Domingo 14 de julio | Mar del Plata
11/06/2024

Policía paralela: ordenaron la prisión preventiva para José Segovia

El Juzgado de Garantías N°1 tomó la misma medida para otros cuatro acusados y dispuso excarcelar a dos al dictarles la falta de mérito. Los argumentos del juez.

Policía paralela: ordenaron la prisión preventiva para José Segovia
(Foto: archivo / Qué digital)

El ex jefe de la Policía de Mar del Plata, José Segovia, seguirá detenido en la causa que se investiga una asociación ilícita luego de que la Justicia le dictara la prisión preventiva. Además, ordenaron la liberación de dos de los acusados. Qué sucederá con el resto de los imputados.

La investigación detrás de lo que la Fiscalía General calificó como “policía paralela” tuvo novedades esta semana con la confirmación que el ex jefe departamental seguirá detenido a la espera del avance de las actuaciones judiciales en su contra.

El pedido de que continúe en prisión había sido presentado por el fiscal general adjunto, Marcos Pagella, ante el titular del Juzgado de Garantías N°1, Daniel De Marco, quien consideró que había elementos suficientes para mantener a Segovia privado de su libertad.

Además, el pedido de Pagella también alcanzaba al resto de los acusados, entre los que además de policías se encuentran civiles sospechados de formar parte de la organización delictiva. Sin embargo, en lo que respecta al abogado penalista Lautaro Resúa y el policía federal Nicolás Rivademar, se ordenó su liberación por falta de mérito aunque siguen siendo investigados.

Leer también:

En cuanto al resto de los involucrados, Gastón Moraña (policía bonaerense),  Javier González (ex policía bonaerense), y quienes ya estaban detenidos en una causa previa, Cristian Holtkamp (ex policía bonaerense)y el civil Jorge Toletti, todos permanecerán detenidos al igual que Segovia con prisión preventiva por diversos delitos tales como asociación ilícita, exacciones ilegales agravadas y encubrimiento agravado vinculados a los siete hechos investigados.

Otro de los imputados, en tanto, Javier Rubén Collova (ex policía bonaerense) sigue imputado en el marco de la causa pero sin prisión preventiva.

Además, en paralelo, se espera una resolución de De Marco en torno al pedido de Segovia para apartar de la causa al fiscal que lo investiga, Marcos Pagella, con el objetivo de que la investigación pase a ser encabezada por un fiscal que no pertenezca al Departamento Judicial de Mar del Plata.

Segovia Mar del Plata

El fiscal general Marcos Pagella. (Foto: archivo / Qué digital)

¿Cómo funcionaba la asociación ilícita? Según las definiciones de la propia fiscalía, Segovia había montado una “policía paralela” donde si bien por un lado se mostraba a funcionarios policiales “honestos y eficientes”, por otro lado se organizaba un cuerpo parapolicial para realizar actividades ilícitas tales como extorsionar a autores de delitos para entregar dinero, desviar investigaciones y controlar la compraventa ilegal de dólares en la zona céntrica.

Gran parte de los delitos investigados están derivados de un millonario robo en un departamento de Cabo Corrientes ocurrido a fines de 2020: allí habría sido una de las primeras intervenciones de la asociación ilícita comandada por Segovia.

Leer también:

Es que, por ejemplo, la investigación sostiene que algunos de los miembros de la banda tomaron conocimiento de la planificación de robos por importantes sumas de dinero y, en lugar de denunciarlos, extorsionaron a sus organizadores para exigirles parte del botín a cambio de impunidad.

Una de la ramificaciones de la causa también abarca un “aceitado sistema de corrupción” vinculado a la compraventa ilegal de moneda extranjera, alrededor de lo cual se investiga también la puesta en circulación de billetes falsos, el lavado de activos y la explotación de juegos de azar no autorizados.

LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ

En su resolución, De Marco consideró necesaria la prisión preventiva de quienes tuvieron participación directa en el delito de la asociación ilícita y en la compraventa ilegal de moneda extranjera, que alcanza a Segovia y a cuatro de los que serían sus “subordinados” en la policía paralela.

Es que el juez considera que hay peligro de fuga y/o entorpecimiento de la causa a partir de las características de cada uno de los hechos que se le imputan, que en suma no cuentan además con una pena en expectativa que permita una ejecución condicional. También, subraya la extensión en el tiempo y “la posibilidad cierta de que continúen desarrollándose en connivencia con otras personas que aún forman parte de la fuerza”. A su vez, que algunos de ellos como Segovia, cuentan con patrimonio que les permite salir del país.

En ese sentido, argumenta que todos los implicados menos González demostraron actitudes compatibles con el entorpecimiento de la investigación tales como el reseteo de celulares y el vaciar una caja de seguridad por parte de Segovia. También en cuanto al exjefe de la Departamental, señala el haber violado la incomunicación durante su estadía en Balcarce, lo cual derivó en su traslado.

segovia mar del plata

El abogado Lautaro Resúa (Foto: archivo / Qué digital)

En cuanto a Resúa, el juez consideró que no era posible sostener la participación del abogado en la asociación ilícita y descartó su participación en la trama de los “arbolitos” de avenida Luro. De todos modos, sigue investigado porque no se descarta que haya tenido conocimiento de la preparación del robo en Cabo Corrientes y por eso sigue imputado por prevaricato y encubrimiento.

En lo que hace a Rivademar, el juez indicó que el fiscal no pudo avanzar más allá de corroborar su rol como “recaudador” de la delegación local de la Policía Federal. Es decir, si bien considera acreditado su encubrimiento en distintos hechos, no pudo acreditarse también su participación en la asociación ilícita.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2024