Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
11/12/2020

Pidieron prisión perpetua para el represor que violó la domiciliaria en Mar del Plata

Luis Ángel Firpo está acusado en el juicio “Contraofensiva montonera” por 40 casos de privación ilegal de la libertad y 38 homicidios.

Pidieron prisión perpetua para el represor que violó la domiciliaria en Mar del Plata
(Fotos: Qué digital)

Ya no desde la comodidad de su casa de Mar del Plata sino desde la Unidad Penal de Campo de Mayo, donde se encuentra alojado desde hace algunas semanas tras haber violado su prisión domiciliaria, el represor Luis Ángel Firpo escuchó el pedido de pena de prisión perpetua por delitos de lesa humanidad que realizó contra él la fiscal del juicio “Contraofensiva montonera”, que se encuentra en su etapa final en la localidad de San Martín.

Firpo -ex jefe de la Central Contrainteligencia y jefe de la División Seguridad del Batallón de Inteligencia 601-  fue fotografiado por un equipo de Qué digital el domingo 22 de noviembre en un supermercado de la zona de Chaco al 500, a unas cinco cuadras de su casa, mientras debía cumplir la prisión domiciliaria. Días después, cuando se retomó el juicio que se desarrolla en San Martín y del que el acusado participaba de manera virtual desde su casa, la fiscal Gabriela Sosti presentó ante el  Tribunal Oral Federal Nº4 las imágenes.

Leer también:

Y cuando terminó la audiencia los jueces Esteban Rodríguez Eggers, Claudia Morgese Martín y Matías Mancini resolvieron revocarle el beneficio y ordenar a la Policía Federal que lo fuera a buscar a su casa, ubicada en Brandsen al 4600, lo cual ocurrió momentos después para trasladarlo a la Unidad Nº 34 del Servicio Penitenciario Federal de Campo de Mayo.

Desde allí este jueves Firpo escuchó el tramo final del alegato de la fiscal en el que pidió que se lo condene a prisión perpetua como coautor de genocidio: concretamente, se lo acusa de privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada en 40 casos, homicidio agravado en 38 y allanamiento ilegal en 6.

Momento en que la Policía Federal trasladó a Firpo a la cárcel

Según informó fiscales.gob.ar, la fiscal Gabriela Sosti solicitó al Tribunal Oral Federal Nº4 de San Martín que condene a prisión perpetua a los seis militares que llegaron a esta instancia del juicio iniciado el año pasado acusados por los crímenes cometidos contra 94 militantes de la organización Montoneros durante la denominada “Contraofensiva”, en los años 1979 y 1980, como como coautores del delito de genocidio “en los diversos modos tipificados en el Código Penal de la Nación” para las conductas de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, homicidio y allanamiento ilegal.

Leer también:

Los otros cinco militares, además de Firpo, para los que la fiscal pidió la pena de prisión perpetua son Jorge Apa, quien se desempeñó como jefe de la División Inteligencia “Subversiva Terrorista”, dependiente la Jefatura II de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército; Roberto Dambrosi, ex jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón 601 de Inteligencia; Jorge Bano, quien integró la Sección Operaciones Especiales (SOE) de la guarnición de Campo de Mayo; Eduardo Ascheri, también integrante de la SOE de Campo de Mayo: y Marcelo Sixto Courtaux, jefe de Actividades Especiales de Inteligencia y Contrainteligencia del Destacamento de Inteligencia 201.

Sosti también solicitó que se revoquen las prisiones domiciliarias que cumplen Apa, Ascheri, Bano y Dambrosi y que se mantenga la prisión efectiva de Courtaux y Firpo. “Se solicitan las penas más graves previstas, por lo que la permanencia en domicilio desvirtúa esta sanción”, expuso la representante del Ministerio Público Fiscal en el cierre de una nueva audiencia del juicio que continuará la semana que viene con el inicio del alegato de las querellas y que espera conocer la sentencia el próximo año.

Los seis acusados están señalados por reunido información relativa a presuntos grupos u organizaciones “subversivas”, procesarla, proporcionarla y difundirla a sus superiores y subalternos, para la ejecución del plan de represión implementado por el gobierno militar hacia las personas que formaron parte del operativo denominado “Contraofensiva montonera”, nombre que se le dio a la convocatoria que realizó, desde el exilio, la dirigencia de esa agrupación a militantes que estaban en diferentes países con el fin de volver a la Argentina para realizar acciones en contra de la dictadura militar.

La acusación da cuenta que el operativo ejecutado por el Ejército apuntó en contra de 94 víctimas, de las cuales 70 permanecen aún desaparecidas y 12 fueron asesinadas en el acto de la intervención militar, o bien sus cuerpos fueron entregados o aparecieron sin vida meses después. La mayoría de las víctimas secuestradas fueron llevadas al centro de detención Campo de Mayo, en donde fueron torturadas y mantenidas en la clandestinidad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

11/12/2020