Sábado 22 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/02/2020

Postergaron la audiencia para definir el jury contra Fernández Garello

Si bien se había previsto analizar este jueves el inicio del proceso contra el actual fiscal general de Mar del Plata, finalmente la audiencia será reprogramada.

Postergaron la audiencia para definir el jury contra Fernández Garello
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de que por falta de quórum en septiembre y noviembre pasado no se reuniera el jurado de enjuiciamiento de magistrados de la Provincia de Buenos Aires que debe definir si se inicia un jury contra el fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello -procesado por la presunta participación en delitos de lesa humanidad-, una tercera audiencia había sido prevista para este jueves, aunque previamente fue suspendida y será reprogramada para las próximas semanas.

De acuerdo a lo previsto, el jurado de enjuiciamiento integrado por magistrados, abogados y legisladores iba a realizar una nueva audiencia en torno al caso de Fernández Garello este jueves 13 de febrero, pero finalmente hace algunos días se conoció la decisión de postergar el encuentro.

Según informaron fuentes allegadas al proceso a Qué digital, la audiencia será reprogramada para las próximas semanas, probablemente antes de que termine febrero.

Cabe recordar que se trata de la tercera convocatoria realizada desde septiembre del año pasado ya que en las dos anteriores no hubo quórum, lo cual luego de la última provocó que desde la presidencia del jurado de enjuiciamiento -a cargo del presidente de la Suprema Corte, Eduardo Néstor de Lázzari advirtieran que verificarían si las ausencias de legisladores estuvieron debidamente justificadas y que los multarían en caso de volver a faltar.

Este nuevo proceso de jury es impulsado por diversos organismos de derechos humanos -entre ellos la Comisión Provincial por la Memoria- y sectores gremiales como la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y se trata del segundo desde que se inició la causa ya que fue reimpulsado luego de que el fiscal general de Mar del Plata fuera procesado por la Justicia en abril del año pasado. El primer proceso de jury impulsado había sido archivado en noviembre de 2017.

El pasado 26 de noviembre la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín confirmó el procesamiento del fiscal general por los delitos de lesa humanidad de los que se lo acusa: el secuestro y la tortura de tres militantes comunistas ocurridos entre el 23 y el 24 de julio de 1981.

Los jueces Marcelo Darío Fernández, Marcos Morán y Juan Pablo Salas rechazaron los pedidos de nulidad y apelaciones interpuestos por la defensa y confirmaron el procesamiento de Fernández Garello así también como de otros seis agentes de inteligencia que están implicados en la causa.

La decisión de la Cámara -que fue la misma que en diciembre de 2018 revocó la falta de mérito que se había dictado contra Fernández Garello y reimpulsó la investigación- confirmó el procesamiento dictado en abril pasado por la jueza federal de San Martín Alicia Vence al señalar que existen en la investigación judicial pruebas suficientes para avanzar con el proceso, lo que encamina el caso a llegar a la instancia del juicio oral y público.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,