Sábado 05 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
15/05/2020

Prisiones domiciliarias: en 49 controles, detectan nueve casos de incumplimiento

Así se desprende de la primera semana de trabajo del cuerpo especial creado por la Fiscalía General de Mar del Plata. En los nueve casos, los fiscales solicitaron que se revoque la medida.

Prisiones domiciliarias: en 49 controles, detectan nueve casos de incumplimiento
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

En el marco de la primera semana de trabajo del cuerpo especial creado por la Fiscalía General de Mar del Plata para colaborar con el control del cumplimiento de prisiones domiciliarias otorgadas a partir de la emergencia por la pandemia del coronavirus que se vive en las cárceles, las autoridades judiciales verificaron el normal cumplimiento de 40 personas a las que se les otorgó la medida, en tanto que detectaron nueve casos de incumplimiento, por lo que los fiscales intervinientes en cada uno solicitaron la revocatoria de la medida otorgada. Dos de los casos representan acusaciones por abuso sexual y homicidio.

Un informe brindado este viernes por la Fiscalía General, a cargo de Fabián Fernández Garello, explicó que hace una semana que se inició el trabajo del cuerpo especial para llevar adelante los controles de las medidas de prisión domiciliaria en casos en los que no se contaba con los sistemas de monitoreo oficiales.

En este marco, puntualizaron que se constató el normal cumplimiento del arresto domiciliario por parte de 40 personas, mientras que en otros nueve casos se verificaron incumplimientos “en un primer momento por no atender las llamadas telefónicas, y luego verificándose que no se encontraban en sus domicilios”, según detallaron.

A partir de esa situación, los fiscales intervinientes en cada uno de los casos requirieron a los jueces correspondiente  que se revoque la prisión domiciliaria, pedidos que se encuentran pendientes de resolución por parte de los magistrados.

En detalle, de los nueve casos de incumplimientos, uno de ellos pertenece a la Fiscalía de Delitos Culposos, y se trata de un hombre imputado de homicidio culposo agravado. El segundo, corresponde con la Fiscalía N°5, y se trata de un imputado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. El tercero, con intervención de la Fiscalía 1, es una persona imputada del delito de privación ilegal de la libertad y robo calificado.

Por su parte, dos son casos en los que tiene intervención la Fiscalía de Flagrancia, por los delitos de robo agravado y amenazas agravadas y otros dos son competencia de la Fiscalía N°4, uno por homicidio con arma y el otro por robo agravado y privación ilegal de la libertad.

Asimismo, dos de los nueve casos de incumplimiento correspondiente a personas condenadas por el delito de robo agravado, y cuenta con intervención de la Fiscalía de Ejecución.

Leer también:

Al presentar el informe de la primera semana de trabajo, desde la Fiscalía General explicaron que los casos controlados “se trata de imputados o condenados, que tanto en la etapa de investigación, como en la de juicio, o de ejecución de la sentencia, han sido autorizados por los jueces intervinientes a cumplir la detención en sus domicilios, y bajo estrictas reglas de conducta”.

El control diario se realiza, en distintos horarios, de manera telefónica y con la utilización de medios tecnológicos como videollamadas, envío de fotos y geolocalización, y además colabora con las acciones el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI), perteneciente a la Fiscalía General, que realiza verificaciones presenciales.

Además, desde la fiscalía señalaron contar con la colaboración de policías dependiente de la Jefatura Departamental “quienes en caso de presunto incumplimiento advertido por los funcionarios, se constituyen de inmediato en el lugar con miras a verificar que el causante se encuentre en la vivienda, tal y como le fuera impuesto al concedérsele el arresto domiciliario”.

Esta semana la Suprema Corte de Justicia bonaerense revocó parcialmente el habeas corpus colectivo al que hizo lugar el Tribunal de Casación Penal hace un mes -que ordenaba, entre otras medidas, la prisión domiciliaria para detenidos por delitos leves que integren grupos de riesgo del coronavirus en el marco de las críticas condiciones de detención– y dispuso “reencauzar” los alcances del fallo para que cada juez o tribunal interviniente en los casos realicen su tratamiento de manera particular, siguiendo directivas establecidas por la propia Corte.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,