Sábado 22 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
03/12/2021

Playas: la Justicia intima al Emtur y a la Autoridad del Agua a brindar informes

En el marco de un amparo tramitado hace años, pidió documentación sobre la arena ocupada, los accesos públicos y la línea de ribera, entre otros puntos.

Playas: la Justicia intima al Emtur y a la Autoridad del Agua a brindar informes
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de una acción de amparo que se tramita hace años con respecto al avance privado sobre las playas públicas, la Justicia marplatense intimó al gobierno a través del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y a la Autoridad del Agua provincial a presentar una serie de documentación que dé cuenta, entre otros puntos, del espacio de arena ocupado, la existencia de accesos públicos y baños e informes realizados sobre la extensión del dominio público y demarcación de la línea de ribera.

La resolución del titular del Juzgado de Garantías N°1, Daniel Demarco, se produjo a partir de un pedido formalizado por la Casa del Trabajador, impulsora del amparo. Concretamente, intimó a la Municipalidad y al Emtur a que en el plazo de diez días “acredite en forma documentada el espacio de arena ocupado, la existencia de accesos públicos a las playas, baños y condiciones en los que se encuentran los concesionarios privados”.

También dispuso librar un oficio a la Autoridad del Agua y a la Dirección de Geodesia Provincial para que en el plazo de quince días informe sobre losúltimos actos declarativos realizados sobre la existencia y extensión del dominio público o demarcación de línea de ribera de las playas en el Partido de General Pueyrredon“.

Leer también:

Además, el oficio le solicita a las autoridades bonaerenses que indiquen y acompañenla totalidad de la documentación sobre lo actuado en ese sentido desde el 2013 al día de la fecha” al igual que “las acciones realizadas en la planificación, el registro, la constitución y la protección de los derechos sobre ese sector”. Es que el oficio repara en que uno de similares características fue emitido en dos oportunidades en 2019 y no tuvo respuestas concretas.

Desde la Casa del Trabajador explicaron que el pedido de presentación de la documentación oficial fue efectuado en el marco del amparo que ya se tramita hace años y “ante el inminente inicio de la temporada estival a fin de evitar los abusos que año tras año se repiten en la ocupación del espacio de arena seca por parte de los concesionarios de los balnearios”.

Estas acciones están orientadas a facilitar el control de los privados y a garantizar a residentes y turistas el acceso y disfrute del espacio de arena pública que no puede ser ocupada por el sector privado”, remarcaron desde el estudio encabezado por el abogado Julio Hikkilo.

Leer también:

En el marco de una serie de expedientes elevados en los últimos días relativos a los espacios públicos y privatizados de la costa de Mar del Plata en la previa de la temporada de verano, el Emtur presentó esta semana ante el Concejo Deliberante un nuevo convenio firmado con empresarios de balnearios -tal como ocurrió en año pasado- que entre sus puntos acuerda una “reducción” de los espacios de arena privatizados y de carpas y sombrillas aunque no se detallan los alcances que tendrá. También contempla acelerar algunas obras ya previstas por parte de concesionarios en la zona de La Perla y la instalación de baños públicos y un módulo gastronómico en Playa Constitución.

A modo general, en una de sus cláusulas el convenio plantea que el Emtur y la cámara empresaria “se comprometen a poner sus mayores esfuerzos para implementar una serie de acciones dirigidas a ampliar la oferta de espacios y bienes de uso público y mejorar sus condiciones de uso y  aprovechamiento comunitario durante la próxima temporada de verano”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,