Sábado 16 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/10/2020

Revocan la prisión domiciliaria a “Coco” Esteban, acusado de liderar una banda narco

Pese a haber permanecido prófugo más de dos años, en abril se le había otorgado el arresto domiciliario. Está acusado en las causas “Marea Verde” y “Lavado Total”.

Revocan la prisión domiciliaria a “Coco” Esteban, acusado de liderar una banda narco
(Foto: archivo / PFA)

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata recovó el arresto domiciliario que en abril pasado -sobre el inicio de la pandemia del coronavirus- le había otorgado el Juzgado Nº3 a Hugo Alberto “Coco” Esteban, quien durante más de dos años y hasta febrero de 2019 -cuando fue capturado- uno de los prófugos más importantes en causas de narcotráfico que se tramitan en la Justicia Federal de Mar del Plata: está acusado en los casos conocidos como “Marea Verde” y “Lavado Total”, en uno a la espera del juicio y en otro en calidad de procesado.

Según informó el sitio oficial fiscales.gob.ar, la resolución de los jueces de la Cámara marplatense Alejandro Tazza y Eduardo Jiménez fue en sintonía con lo que había solicitado el fiscal general Daniel Adler al rechazar la prisión domiciliaria que había sido otorgada en abril pasado en el marco de la causa “Lavado Total” por el juez Santiago Inchausti y pese a que también estaba a disposición del Tribunal Oral Federal en el caso “Marea Verde”, lo cual generó un encontronazo entre distintos funcionarios judiciales.

Para los jueces, existen circunstancias “que invitan a presumir la existencia de riesgos procesales ciertos que han de ser necesariamente menguados”.

Leer también:

“Ni el estado de salud del interno Hugo Alberto Esteban, ni la situación de pandemia justificaban, por el momento, la necesidad de una detención domiciliaria”, había manifestado el fiscal amparado en los informes de los profesionales del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia y en la gravedad del delito imputado y la fuga de la Justicia que Esteban sostuvo durante más de dos años.

“Se cuenta con múltiples indicadores que invitan a presumir, válidamente, la existencia de riesgos procesales cuya significancia amerita que el encartado continúe su detención intramuros”, evaluó la Cámara Federal marplatense e hicieron hincapié en la calificación de los hechos investigados: lavado de activos agravado por ser realizado con habitualidad y como miembro de una asociación o banda conformada para la comisión continuada de hechos de esta naturaleza además de falsedad ideológica documental, transporte de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes y organización y financiación de transporte de estupefacientes agravado.

Por otro lado, también plantearon que “los profesionales de la salud que analizaron las afecciones que padece concluyeron que no existen razones médicas que justifiquen morigerar la detención ordenada”.

“Coco” Esteban fue capturado en febrero de 2019 luego de estar más de dos años prófugo por las causas “Marea Verde” y “Lavado Total”, que años atrás derivaron en Mar del Plata en el secuestro de 165 kilos de cocaína, tres toneladas de marihuana y más de 200 autos de alta gama vinculados al lavado de dinero producto de la venta de esa droga.

Por la primera causa su accionar ya se encuentra elevado a juicio -a la espera de que se desarrolle el debate- bajo la acusación de transporte de estupefacientes agravado y falsedad ideológica documental, y en la segunda se encuentra con procesamiento firme con prisión preventiva acusado de lavado de activos agravado y por ser miembro de una asociación o banda conformada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,