Lunes 26 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/04/2020

Subzona 15: fin de las últimas palabras y espera de la sentencia

Tras las últimas palabras de dos de los imputados, los jueces del Tribunal Oral Federal confirmaron que al mediodía darán a conocer la sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad.

Subzona 15: fin de las últimas palabras y espera de la sentencia
(Fotos: Marcelo Nuñez)

Con las últimas palabras de dos de los 40 imputados que habían quedado pendientes, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata retomó este lunes -en medio de la continuidad de la cuarentena obligatoria- el juicio por crímenes de lesa humanidad conocido como “Subzona 15”, y tras escuchar a los dos acusados pasó a un cuarto intermedio hasta el mediodía, cuando dará a conocer la sentencia.

Gonzalo Gómez Centurión -para quien la fiscalía y las querellas pidieron 12 años de prisión- y Cesar Enrique Martí Garro -para quien pidieron 25 años de prisión- fueron los últimos dos acusados del juicio que dieron sus últimas palabras este lunes ante los jueces Roberto Falcone, Mario Portella y Martín Bava, quien reemplazó a Alfredo Ruiz Paz que se jubiló semanas atrás.

La audiencia se desarrolló sin la presencia de público por las medidas sanitarias vigentes, y los dos acusados dieron sus últimas declaraciones a través de internet: Gómez Centurión por videoconferencia y Martí Garro a través de Whatsapp, con un celular en manos del juez Falcone.

Gómez Centurión fue observado en cuatro oportunidades por los jueces de que no podía leer un escrito y mucho menos pretender hacer un alegato de defensa -etapa que ya fue superada en el juicio- y tras las distintas insistencias finalmente dijo declararse “inocente de todas las imputaciones” a las que previamente había calificado como “injustas”. Lo propio hizo luego Martí Garro -en mucho menos tiempo- a través de Whatsapp.

Escuchadas esas dos últimas palabras que restaban en el juicio, los jueces anunciaron pasar a un cuarto intermedio y confirmaron que la sentencia la darán a conocer al mediodía.

Con la particularidad de que la audiencia se realiza sin público, las últimas palabras de los acusados pudieron seguirse en vivo a través del Facebook “Subzona 15” y la sentencia además será transmitida también por el sitio oficial de la Corte Suprema cij.gov.ar y por redes sociales de distintos organizamos de derechos humanos, como Abuelas de Plaza de Mayo y el Colectivo Faro de la Memoria.

El juicio “Subzona 15” tuvo su inicio en abril de 2018 con un total de 43 imputados y se centra en 272 hechos cometidos dentro de la Subzona 15 -ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano-  y en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como “La Cueva” y la Base Naval.

En el inicio del debate eran 43 los acusados -que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, Prefectura y la Policía- pero a la instancia de alegatos llegaron 40 ya que dos de ellos fallecieron el año pasado y otro de los acusados realizó una presentación de incapacidad para enfrentar el proceso, incidente que fue resuelto a su favor y por lo que quedó afuera del debate.

En los alegatos, la fiscalía, representada por Juan Pablo CuriEugenia Montero y Julio Darmandrail,  realizó 31 pedidos de pena a prisión perpetua y otras 9 condenas de entre 6 y 25 años. Y los abogados querellantes Gloria León -en representación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación- y  Manuel Marañón -por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia- coincidieron en la exposición de la fiscalía.

Esta la primera vez que la megacausa “Subzona 15” transita una instancia de juicio oral, en tanto que ya existió un juicio anterior respecto a “La Cueva” y paralelamente se lleva a cabo un tercero –ahora frenado por la pandemia- y también ya fueron juzgados cuatro tramos anteriores de “Base Naval” y este proceso corresponde a las partes cinco y seis.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,