Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/01/2023

Rechazan la cautelar que buscaba suspender las fiestas electrónicas en Chapadmalal

La Justicia rechazó la medida solicitada en el marco de un amparo iniciado por vecinos contra la actividad desarrollada en el balneario Casa Pampa Playa.

Rechazan la cautelar que buscaba suspender las fiestas electrónicas en Chapadmalal
(Foto: archivo / Qué digital)

La Justicia en lo Contencioso Administrativo rechazó el pedido de dictado de una medida cautelar que apuntaba a suspender las fiestas electrónicas que, con la autorización del Ente Municipal de Turismo (Emtur), comenzaron a llevarse a cabo este verano en Chapadmalal. La decisión se tomó en el marco de un amparo impulsado por una asamblea vecinal de la zona que cuestiona el desarrollo de ese tipo de eventos en la playa por su “potencial daño ambiental sobre patrimonio de la reserva natural”.

El rechazo de la medida cautelar que había sido solicitada por la asamblea vecinal fue decidido este jueves por juez Agustin López Coppola, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Bahía Blanca, de turno en medio de la feria judicial y donde recayó la causa tras la derivación a ese fuero promovida originalmente por el Juzgado Civil N°11 de Mar del Plata.

Leer también:

El inicio del amparo fue desarrollado por 15 personas bajo el objetivo de “recomponer los daños ambientales producidos en UTF ‘Siempre Verde’ durante los últimos años” y con el pedido de dictado de una medida cautelar -ahora rechazada- que buscaba declarar la nulidad la resolución Emtur que otorgó autorización a la empresa “Santiago de Compostela 1943 S.A.” para la realización de fiestas electrónicas los días 5, 6, 13, 14, 15, 20, 21, 27 y 28 de enero en un sector de la Unidad Turística Fiscal “Siempre Verde”.

Las situaciones conflictivas en torno al balneario ubicado en el kilómetro 13,3 de la Ruta 11 comenzaron el verano pasado, cuando la sociedad “Santiago de Compostela 1943” (Casa Pampa) acordó con RCT (Residencias Cooperativas de Turismo) -el concesionario- la subcontratación de un sector de la unidad turística fiscal “Siempre Verde”, en una maniobra que fue advertida por el Emtur y le valió un “llamado de atención” a los empresarios por considerar que hubo una “transgresión al pliego” al no seguir los pasos administrativos correspondientes.

Esta temporada 2023, Casa Pampa -que ya cuenta con un exclusivo restaurante y complejo frente al balneario- dio un paso más y comenzó a organizar fiestas electrónicas para 1.200 personas en el sector norte de la unidad turística fiscal, como nunca antes había pasado más allá de las playas del Faro y Alfar, y se encontró con la oposición de un sector vecinal.

Leer también:

Previo a la presentación del amparo, desde la asamblea vecinal había elevado un recurso ante la Municipalidad en contra de la resolución dictada el martes 3 de enero -aunque la difusión de los eventos se dio con mucha antelación a ese fecha- en la que se autorizaron fiestas electrónicas en el balneario.

En esa resolución, el Emtur planteó que RCT está de acuerdo con la realización de las fiestas, que además están incluidas en el pliego como “actividades complementarias”. Y detalló que las actividades están previstas para una capacidad de 1.200 personas y a desarrollarse entre las 17 y las 00 “a efectos de no afectar la actividad propia del balneario”.

Además, en lo que es uno de los pedidos de los vecinos, para el Emtur la propuesta “no encuadra dentro de las que se encuentran previstas en el Anexo II de la Ley provincial 11.723″, por lo que considera que no necesitaría realizar un informe de impacto ambiental. 

Los vecinos, sin embargo, en su presentación, cuestionaron esa última apreciación y aseguraron que sí hay bienes ambientales de dominio público y derechos de incidencia colectiva “con carácter de potencial daño ambiental sobre patrimonio de la reserva natural, yacimiento paleontológico y patrimonio cultural“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/01/2023