Jueves 20 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/06/2021

Subzona 15 II: arrancaron los alegatos en el juicio contra siete acusados

En la primera jornada en el Tribunal Oral Federal, la fiscalía adelantó que pedirá que se condene a todos los imputados.

Subzona 15 II: arrancaron los alegatos en el juicio contra siete acusados
(Fotos: archivo / Marcelo Nuñez)

Con el adelanto de que al finalizar su exposición pedirá que sean condenados los siete imputados, la fiscalía inició este lunes su alegato en el juicio correspondiente al segundo tramo de la causa “Subzona 15” que ventila crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar en el ámbito jurisdiccional que comprendió a General Pueyrredon, General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano en perjuicio de 120 víctimas.

Tal como estaba previsto, este lunes los representantes de la fiscalía en el juicio, Laura Mazzaferri, María Eugenia Montero y Julio Darmandrail, comenzaron con el alegato ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en el marco del juicio que se inició en febrero pasado y que tiene a siete acusados: Emilio Guillermo Nani (recientemente dejado en libertad), Carlos Alberto Suárez (prisión domiciliaria), Rubén Enrique Miguel Fernández (prisión domiciliaria), Carlos Víctor Milanese (prisión domiciliaria), Enrique Horacio Capella (excarcelado), Julio Efraín Irizarri (excarcelado) y Juan Ramón Goicochea (excarcelado).

Leer también:

Tras haber atravesado la etapas de testimonios y haber incorporado pruebas que también formaron parte del juicio por el primer tramo de la causa que terminó en abril del año pasado, este lunes se inició la etapa de alegatos en la que la fiscala Mazzaferri adelantó que a criterio del Ministerio Público Fiscal existe el material probatorio suficiente para arribar a una sentencia condenatoria contra los siete implicados.

Asimismo, reparó en que sólo en dos de los casos que son motivo de acusación harán algún tipo de salvedad a medida que avance el alegato.

La representante de las fiscalía remarcó que los hechos juzgados formaron parte de un ataque sistemático de represión ilegal contra la población civil instaurado por la última dictadura cívico militar y planteó que muchos de los casos que hacen al contexto de la acusación ya han sido juzgado en debates anteriores y cuyas sentencias se encuentran firmes al hacer sido ratificadas por tribunales superiores.

Leer también:

En el inicio del debate en febrero pasado, Mazzaferri había adelantado que buscarían incorporar acusaciones por cinco casos de abuso sexual, teniendo en cuenta que hasta la elevación a juicio esos cinco hechos estaban calificados -contra Suárez, Fernández y Milanese- como privación de la libertad agravada y tormentos agravados.

Tras la primera parte del alegato desarrollada este lunes, la exposición ante los jueces Fernando Machado Pelloni, Héctor Sagretti y María Claudia Morgese Martín continuará en la próxima audiencia prevista para el lunes que viene, que también será trasmitida a través de YouTube al igual que la de este lunes. Inicialmente, se prevé que sean tres las jornadas en las cuales se extienda el alegato fiscal para luego dar lugar a la abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gloria León, y luego a cada una de las defensas.

El Ministerio Público Fiscal busca en el juicio dar cuenta del funcionamiento del Centro de Operaciones e Inteligencia (COI) de la Subzona 15, donde estuvieron seis de los acusados: Irizarri en condición de suboficial dentro de la Sección Inteligencia de la Jefatura de la Agrupación ADA 601, y Suárez, Nani, Fernández, Milanese y Capella como Oficiales de Inteligencia (S2) de las respectivas planas mayores del GADA 601 y 602, en diferentes períodos desde 1975 a 1979.

Leer también:

Suárez, Fernández y Milanese están acusados por ser miembros de una asociación ilícita y también por los delitos de privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas e imposición de tormentos agravada por haber sido cometidos en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio calificado. Capella, por ser miembro de una asociación ilícita y por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas y homicidio calificado. Y Nani, por privación ilegal de la libertad doblemente agravada por mediar violencia y amenazas y homicidio calificado. A su vez, Irizarri y Goicochea sólo llegaron al debate acusados en calidad de miembros de la asociación ilícita. 

Si bien Hugo Ernesto Pabón (ya condenado a perpetua en abril del año pasado) debía llegar a enfrentar también este juicio fue apartado previamente por el Tribunal por razones de salud.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,