partir de los próximos días por un lapso de tiempo indefinido en virtud de la autorización estatal emitida a favor de la empresa Equinor por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación”.

Bajo ese propósito y con el pedido de que se dicte una medida que haga que la empresa Equinor se “abstenga de realizar bombardeo sonoro” en las áreas referidas en la resolución aprobada hace dos semanas por el gobierno nacional es que la presentación fue analizada a fin de la semana pasada por el juez federal de feria, Santiago Martín, a cargo temporalmente del Juzgado Federal N°1.

“No resultaría plausible viabilizar por medio de una acción de habeas corpus los remedios intentados, puesto que el mismo no es una
vía idónea para garantizar la protección de la libertad ambulatoria de los animales, en este caso ballenas.  La ‘persona no humana’ es una categoría aún no creada por el ordenamiento jurídico argentino, y tal omisión –de existir– no puede ser suplida por los jueces”, sostuvo el magistrado al rechazar la acción de habeas corpus.

Leer también:

Tras ello, el expediente y esa resolución en particular fue elevada a la Cámara Federal de Apelaciones, que este domingo con la firma de los jueces Eduardo Jiménez y Bernardo Bibel dispuso revocarla y reconducirla como una acción de amparo que se deberá tramitar en el Juzgado Federal N°2, también a cargo de Martín.

“La resolución dictada el 30 de diciembre de 2021 para realizar prospecciones sísmicas (bombardeo sonoro intensivo de alto impacto) sobre la Cuenca Norte del Mar Argentino posee aptitud potencial para amenazar en forma actual e inminente en particular a los ejemplares de Ballenas Franca Austral, quienes habitan y/o transitan por las aguas del Mar Argentino, con perspectiva de generar alto impacto sobre el ecosistema, constitucional y legalmente protegido”, analizaron preliminarmente los camaristas.

Leer también:

Por fuera del amparo también quedó formada una causa penal, cuya instrucción fue delegada al Ministerio Público Fiscal, tal como había dispuesto el propio juez Martín para que se investigue “la probable concurrencia de algún delito”.

Tras la decisión de la Cámara, este lunes el amparo fue derivado desde el Juzgado Federal Penal N°1 al Civil N°2, también a cargo del juez Martín, quien deberá comenzar su análisis. En paralelo, el mismo magistrado tiene a cargo otra acción de amparo colectiva presentada la semana pasada por la Casa del Trabajador en representación de un particular con el objetivo de que se dicte la suspensión de la disposición hasta tanto “se cuente con declaración de impacto ambiental estratégica y completa”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios