Sábado 28 de mayo | Mar del Plata
¡Seguinos!
19/11/2020

Submarino ARA San Juan: ordenan investigar la responsabilidad de Macri y Aguad

Así lo resolvió la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, en línea con el pedido de las familias. Además confirmó procesamientos dictados por la jueza Marta Yáñez.  

Submarino ARA San Juan: ordenan investigar la responsabilidad de Macri y Aguad
(Foto: archivo / Qué digital)

En línea con el pedido de las familias, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia resolvió en las últimas horas que el Juzgado Federal de Caleta Olivia deberá investigar la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri y su ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la causa que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan. Además, confirmaron procesamientos dictados por la jueza Marta Yáñez. 

A poco de cumplirse tres años desde el último contacto del submarino ARA San Juan, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó -tal como pidieron las querellas encabezadas por los abogados Verónica Carreras, Fernando Burlando y Lorena Arias en las instancias de apelación- que la Justicia investigue qué responsabilidades tuvieron en el siniestro el ex primer mandatario y su ministro. 

Además, tal como publicó la agencia nacional de noticias Télam, en el fallo de la Cámara se confirmaron los procesamientos de cuatro de los seis altos mandos de la Armada que habían sido procesados en enero por Yáñez, acusados por el delito de estrago culposo agravado por el resultado de muerte. Dichos procesamientos habían sido dictaminados en el mismo fallo en el que expuso la negativa de avanzar en la investigación contra Macri, Aguad y el ex jefe de la Armada, Marcelo Srur.

Así, entre los procesamientos confirmados se encuentran los del excomandante de la fuerza de submarinos, Claudio Villamilde; el excomandante de adiestramiento y alistamiento naval, Luis Enrique López Mazzeo; el exjefe del Estado Mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos, Héctor Alonso; y el ex jefe de departamento de operaciones, Hugo Miguel Correa. 

Por su parte, tanto el exjefe del departamento logística de la fuerza submarina JorgeSulia como el exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, EduardoMalchiodi, fueron sobreseídos por el tribunal de apelaciones.

Asimismo, el fallo del tribunal presidido por Javier Leal de Ibarra e integrado por Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, dispuso la realización de una “pericia técnico-informática sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ (submarino San Juan) por parte de la empresa Ocean Infinity”. 

Leer también:

Cabe recordar que en su fallo del 31 de enero, Yáñez había dictaminado que “ni al presidente de la Nación ni al ministro de Defensa les puede ser penalmente reprochable la ausencia de control técnico en el alistamiento y zarpada de un arma submarina”, estableció la jueza en su resolución de enero y planteó que lo mismo correspondía definir en torno a la responsabilidad de Srur. “Una línea de pensamiento en esa dirección podría conducir, desde la óptica del derecho penal, a situaciones de responsabilidad objetiva que atentarían contra el principio de culpabilidad”, definió.

Esa postura de la magistrada derivó en un fuerte malestar de las y los familiares de los 44 tripulantes del navío siniestrado el 15 de noviembre de 2017, contra quien previamente habían intentado avanzar sin éxito hacia su recusación.

No obstante, a fines de octubre, ante los recursos de apelación interpuestos por las partes contra esa resolución de Yáñez, la última audiencia llevada adelante ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia había derivado en el acompañamiento del fiscal ante esa instancia, Norberto Bellve, del pedido de las querellas para que se impute en la causa y se convoque a declaración indagatoria a Macri, Aguad y Srur.

ARA San Juan

(Foto: Qué digital)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios