Martes 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/04/2020

Subzona 15: 28 perpetuas, otras 7 condenas y 5 absoluciones en un juicio histórico

En medio de la cuarentena, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata dio a conocer el fallo del debate por crímenes de lesa humanidad iniciado hace dos años.

Subzona 15: 28 perpetuas, otras 7 condenas y 5 absoluciones en un juicio histórico
Los acusados, el día que se inició el juicio en abril de 2018 (Foto: Qué digital)

En una sala prácticamente vacía en el marco de la cuarentena por el coronavirus, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó este lunes a la pena de prisión perpetua a 28 imputados en el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como “Subzona 15”, que se inició en abril de 2018. Además, impuso penas de entre 7 y 25 años a otros siete acusados y absolvió a cinco.

A exactos dos años del inicio del juicio, este lunes los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Martín Bava -en reemplazo de Alfredo Ruiz Paz que se jubiló- dieron a conocer la sentencia contra los 40 imputados pasado el mediodía luego de que a media mañana se escucharan vía teleconferencia las últimas palabras de dos de los acusados.

De esta manera, por unanimidad condenaron -mayormente en sintonía con los pedidos de la fiscalía y las querellas- a 35 acusados que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Prefectura, y entre ellos a tres médicos.

En detalle, 28 de los imputados recibieron la pena de prisión perpetua, otros siete fueron condenados a entre 7 y 25 años de prisión y cinco resultaron absueltos, entre ellos un responsable de la Subzona militar 15, tres integrantes  de la Agrupación Comandos Anfibios de la Armada y un excomisario de Miramar por “no haberse acreditado la hipótesis fiscal”.

La lectura de la sentencia se produjo sin la presencia de público en el marco de las medidas sanitarias vigentes, y sólo participaron además de los jueces y el secretario dos representantes de la fiscalía, uno de las querellas y algunos defensores. Los acusados y el público pudieron seguir la lectura en vivo a través de la web de la Corte Suprema y de redes sociales de organismos de derechos humanos. Los fundamentos del fallo, anunció el Tribunal, se darán a conocer el próximo 18 de junio.

UNO POR UNO: ACUSADOS Y PENAS

* Virton Modesto Mendiaz -con condena previa-. Perpetua

* Alfredo Manuel Arrillaga  -con condena previa-. Perpetua

* Eduardo Jorge Blanco -con condena previa-. Perpetua

* Jorge Luis Toccalino -con condena previa-. Perpetua

* Julio Cesar Fulgencio Falcke  -con condena previa-. Perpetua

* Oscar Ayendez. Perpetua.

* Héctor Raúl Azcurra. Perpetua.

* Policarpo Vázquez -con condena previa-. Perpetua. 

* Rafael Alberto Guiñazú -con condena previa-. Perpetua.

* José Omar Lodigiani  -con condena previa-. Perpetua.

* Carlos María Robbio. Perpetua.

* Justo Alberto Ignacio Ortíz -con condena previa-. Perpetua.

* Eduardo Carlos Frías. Perpetua.

* Alfonso Eduardo Nicolás. Perpetua.

* Roberto Mario Blanco Azcarate. Perpetua.

* Luis Héctor Bonanni. Perpetua.

* Raúl César Pagano. Perpetua.

* Osvaldo Gaspar Siepe. Perpetua.

* Néstor Ramón Eduardo Vignolles. Perpetua.

* Héctor Eduardo Vega. Perpetua.

* Fortunato Valentín Rezzet -con condena previa-. Perpetua.

* Carlos Alberto Suárez. Perpetua.

* Hugo Ernesto Pabón. Perpetua.

* Alcides José Cerutti. Perpetua.

* Oscar Ramón Gronda. Perpetua.

* Alfredo Raúl Weinstabl. Perpetua.

* Ernesto Davis. Perpetua.

* Raúl Enrique Pizarro. Perpetua.

* Juan Eduardo Mosqueda -con condena previa-. 25 años de prisión.

* Ariel Macedonio Silva  -con condena previa-. 22 años de prisión.

* Gonzalo Gómez Centurión. 12 años de prisión.

* Cesar Enrique Martí Garro. 10 años de prisión.

* Miguel Ángel Domingo Parola. 10 años de prisión.

* Carlos Arturo Mansilla. 7 años y 6 meses de prisión.

* Juan Carlos Aiello. 7 años de prisión.

* Eduardo Carlos Isasmendi Sola. Absuelto.

* Juan Roberto Contreras. Absuelto.

* Silverio Abel Cortez. Absuelto.

* Juan Tomás Carrasco. Absuelto.

* Juan Alberto Rincón. Absuelto.

(Foto: Marcelo Nuñez)

A lo largo de casi dos años de debate, pasaron 250 testigos por el Tribunal y se sumaron además otros 430 testimonios por video ya que habían sido prestado en juicios de lesa humanidad anteriores realizados en la ciudad.

De las 272 víctimas, 133 se encuentran en calidad de desaparecidas, de 28 de ellas fueron encontrados sus cuerpos y 111 fueron liberadas en su momento luego de la detención ilegal. En este juicio los casos de 97 de ellas llegaron por primera vez a un debate oral.

Desde Abuelas de Plaza de Mayo explicaron entre los casos investigados se encuentran los de ocho mujeres embarazadas y sus compañeros, de quienes encontraron a cuatro de sus hijos nacidos en cautiverio en tanto sigue la búsqueda de los otros. De esos ocho casos, dos llegaron por primera vez a juicio.

Leer también:

En los alegatos, la fiscalía, representada por Juan Pablo CuriEugenia Montero y Julio Darmandrail,  realizó 31 pedidos de pena a prisión perpetua y otras 9 condenas de entre 6 y 25 años. Y los abogados querellantes Gloria León -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y  Manuel Marañón -por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia- coincidieron en la exposición de la fiscalía.

Esta fue la primera vez que la megacausa “Subzona 15” transitó una instancia de juicio oral, en tanto que ya había existió un juicio anterior respecto a “La Cueva” y paralelamente se lleva a cabo un tercero –ahora frenado por la pandemia- y también ya fueron juzgados cuatro tramos anteriores de “Base Naval” y este proceso correspondió a las partes cinco y seis.

Desde la fiscalía destacaron a lo largo del debate haber podido juzgar el circuito represivo completo que operó en la Subzona 15, superando el paradigma del centros clandestinos de detención como factor aglutinante de investigación y juzgamiento. En ese sentido, se analizó también la responsabilidad de los jefes de Subzona y de los jefes de Área en relación a víctimas que no fueron vistas ni percibidas en ningún centro clandestino.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,