Miércoles 14 de abril | Mar del Plata
¡Seguinos!
05/04/2021

Sobremonte: confirmaron doce procesamientos por asociación ilícita tributaria

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó los procesamientos dictados en 2018. Tres de los imputados también son acusados de evasión.

Sobremonte: confirmaron doce procesamientos por asociación ilícita tributaria
El complejo había sido clausurado en 2014 luego de allanamientos (Foto: archivo / Prensa AFIP)

A casi tres años de dictados los procesamientos, la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata confirmó en los últimos días la medida que recae sobre doce personas que se encuentran acusadas de integrar una asociación ilícita fiscal, en carácter de jefes o miembros, que operaba desde el complejo nocturno Sobremonte, que funcionó durante años de la avenida Constitución. Tres de los acusados además se encuentran procesados por el delito de evasión tributaria agravada por más de 2 millones de pesos, que habrían dejado de pagar en concepto de IVA en el periodo fiscal de 2013.

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, en el marco de la causa iniciada en 2015, la Cámara de Apelaciones conformada por los jueces Eduardo Jiménez y Alejandro Tazza confirmó los procesamientos que recayeron desde 2018 sobre doce personas, acusadas de integrar la asociación ilícita, al dar por probado en esa instancia que se interpusieron personas físicas y jurídicas para evitar conocer quiénes eran los verdaderos responsables del lugar, que se beneficiaron con la maniobra al margen de la ley.

Desde la fiscalía aclararon que si bien la imputación inicial alcanzaba también los periodos fiscales 2010, 2011, 2012 y enero/marzo de 2014, por aplicación de la ley penal más benigna fueron sobreseídos respecto a ellos y se mantiene la acusación por el de 2013.

Las conductas investigadas tienen que ver, por un lado, con la conformación de una asociación ilícita tributaria, y por otro lado con maniobras concretas que la organización habría realizado para evadir el IVA. Con este objetivo se habrían conformado desde el año 2003 hasta el año 2014 una serie de sociedades comerciales destinadas a evadir el tributo y bajo las cuales se explotó comercialmente el Complejo.

“Para lograr ese objetivo se subarrendaron las boleterías de acceso, barras, restaurantes y distintos espacios de recreación a sociedades cuyos integrantes no poseerían capacidad suficiente para el giro comercial que el emprendimiento demandaba, o bien, a personas físicas que en calidad de monotributista figuraban como concesionarios de la actividad, pero que poseían una situación inconsistente frente al organismo fiscal”, explicaron desde la Fiscalía Federal.

Leer también:

Al difundir la resolución, sin la identidad de los procesados, desde la fiscalía se explicó que para la Cámara quedó acreditado que tres de los principales responsables, junto a un contador, una mujer y un hombre, elaboraron un entramado de personas físicas y jurídicas para ocultarse de la escena y por consiguiente, quitarse de encima las obligaciones tributarias derivadas de la explotación del complejo nocturno

Los tres principales responsables están acusados como jefes de la asociación ilícita y del delito de evasión tributaria agravada del IVA periodo fiscal 2013. En tanto que el contador y las otras dos personas también están imputadas de liderar la asociación ilícita tributaria, aunque sobre ellas no pesa la acusación por la evasión.

Por otro lado, según la acusación, dos mujeres y cuatro hombres habrían tenido un rol como integrantes de la asociación ilícita: “Tenían bajo la esfera de su administración no solo el producido de los locales comerciales investigados, al tener acceso y disposición de sus cuentas bancarias, sino que en caso de una abogada, se ocupaba de atender las cuestiones legales que se suscitaban en la operatoria diaria del Complejo”.

Por último, sobre otro implicado, quien sería el encargado del complejo y empleado declarado entre 2009-2014, se dictó la falta de mérito tanto para procesarlo como para sobreseerlo, en relación a la integración de la asociación ilícita.

En la etapa de instrucción del proceso penal intervienen, en el marco de más de seis años de investigación, la Fiscalía Federal N°1 de Mar del Plata a cargo de Laura Mazzaferri y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) que encabezan Laura Roteta y Mario Villar, específicamente mediante el Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando a cargo de Mariela Palese.

sobremonte mar del plata

(Foro: archivo)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,