Sábado 27 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/07/2021

Subzona 15 II: piden prisión perpetua para tres represores y otras cuatro condenas

La fiscalía cerró su alegato con el pedido de prisión perpetua para tres imputados y de penas de entre 7 y 2 años para otros cuatro acusados.

Subzona 15 II: piden prisión perpetua para tres represores y otras cuatro condenas
Fiscales que intervienen en el juicio (Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

Con tres pedidos de condenas a prisión perpetua y otros cuatro con penas de entre 7 y 2 años de prisión la fiscalía cerró este miércoles su alegato en el juicio correspondiente al segundo tramo de la causa “Subzona 15” que ventila crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico militar perjuicio de un centenar de víctimas en el ámbito jurisdiccional que comprendió a General Pueyrredon, General Lavalle, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano. Tras la feria judicial, alegará la querella y luego las defensas de los siete acusados.

Después del desarrollo de cuatro audiencias en las que se extendió la exposición, este miércoles los fiscales Laura Mazzaferri, María Eugenia Montero y Julio Darmandrail cerraron el alegato ante el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata en el marco del juicio que se inició en febrero pasado con el pedido de penas para los siete acusados que llegaron a esta instancia de la causa.

En ese marco, pidieron penas de prisión perpetua para tres acusados (Carlos Alberto Suárez, Rubén Enrique Miguel Fernández y Carlos Víctor Milanese) por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos, homicidios y abuso sexual, en tanto que requirieron una condena a siete años de prisión (para Enrique Horacio Capella) y dos a seis años de prisión (Julio Efraín Irizarri  y Juan Ramón Goicochea) para quienes fueron acusados de ser miembros de una asociación ilícita.

Por su parte, también pidieron que se condene a dos años de prisión a Emilio Guillermo Nani por el delito de allanamiento ilegal, ya que si bien había llegado imputado por un homicidio, esa acusación fue retirada.

Leer también:

Para los tres primeros imputados, y tal como ya lo había adelantado en el inicio del debate, la fiscalía agregó la acusación del delito de abuso sexual para casos que durante la instrucción habían sido contemplados sólo bajo la calificación de tormentos. “Hay ciertos hechos de violencia sexual ventilados en este juicio que configuran delitos más allá de los tormentos y que así deben ser requeridos en su especificidad, para visibilizarlos”, expuso la fiscala Laura Mazzaferri en un tramo de su alegato e hizo referencia a los testimonios aportados en el juicio por cinco víctimas.

El Ministerio Público Fiscal busca en el juicio dar cuenta del funcionamiento del Centro de Operaciones e Inteligencia (COI) de la Subzona 15, donde estuvieron seis de los acusados: Irizarri en condición de suboficial dentro de la Sección Inteligencia de la Jefatura de la Agrupación ADA 601, y Suárez, Nani, Fernández, Milanese y Capella como Oficiales de Inteligencia (S2) de las respectivas planas mayores del GADA 601 y 602, en diferentes períodos desde 1975 a 1979. Por su parte, a Goicoechea no se lo considera parte de esa estructura de inteligencia.

A lo largo de las cuatro jornadas de alegatos, los fiscales reseñaron los hechos ocurridos en el circuito represivo que conformó la Subzona 15, los centros clandestinos de detención y las condiciones inhumanas de vida atravesadas por las víctimas.

En el debate -encabezado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Héctor Sagretti y María Claudia Morgese Martín- se ventilaron casos que por primera vez llegaron a juicio en tanto que otros ya fueron sentenciados en el juicio del primer tramo de la causa finalizado en abril de 2020 y otros que incluso ya cuentan con condenas confirmadas por tribunales superiores en el marco de otras causas.

Leer también:

Terminado este miércoles el alegato fiscal -con todas las partes presentes en formato virtual- para luego de la feria judicial que se inicia la semana que viene quedó programada la exposición de la abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gloria León, y luego lo harán cada una de las defensas.

UNO POR UNO, LOS PEDIDOS DE PENA DE LA FISCALÍA:

  • Carlos Alberto Suárez. Oficial de inteligencia del GADA 601 y de la Jefatura de la Agrupación Artillería Aérea 601. Pedido de prisión perpetua. Delitos acusados: asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos (16 hechos); privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado (28 hechos); privación ilegal de la libertad agravada (22 hechos);  violación agravada por el concurso de mas de dos personas (1 hecho);  abuso deshonesto (2 hechos)

 

  • Rubén Enrique Miguel Fernández. Oficial de inteligencia del GADA mix 602. Pedido de prisión perpetua. Delitos acusados: asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos (14 hechos); privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado (10 hechos); privación ilegal de la libertad agravada y homicidio calificado (8 hechos);  violaciones reiteradas agravada por el concurso de mas de dos personas (1 hecho).

 

  • Carlos Víctor Milanese. Oficial con destino en el Gada mix 602. Pedido de prisión perpetua. Delitos acusados: asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos (19 hechos); privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado (31 hechos); privación ilegal de la libertad agravada y homicidio calificado (28 hechos);  homicidio calificado (1 hecho); violación agravada por el concurso de mas de dos personas (1 hecho); abuso deshonesto (2 hechos).

 

  • Enrique Horacio Capella. Oficial con destino en el Gada mix 602 y de la inteligencia de la Jefatura de la Agrupación ADA 601. Pedido de siete años de prisión. Delitos acusados: asociación ilícita.

 

  • Julio Efraín Irizarri. Encargado de la división II de inteligencia de la agrupación ADA 601. Pedido de seis años de prisión. Delitos acusados: asociación ilícita.

 

  • Juan Ramón Goicoechea. Oficial de batería A del GADA mix 602. Pedido de seis años de prisión. Delitos acusados: asociación ilícita.

 

  • Emilio Guillermo Nani. Jefe de batería, comando y servicios del GADA 601. Pedido de dos años de prisión. Delitos acusados: allanamiento ilegal.

 

Actualmente, Suárez, Fernández y Milanese se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria, Capella, Irizarri y Goicochea se encuentran excarcelados y Nani recientemente fue dejado en libertad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,