Domingo 19 de mayo | Mar del Plata
30/08/2022

Subzona 15: la Cámara de Casación confirmó las condenas contra 24 represores

Lo hizo al rechazar los recursos interpuestos por las defensas tras el histórico juicio finalizado en 2020 en Mar del Plata.

Subzona 15: la Cámara de Casación confirmó las condenas contra 24 represores
(Fotos: archivo / Qué digital)

A poco más de dos años de finalizado el debate, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas impuestas a 24 represores por crímenes de lesa humanidad en el marco del juicio conocido como “Subzona 15” que ventiló 272 hechos cometidos en Mar del Plata y diversas localidades de la zona y en los centros clandestinos de detención “La Cueva” y la Base Naval. La confirmación llegó al tratar los recursos que habían interpuesto las defensas de los 35 condenados: de ese total, ocho murieron, a otros dos se les suspendió el proceso por “incapacidad sobreviniente” y en un caso se ordenó la imposición de una nueva pena.

Los recursos de Casación habían sido interpuesto por las defensas de los 35 represores que formaron parte del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Prefectura, entre ellos a tres médicos, tras el juicio realizado en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, y en los últimos días la sala IV de la Cámara -integrada por Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Ángela Ledesma- resolvió rechazar 24 de ellos, y por ende confirmar la condenas impuestas, y hacer lugar parcialmente a uno en el que se absolvió al acusado por uno de los casos y se ordenó fijar una nueva pena.

En detalle, la confirmación de las penas alcanzan a 20 condenados a perpetua: Roberto Mario Blanco Azcárate, Alfonso Eduardo Nicolás, Ernesto Davis, Rafael Alberto Guiñazú, Julio Cesar Fulgencio Falcke, Alfredo M. Arrillaga, Virtom M. Mendiaz, Eduardo J. Blanco, Néstor E. Vignolles, Héctor Raúl Azcurra, Eduardo Héctor Vega, Justo Alberto Ignacio Ortiz, Fortunato Valentín Rezett, Alfredo Raúl Weinstabl, Luis Héctor Bonanni, Alcides José Cerutti, Carlos Alberto Suárez, Raúl César Pagano, Osvaldo Gaspar Siepe y Jorge Luis Toccalino.

Y también comprende a Gonzalo Gómez Centurión (condenados a 12 años); César Enrique Marti Garro (10 años); Carlos Arturo Mansilla (7 años y 6 meses) y Juan Carlos Aiello (7 años).

En el caso de Carlos María Robbio -también condenado a perpetua- dispusieron hacer lugar parcialmente al recurso, anular la condena en relación a una víctima y ordenar que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata le imponga una nueva pena.

Leer también:

Por su parte, otros ocho de los 35 condenados originalmente en 2020 murieron por lo que el tratamiento de sus recursos fue descartado: se trata de Oscar Ramón Gronda (perpetua), Juan Eduardo Mosqueda (25 años), Raúl Enrique Pizarro (perpetua), José Omar Lodigiani (perpetua), Policarpo Vázquez (perpetua),  Ariel Macedonio Silva (22 años), Oscar Ayendez (perpetua) y de Miguel Ángel Domingo Parola (10 años). En tanto que en el caso de Eduardo Carlos Frías (perpetua) y Hugo Ernesto Pabón (perpetua) se suspendió el proceso en su contra por “incapacidad sobreviniente”.

Entre varios puntos sostenidos por las defensas en sus recursos, uno que ameritó una definición por mayoría fue el cuestionamiento a la intervención en la parte final del juicio y en la firma de la sentencia del juez Martín Bava, quien era el magistrado suplente designado y que debió ocupar el tercer lugar del Tribunal junto a Roberto Falcone y Mario Portela ante la jubilación en el tramo final del juicio de Alfredo Ruiz Paz.

Si bien la jueza Ledesma les dio al razón a las defensas al cuestionar que no haya estado presente en las audiencias y afirmó que se “violentó notoriamente el principio de inmediación que inspira el sistema de enjuiciamiento penal”, ese planteo fue descartado por los jueces Borinsky y Carbajo al sostener que el cambio del tercer magistrado en el Tribunal “no ha evidenciado la existencia de un perjuicio concreto ni violentado los derechos constitucionales invocados”.

“Las manifestaciones de algunas partes recurrentes vinculadas con la ausencia de deliberación, la falta de visualización de los videos por parte del juez sustituto y de su ponderación, lucen desprovistas de fundamentación en tanto solo se sustentan en afirmaciones conjeturales y sin apoyatura en otros elementos o circunstancias”, apuntó Borinsky en su voto.

Leer también:

El juicio “Subzona 15” tuvo su inicio en abril de 2018 y se centró en 272 hechos cometidos dentro de la Subzona 15 -ámbito jurisdiccional que abarcó las localidades de General Pueyrredon, General Lavalle, General Madariaga, Mar Chiquita, Balcarce, General Alvarado, Lobería, Necochea y San Cayetano-  y en los centros clandestinos de detención de Mar del Plata conocidos como “La Cueva” y la Base Naval.

Fue la primera vez que la megacausa transitó una instancia de juicio oral, en tanto que ya había existido un juicio anterior respecto a “La Cueva” y paralelamente se llevó a cabo un tercero y también ya habían sido juzgados cuatro tramos anteriores de “Base Naval” y este proceso correspondió a las partes cinco y seis.

Por su parte, en octubre de 2021 tres represores fueron condenados a prisión perpetua y otros tres resultaron absueltos por el segundo tramo de la megacausa, en el juicio denominado “Subzona 15 II”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

30/08/2022