Domingo 23 de junio | Mar del Plata
04/10/2021

Subzona 15 II: tres represores condenados a perpetua y tres absoluciones

Carlos Alberto Suárez, Rubén Enrique Miguel Fernández y Carlos Víctor Milanese fueron condenados a perpetua por delitos de lesa humanidad en el marco del juicio que inició en febrero.

Subzona 15 II: tres represores condenados a perpetua y tres absoluciones

Tres represores fueron condenados a prisión perpetua y otros tres resultaron absueltos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar en el marco del cierre del juicio realizado en Mar del Plata conocido como “Subzona 15 II“, en relación al ámbito jurisdiccional en el que se cometieron los hechos -que comprendió a General Pueyrredon- y a que se trata de un segundo tramo de la causa. Un séptimo imputado, Emilio Guillermo Nani, que terminó el debate sólo acusado por allanamiento ilegal, recibió la pena de dos años de prisión pero se dio por computada por el tiempo que pasó en prisión preventiva.

El juicio se inició en febrero en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata -compuesto por los jueces subrogantes Fernando Machado Pelloni, Héctor Sagretti y María Claudia Morgese Martín-, se realizó bajo una modalidad mixta entre la virtualidad y la presencialidad, y finalmente este lunes a la tarde se conoció el veredicto contra los siete acusados, todos ellos con prisión domiciliaria o excarcelados.

Así, fueron condenados Carlos Alberto Suárez, Rubén Enrique Miguel Fernández y Carlos Víctor Milanese a la pena de prisión perpetua por los delitos de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidios, y Emilio Guillermo Nani a quien se le impuso una pena de dos años de prisión por el delito de allanamiento ilegal, ya que si bien había llegado imputado por un homicidio, esa acusación fue retirada por la fiscalía. En su caso la pena fue dada por cumplida por el tiempo que pasó en prisión preventiva.

Por su parte, Enrique Horacio Capella, Julio Efraín Irizarri  y Juan Ramón Goicochea resultaron absueltos ya que los jueces no dieron por probada su participación en la asociación ilícita juzgada, único delito por el que fueron acusados.

Leer también:

En el juicio, la fiscalía representada por Laura Mazzaferri, Eugenia Montero y Julio Darmandrail inició la acusación por un centenar de hechos y pidió agregar el delito de abuso sexual para casos que durante la instrucción habían sido contemplados sólo bajo la calificación de tormentos, con el objetivo de visibilizar los actos de violencia sexual. Sin embargo, los jueces rechazaron la solicitud en su fallo, cuyos argumentos se conocerán recién el 3 de diciembre.

En cuanto a los tres acusados a prisión perpetua, la acusación de ser miembros de una asociación ilícita fue dada por probada por dos de los tres jueces y no por unanimidad como el resto de las decisiones.

Leer también:

Previo a conocer la sentencia, los jueces le habían dado la posibilidad a los siete acusados de expresar sus últimas palabras, pero no quisieron agregar ningún comentario a lo ya expresado a lo largo del debate.

Teniendo en  cuenta que los tres condenados a perpetua se encuentran con prisión domiciliaria, los jueces ordenaron realizar “amplios informes” por las patologías de salud que presenten y por su situación familiar para resolver si el cumplimiento de la pena impuesta deberá ser en una cárcel o seguirán en esa condición.

Leer también:

La fiscalía durante el juicio (Foto: archivo / Marcelo Nuñez)

La acusación a lo largo del juicio se centró en el funcionamiento del Centro de Operaciones e Inteligencia (COI) de la Subzona 15, donde estuvieron seis de los acusados: Irizarri en condición de suboficial dentro de la Sección Inteligencia de la Jefatura de la Agrupación ADA 601, y Suárez, Nani, Fernández, Milanese y Capella como Oficiales de Inteligencia (S2) de las respectivas planas mayores del GADA 601 y 602, en diferentes períodos desde 1975 a 1979. Por su parte, a Goicoechea no se lo considera parte de esa estructura de inteligencia.

En sus alegatos, la fiscalía había solicitado que Suárez, Fernández y Milanese fueran condenados a perpetua, que Capella e Irizarri recibieran la pena de siete años de prisión y seis en el caso de Goicochea, además de dos para Nani.

Leer también:

A lo largo del debate se ventilaron casos que por primera vez llegaron a juicio, en tanto que otros ya fueron sentenciados en el juicio del primer tramo de la causa finalizado en abril de 2020 y otros que incluso ya cuentan con condenas confirmadas por tribunales superiores en el marco de otras causas. En el juicio del primer tramo de la causa, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó el año pasado a prisión perpetua a 28 imputados e impuso penas de entre 7 y 25 años a otros siete acusados y absolvió a cinco.

UNO POR UNO, ACUSADOS Y PENAS:

  • Carlos Alberto Suárez. Oficial de inteligencia del GADA 601 y de la Jefatura de la Agrupación Artillería Aérea 601. Pena: prisión perpetua. Delitos: asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos agravada(16 hechos); privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado (28 hechos); privación ilegal de la libertad agravada (22 hechos).

 

  • Rubén Enrique Miguel Fernández. Oficial de inteligencia del GADA mix 602. Pena: prisión perpetua. Delitos: asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos agravada (14 hechos); privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado (10 hechos); privación ilegal de la libertad agravada y homicidio calificado (8 hechos). 

 

  • Carlos Víctor Milanese. Oficial con destino en el Gada mix 602. Pena: prisión perpetua. Delitos: asociación ilícita, privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos (19 hechos); privación ilegal de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado (31 hechos); privación ilegal de la libertad agravada y homicidio calificado (28 hechos); homicidio calificado (1 hecho).

 

  • Emilio Guillermo Nani. Jefe de batería, comando y servicios del GADA 601.Pena: dos años de prisión. Delitos acusados: allanamiento ilegal.

 

  • Enrique Horacio Capella. Oficial con destino en el Gada mix 602 y de la inteligencia de la Jefatura de la Agrupación ADA 601. Absuelto. Delito acusado: asociación ilícita.

 

  • Julio Efraín Irizarri. Encargado de la división II de inteligencia de la agrupación ADA 601. Absuelto. Delito acusado: asociación ilícita.

 

  • Juan Ramón Goicoechea. Oficial de batería A del GADA mix 602. Absuelto. Delito acusado: asociación ilícita.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

04/10/2021