Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
31/10/2019

Procesaron a los siete detenidos de la banda narco que operaba en Batán

La Justicia Federal ordenó el procesamiento de cuatro hombres y tres mujeres. Además, trabó un embargo por 10 millones de pesos.

Procesaron a los siete detenidos de la banda narco que operaba en Batán
(Foto: archivo / prensa Guillermo Montenegro)

La Justicia Federal resolvió el procesamiento de las siete personas que permanecen detenidas acusadas de integrar una banda narco que operaba en la zona del cordón frutihortícola mediante el almacenamiento y comercialización de estupefacientes llegados desde el norte del país. Además, trabaron un embargo de 10 millones de pesos. El operativo, denominado Papa Lavada, fue presentado semanas atrás por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La resolución la tomó el Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, quienes permanecían detenidos desde que se produjeron los 23 allanamientos en distintos puntos y con epicentro en una finca de los alrededores de Batán, el pasado 1 de octubre.

En dicho operativo, que comenzó luego de interceptar una camioneta en una estación de servicio en plena Autovía 2 con numerosos “ladrillos” de cocaína en su interior, la Policía de Seguridad Aeroportuaria decomisó unos 115 kilos de cocaína distribuidos en 109 envoltorios. Además, fueron secuestrados 31 kilos de bicarbonato de sodio; 230 kilos de hojas de coca; más de un millón y medio de pesos, más de dos millones de guaraníes y 65.300 dólares, siete vehículos, dos armas de fuego, 35 celulares y varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga.

Los líderes de la organización serían una pareja de ciudadanos extranjeros que vivían en un predio rural en Batán, y fueron procesados por ser organizadores de actividades de narcotráfico agravado y por dos hechos de transporte de estupefacientes. Junto al padre de la mujer, se los acusa de ser quienes prepararían la cocaína –que traían desde el norte del país camuflada muchas veces en camiones con cajones de frutas y verduras- para su comercialización en distintas localidades, principalmente de la provincia de Buenos Aires, tales como Gutiérrez, Tres Arroyos, Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca y Punta Alta, y también en la Ciudad de Buenos Aires.

En el marco de la resolución, además, se resolvió trabar un embargo sobre los bienes y dinero de los acusados por 10 millones de pesos, como así también el secuestro con fines de decomiso de 14 vehículos -entre automóviles de alta gama, una moto, dos camiones y un semirremolque- que fueron utilizados para el comercio de estupefacientes, o bien resultaron ser producto de esa actividad delictiva, los cuales quedaron a disposición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

LOS IMPLICADOS, TAMBIÉN PROCESADOS Y CODENADOS EN OTRAS CAUSAS

Producto de las averiguaciones, además, los investigadores dieron con que la supuesta cabecilla de la banda es quien desde 2018 es investigada por los mismos delitos en Necochea, cuando tras una allanamiento se hallaron 77 panes de marihuana (66kg) y 2 panes de cocaína (2kg).

Asimismo, la mujer, junto a su pareja, ya habían sido condenados en marzo de 2016 por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

31/10/2019