Martes 06 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/12/2020

Presentan un amparo colectivo en Mar del Plata contra el trigo transgénico

La acción impulsada por diversas agrupaciones y consumidores alerta por “consecuencias dañosas irreparables” para la actividad agroecológica y la soberanía alimentaria.

Presentan un amparo colectivo en Mar del Plata contra el trigo transgénico
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Un grupo de consumidores, productores agroecológicos, organizaciones socioambientales y comunidades de pueblos originarios presentaron ante la Justicia de Mar del Plata un amparo colectivo contra la liberación del trigo transgénico, aprobado meses atrás por el Ministerio de Agricultura de la Nación, bajo la solicitud, entre otros planteos, de que se ordene al gobierno provincial reglamentar y poner en funcionamiento la “Comisión de Biotecnología y Bioseguridad Agropecuaria creada por ley en 2002. Los demandantes advierten por una “generación de riesgos inminentes” para la soberanía alimentaria e “irreparables daños a la diversidad biológica”.

La presentación quedó radicada en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 2, a cargo de Néstor Salas, y plantea la “inconstitucionalidad” de la omisión de la Provincia de reglamentar el funcionamiento de la comisión creada por la ley 12.822 y exige que se cumplan los puntos allí establecidos “que consisten en elaborar un informe con sus recomendaciones respecto a la introducción y liberación de material transgénico, sus efectos en los recursos naturales, la salud, la producción y la comercialización”, según explicaron.

La presentación de carácter colectivo alerta en torno a la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) en la provincia de Buenos Aires “por la generación de riesgos inminentes a la soberanía alimentaria y de irreparables daños a la diversidad biológica, vulnerando derechos humanos fundamentales a la alimentación adecuada, al ejercicio pleno de la agricultura ecológica, al ambiente sano y a la salud e integridad psicofísica”.

Y plantea que la falta de creación y funcionamiento de la comisión prevista por ley “viola el derecho a la participación ciudadana y al acceso a información completa, adecuada y veraz de los consumidores y consumidoras de alimentos de la Provincia en materia de OGM”.

El colectivo que interpuso la acción de amparo está compuesto por productores agroecológicos de trigo y alimentos sanos, personas en calidad de consumidores, integrantes de asambleas y organizaciones socioambientales y comunidades de pueblos originarios, entre otros sectores. Y responde a la aprobación comercial por parte del gobierno nacional en octubre pasado del trigo genéticamente modificado conocido como “Trigo HB4” de la empresa Indear SA que lleva inserto dos genes que le dan tolerancia a la sequía y al agroquímico glufosinato de amonio.

“Formalizamos el acceso urgente por vía de amparo luego de analizar el caso jurídico existente por la inminente liberación del trigo genéticamente modificado en nuestra provincia, cuyas consecuencias dañosas serían irreparables para la actividad agroecológica, la soberanía alimentaria y la diversidad biológica, entre otros derechos y garantías”, expone la presentación.

También solicita como cuestión de fondo “el cumplimiento del procedimiento de declaración de impacto ambiental respecto del trigo transgénico de la empresa Inder”.

En el escrito, los demandantes consideran que la liberación del trigo genéticamente modificado “representa un grave peligro para la actividad y producción sustentable-agroecológica, que sería abiertamente violada al provocar su progresiva extinción por la contaminación genética inevitable que aquel provocaría sobre las variedades criollas y agroecológicas en la producción de agricultura sustentada en los principios de la agroecología, que han sido logradas luego de decenas de años de cuidado y mejoramiento”.

Y remarcan que si bien el Estado nacional tiene la competencia para autorizar su comercialización “los OGM carecen de una ley de presupuestos mínimos y en lo que respecta a la Provincia de Buenos Aires nunca fueron objeto de regulación”.

“La falta de una ley por el Estado nacional y de una ley provincial en materia ambiental y resguardo de la diversidad biológica importa una absoluta desregulación sobre los OGM, permitiendo que no hayan sido objeto de un procedimiento de evaluación de impacto ambiental en el territorio de la provincia de Buenos Aires -sin perjuicio que conforme a los artículos 10, 11 y 57 de la ley 11.723 deberían contar previamente una declaración de impacto ambiental- ni que se prevea una instancia de participación ciudadana, a fin de velar debidamente por el cuidado y resguardo de los recursos biológicos provinciales que incluye los genéticos”, cuestionan.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios