Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/11/2022

Pozo de Banfield: suman al juicio nuevos casos contra el represor Wolk

El represor que cumple domiciliaria en Mar del Plata es uno de los doce imputados en el juicio que se realiza en La Plata y deberá enfrentar nuevas acusaciones.

Pozo de Banfield: suman al juicio nuevos casos contra el represor Wolk
Wolk, desde Mar del Plata, durante la primera audiencia del juicio en 2020

A dos años de iniciado el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en tres centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar conocidos como “Pozo de Banfield”, “Pozo de Quilmes” y “El Infierno” que tiene entre sus acusados al represor Juan Miguel Wolk –que desde 2016 cumple prisión domiciliaria en Mar del Plata– el debate sumará 37 nuevos casos contra 12 de los imputados a partir de la elevación a juicio de nuevos tramos de dos de las causas.

Una característica relevante de la decisión del titular del Juzgado Federal N°3 de La Plata, Ernesto Kreplak, implica que se tratarán en el debate siete crímenes cometidos en el “Pozo de Banfield” contra víctimas trans y travestis, cuyos casos fueron visibilizados y abordados con las particularidades que tuvo la persecución hacia ellas.

Juan Miguel “El Nazi” Wolk fue el responsable del “Pozo de Banfield” durante 1976 y 1979 y cumple prisión domiciliaria desde 2016 a metros de la entrada del Bosque Peralta Ramos en Mar del Plata. Él fue uno de los 18 represores –entre los que también estaba el fallecido Miguel Etchecolatz- que en octubre de 2020 empezaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº1 de La Plata.

Y mientras sigue de la etapa de producción de prueba en el debate en las últimas horas se resolvió incorporar 37 nuevos casos correspondientes a “Pozo de Banfield” y “El Infierno”: su investigación y elevación a juicio en corto tiempo fueron promovidas por la Unidad Fiscal de La Plata después de que en abril el juez Kreplak dictara los procesamientos que la Cámara Federal de La Plata confirmó el 28 de septiembre.

Leer también:

Así, los fiscales Juan Martín Nogueira y Ana Oberlín requirieron la elevación a juicio el 24 de octubre pasado y este viernes el juez Kreplak resolvió remitir los nuevos tramos al Tribunal Oral Federal N°1 donde se lleva a cabo el juicio.

Wolk, que sigue el juicio desde su casa en Mar del Plata, se encuentra imputado tanto en la causa del “Pozo de Banfield” como en la de “El Infierno”. En el primer caso se trata de la Brigada de Investigaciones de esa localidad del partido de Lomas de Zamora, el cual funcionó como centro de detención y maternidad clandestina. Por allí pasaron más de 300 personas entre los años 1974 y 1978. “El Infierno”, por su parte, era la Brigada de Investigaciones de Lanús con asiento en Avellaneda y entre julio de 1976 y noviembre de 1978 fue utilizado como centro clandestino, por el que pasaron al menos 64 personas.

Los nuevos tramos elevados a juicio implican nuevas acusaciones en las dos causas contra Wolk -el exjefe de la División de Investigaciones Zona Metropolitana-; el exministro de Gobierno bonaerense, Jaime Lamont Smart; el exteniente coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada N°3 La Tablada, Federico Minicucci; el expolicía Horacio Luis Castillo; y los siguientes integrantes del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército: Guillermo Alberto Domínguez Matheu; Roberto Armando Balmaceda; Jorge Héctor Di Pasquale; Carlos María Romero Pavón; Julio Alberto Candioti; y Carlos Gustavo Fontana.

Por su parte, sólo por la causa del “Pozo de Banfield” fueron requeridos a juicio el exmédico policial Jorge Antonio Bergés y el excomisario Enrique Augusto Barre.

Leer también:

Según informó fiscales.gob.ar, los doce acusados fueron imputados por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, abuso sexual con acceso carnal (violación a la época de los hechos), abuso sexual simple (abuso deshonesto a la época de los hechos), desaparición forzada y homicidio calificado en algunos casos por reducción a servidumbre, dado que se obligó a las víctimas a la realización de tareas de mantenimiento del centro clandestino y de su mobiliario.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/11/2022