Miércoles 30 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/02/2022

Petroleras: por un error del juzgado, se demora la resolución de la Cámara

La Cámara Federal de Apelaciones devolvió el expediente al juez Alfredo López para que antes de elevarlo notifique formalmente a todas las partes.

Petroleras: por un error del juzgado, se demora la resolución de la Cámara
(Foto: archivo / Qué digital)

La resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata respecto a la medida cautelar que ordena suspender la exploración sísmica para el eventual desarrollo de la actividad petrolera se demorará un poco más de lo originalmente previsto ya que los camaristas antes de analizar el recurso elevado por el gobierno nacional devolvieron el expediente al Juzgado Federal N°4 a partir de un error meramente técnico, centrado en no haber dado intervención formal a cada una de las partes del proceso ante la apelación.

Luego de que el viernes el titular del Juzgado Federal N°4, Alfredo López, concediera formalmente el recurso de apelación para que quede en manos de los camaristas Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez, este lunes desde la Cámara emitieron una breve resolución en la que advirtieron que el juez había “omitido efectuar la sustanciación del recurso de apelación” por lo que enviaron nuevamente el expediente al juzgado para que se cumpla con ese paso antes de su elevación.

¿Qué significa ese paso? “La Cámara ordenó devolver el expediente al juzgado de primera instancia para que el juez sustancie el recurso, lo que quiere decir que corra traslado a todas las partes involucradas para que puedan ejercer su derecho a defensa y puedan manifestarse respecto de la apelación”, explicó el abogado Julio Hikkilo, impulsor de uno de los cuatro amparos.

De esta manera, el juez López deberá notificar formalmente a todas las partes de la apelación efectuada por el Ministerio de Ambiente de la Nación para que se manifiesten al respecto y a partir de allí sí se eleven las actuaciones a la Cámara para que resuelve si la cautelar será confirmada o anulada.

Leer también:

“Se va a demorar algunos días más la resolución de la Cámara porque el juez elevó de manera incorrecta el expediente”, completó Hikkilo.

En paralelo ya sí se encuentra en poder de la Cámara para resolver el planteo de recusación que el gobierno efectuó contra el titular del Juzgado Federal N°2, Santiago Martín, juez original de la causa y quien dictó la cautelar el 20 de febrero que ordenó suspender sin plazo las tareas aprobadas en busca de hidrocarburos en Mar del Plata.

Contra esa decisión, el Ministerio de Ambiente presentó a los pocos días el recurso de apelación y además planteó la recusación del juez Martín, quien lo rechazó ,y es por eso que mientras se resuelve su continuidad o no en el proceso el magistrado Alfredo López es el encargado de llevar adelante la tramitación de la causa.

Mientras tanto, la vigencia de la cautelar había quedado suspendida desde el viernes, por decisión de López, hasta tanto termine de resolver la Cámara aunque en los hechos no modifica la situación ya que la proyección para el desarrollo de la exploración sísmica por parte de la empresa Equinor está prevista para octubre de este año.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios